.

.

BENVINGUTS AL BLOG DE MANISES EN LLINEA · BIENVENIDOS AL BLOG DE MANISES EN LÍNEA · WELCOME TO THE BLOG OF MANISES ONLINE · BIENVENUE SUR LE BLOG DE MANISES EN LIGNE

.

.

.

.

.

.

AGENDA MANISERA, AGOST 2017

AGENDA MANISERA, AGOST 2017

AM 01

AM 01
.

AM 04

AM 04
.

AM 03

AM 03

.

.

ACV 02

ACV 02

ACV 03

ACV 03
.

ACV 01

ACV 01

ACV 06 MUSEO GLEZ MARTÍ (01 de Julio al 31 de Agosto 2017)

ACV 06 MUSEO GLEZ MARTÍ (01 de Julio al 31 de Agosto 2017)

.

.

.

.

MOROS I CRISTIANS DE MANISES 2017. RESUM DELS ACTES I DESFILES CELEBRATS. PUCHA EN LA FOTO PER A + INFO.

REP 01 MOROS I CRISTIANS 2017 ACTES CELEBRATS

REP 01 MOROS I CRISTIANS 2017 ACTES CELEBRATS
.

DESFILE FINAL MOROS I CRISTIANS 2017

MOROS I CRISTIANS DE MANISES 2017. REPORTAJE FOTOGRÁFICO DE LOS DESFILES Y ACTOS CELEBRADOS. PINCHA EN LA FOTO PARA MÁS INFORMACIÓN.

.

.

VICENTE MARTÍNEZ I ANTONIO CORDERO INAUGUREN UNA ORIGINAL EXPOSICIO EN AVEC-GREMI. PUNCHA EN LA FOTO PER A + INFO

REP 02 DIA 6, EXPOSICIÓN EN AVEC GREMIO

REP 02 DIA 6, EXPOSICIÓN EN AVEC GREMIO
.

ORIGINAL EXPOSICIÓN DE DOS ARTESANOS CERAMISTAS EN AVEC-GREMIO. PINCHA EN LA FOTO PARA MÁS INFORMACIÓN.

.

.
MANISES

REP 03 DIA 12 AMFORA D'OR A PEPE ROYO VILAR

REP 03 DIA 12 AMFORA D'OR A PEPE ROYO VILAR
.
MANISES

.

.
MANISES

REP 04, DIA 15 I 16 FESTA DE LA CERÀMICA

REP 04, DIA 15 I 16 FESTA DE LA CERÀMICA
.
MANISES

.

.
MANISES

REP 05, DIA 15 LA CORDÀ

REP 05, DIA 15 LA CORDÀ
.
MANISES

.

.

ELS CERAMISTES OFERIXEN UNA EXPOSICIO EN EL CENTRE CULTURAL “EL ARTE” AB MOTIU DE LES FESTES DE MANISES. PUNCHE EN LA FOTO PER A + INFO.

REP 06, DIA 16 EXPOSICIÓN DE ARTESANOS EN EL ADIFICIO CULTURAL EL ARTE

REP 06, DIA 16 EXPOSICIÓN DE ARTESANOS EN EL ADIFICIO CULTURAL EL ARTE
.

CON MOTIVO DE LAS FIESTAS PATRONALES LOS CERAMISTAS DE MANISES EXPONEN EN EL CENTRO CULTURAL EL ARTE. PINCHE EN LA FOTO PARA MÁS INFORMACIÓN.

.

.
MANISES

REP 07, DIA 18 LA CABALGATA DE LA CERÁMICA

REP 07, DIA 18 LA CABALGATA DE LA CERÁMICA
MANISES

.

.
MANISES

REP 08, DIA 19 FIESTA A SANTAS JUSTA Y RUFINA

REP 08, DIA 19 FIESTA A SANTAS JUSTA Y RUFINA
MANISES

.

.

LA FESTA DE LA TRASLACIÓ, 266 ANYS DE TRADICIONS MANISERES. PUNCHA EN LA FOTO PER A + INFO.

REP 09 DIA 14 D'AGOST LA TRASLACIÓ

ESTE 14 DE AGOSTO SE HA CELEBRADO LA FIESTA DE LA “TRASLACIÓ”, CONMEMORANDO LOS 266 AÑOS DE LA INAUGURACIÓN DEL NUEVO TEMPLO DE SAN JUAN BAUTISTA. PINCHE EN LA FOTO PARA MÁS INFO.

-

-
MANISES

REP 10

REP 10
MANISES

ESTE BLOG ESTA ESCRIT EN IDIOMA VALENCIÀ, NORMES DE LA R.A.C.V. (REAL ACADEMIA DE CULTURA VALENCIANA), NORMES D'EL PUIG, I EN CASTELLÀ O ESPAÑOL

lunes, 3 de febrero de 2003

BIOGRAFIES DE MANISERS ILUSTRES: JOSE MARIA MORENO ROYO


Biografies de Manisers Ilustres
Biografías de Maniseros Ilustres

JOSÉ MARÍA MORENO ROYO
Croniste Oficial de Manises
Manises, 23.01.1922
Manises, 03.02.2003


José María en su casa, delante de su biblioteca.


José María Moreno en una fotografía de 1970


José María Moreno y Pepe Esteve el dissabte
12 de Juliol de 1972, DIA DE LA CERÀMICA,
davant de l'Antiga Seu del Gremi de Ceramistes
( Antiga Escola de Ceràmica ).


José María Moreno y Pepe Esteve el dissabte
12 de Juliol de 1997, DIA DE LA CERÀMICA, en
l'exposicio de l'Antiga Seu del Gremi de Ceramistes
( Antiga Escola de Ceràmica ).


Idioma Valencià

Recordant a l'amic

El nostre paisà, i per a mi -ademes- amic: Jose Maria Moreno Royo, ha segut u dels homens que es mereixen els millors reconeiximents per part dels amants de la seua Terra, del seu Poble: Manises.
Ha segut un home que furgant per tots els racons i parlant en tots els que li podien aportar alguna cosa, ha deixat una riquea impagable en escrits i documentacio sobre la seua Ciutat: Manises.

El millor homenage que li se pot fer es donar a coneixer els seus articuls, aixina com el seu llibre "MANISES RETAZOS DE SU HISTORIA", en una paraula, publicar lo que va escriure.

La seua biografia requerix temps, i anire completant-la segons vaja arreplegant informacio i despres de classificar-la, la pujare ad este Blog informatiu de Manises, on es detalla i informa dels seus homens, de la seua Historia , Cultura, Patrimoni i Tradicions Milenaries.

Va morir el 3 de febrer de 2003 i des de molts organismes i associacions a les que perteneixia, tant en Manises como de tota Espanya, li varen fer escrits recordant-lo i llamentant la seua perdua.
L'Associacio de Cronistes del Regne de Valencia, per mig de la seua revista CRONICÓ de l'any 2003, numero 7, li dedicava est articul, vist des del prisma de membre de l'Associacio de Cronistes:

Idioma Castellano o Español

Nuestro insigne paisano, y para mi además amigo: José María Moreno Royo, ha sido uno de los hombres que se merecen el mejor reconocimiento por parte de los amantes de su Tierra, de su Pueblo: Manises. Fue un hombre que buscando por todos los rincones y hablando con todos los que podían aportarle alguna información  ha dejado una riqueza impagable en escritos y documentos sobre su Ciudad: Manises.

El mejor homenaje que se le puede hacer es dar a conocer sus artículos, así como su libro MANISES, RETAZOS DE SU HISTORIA, en una palabra, publicar lo que escribió.

Su biografía requiere tiempo, e iré complentándola según vaya recogiendo información, y después de clasificarla la iré publicando en este Blog informativo de Manises, donde se detalla e informa de sus hombres, de su Historia, Cultura, Patrimonio y Tradiciones Milenarias.

Murió el pasado 3 de febrero de 2003, y desde muchos organismos y asociaciones a las que pertenecía, tanto en Manises, como en toda España, le han dedicado escritos recordando su figura, su trayectoria, y lamentando su gran pérdida. La "Associacio de Cronistes del Regne de Valencia", por medio de su revista "CRONICÓ" del año 2003, número 7, le dedicaba este artículo, visto desde la perspectiva de miembro de la Asociación de Cronistas:

IN MEMORIAM

Un adiós al amigo José María Moreno Royo, Cronista Oficial de Manises.

Nació en Manises un 23 de enero de 1922. Murió el 23 de febrero de 2003, y después de una larga enfermedad nos ha dejado para siempre.

En mi última visita a su casa, postrado en la cama, apenas me pudo conocer, le llevé el último artículo publicado, se trataba de su trabajo sobre la reconstrucción del puente de Quart en 1847 presentado en el "III Congres de l'Horta Sur", editado en el número 12 de la revista "Torrens" del Ayuntamiento de Torrent.

Me vienen a la memoria las reuniones en su casa con Enric Juan, cronista de Alaquas, Manuel V. Febrer, cronista de Alcasser, José Royo, cronista de Torrent, y el que esto escribe, cronista de Aldaya, realizando un estudio sobre la demografía de l'Horta Sur en la etapa pre-industrial.

Amante de Manises, de la gente, del pueblo y de su pasado, sería una definición válida para su persona. Destacaríamos entre sus virtudes la de investigador incansable y su puntualidad a la hora de entregar los originales, su labor como estudioso y conservador del Archivo Parroquial de Manises. Las puertas de su casa siempre estaban abiertas a los estudiantes de Manises o de fuera, donde iban a pedirle información.

Muy pronto va ser nombrado miembro del Centro de Cultura Valenciana, colaborador de la Gran Enciclopedia de la Región Valenciana. Por sus trabajos y sabiduría fue nombrado Cronista Oficial de Manises el 27 de febrero de 1979 por su Ayuntamiento.

Inmediatamente pasó a formar parte de la Junta de Gobierno de la Asociación de Cronistas Oficiales, donde destacaría su entrega, encargándose de la edición de la revista Cronicó, en la que jugó un paper muy importante la familia, y en especial su mujer Leonor, una más a la hora de trabajar.

Las aportaciones de José María Moreno a la historia de Manises fueron constantes en los lugares más diversos. Participa en el Congreso de Artes y Costumbres fiestas religioso-populares en Manises y sus antecedentes históricos. En los diferentes Congresos de Historia de la Corona de Aragón, donde en el VIII Congreso presenta la comunicación " El gobierno municipal de Manises en el siglo XVI ( segunda mitad ) y otras institiuciones locales", en el V Congreso de Historia del P. V. , donde presentaba el catálogo del Archivo Parroquial de Manises y en los Congresos de Historia de l'Horta Sur. Su presencia en todas las asambleas de la Asociación de Cronistas Oficiales del Regne de Valencia y en las asambleas anuales de los Cronistas Nacionales ha sido una constante. Ha publicado trabajos en la revista Annals de l'IDECO de l'Horta Sur, en la revista "Torrens" del Ayuntamiento de Torrent.

En 1983 editaba su libro MANISES, RETAZOS DE SU HISTORIA. El 19 de abril de 1989, el Ayuntamiento de Manises lo nombró "CIUDATÀ HONORARI", con placa de plata. En 1994 la Fundación Municipal de Cultura y Juventud del Ayuntamiento de Manises le editaba una monografía -como la número 1- dels " Quaderns Culturals de Manises ", dedicado a José Rodrigo Botet ( 1842-1992 ), en el 150 aniversario de su nacimiento.

Pero su obra más importante es si duda los pequeños artículos publicados en los programas de fiestas de Manises y pueblos vecinos, en la ALELUYA u Hoja Parroquial de Manises, Cronicó, prensa diaria, etc. Por lo cual el mejor homenaje que podía hacer el Ayuntamiento de Manises sería la edición de las obras completas de un gran manisero del siglo XX, que más quiso a Manises, como fue José María Moreno Royo.

Croniste Oficial de Aldaya.
Aldaya, 2003.

Buscar la relación de Manisers Ilustres en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario