.

.

BENVINGUTS AL BLOG DE MANISES EN LLINEA · BIENVENIDOS AL BLOG DE MANISES EN LÍNEA · WELCOME TO THE BLOG OF MANISES ONLINE · BIENVENUE SUR LE BLOG DE MANISES EN LIGNE

.

.

.

.

.

.

AGENDA MANISERA, DICIEMBRE 2017

AGENDA MANISERA, DICIEMBRE 2017

AM 01

AM 01

AM 02, DIA 16, TEATRE EN EL GERMANIES

AM 02, DIA 16, TEATRE EN EL GERMANIES

AM 03, ACTRIUS I ACTORS

AM 03, ACTRIUS I ACTORS

AM 04

AM 04

.

.

ACV 02

ACV 02

ACV 03

ACV 03
.

ACV 01

ACV 01

ACV 04

ACV 04

ACV 06 MUSEO GLEZ MARTÍ (01 al 31 de Diciembre 2017)

ACV 06 MUSEO GLEZ MARTÍ (01 al 31 de Diciembre 2017)

.

.

.

.
manises

REP 01

REP 01
.
MANISES

.

.
MANISES

REP 02

REP 02
.
MANISES

.

.
MANISES

REP 03

REP 03
MANISES

.

.
MANISES

REP 04

REP 04
MANISES

.

.
MANISES

REP 05

REP 05
MANISES

.

.
manises

REP 06

REP 06
MANISES

.

.
MANISES

REP 07

REP 07
MANISES

.

.
MANISES

REP 08

REP 08
MANISES

.

.
MANISES

REP 09

REP 09
MANISES

-

-
MANISES

REP 10

REP 10
MANISES

ESTE BLOG ESTA ESCRIT EN IDIOMA VALENCIÀ, NORMES DE LA R.A.C.V. (REAL ACADEMIA DE CULTURA VALENCIANA), NORMES D'EL PUIG, I EN CASTELLÀ O ESPAÑOL

miércoles, 10 de noviembre de 2010

BIOGRAFIES DE MANISERS ILUSTRES: FRANCISCO MONERA GIL


Biografías de Maniseros Ceramistas:

Francisco Monera Gil
Ceramiste i Mestre/Ceramista y Maestro
( Manises, 19.10.1848 - 28.02.1932 )

Nació en Manises el día 19 de octubre de 1848, siendo sus padres dos Francisco Monera y doña Tomasa Gil; fue bautizado al día siguiente por el entonces Párroco don Vicente Vilanova. Se desconoce hoy el domicilio donde pudo haber nacido aunque se supone que será en el número 35 de la calle del Sagrario, donde vivían sus padres por aquella época, al menos allí estaban en el año 1853, cuando nuestro biografiado contaba 5 años de edad. De allí pasó con su familia a la calle de la Pelota número 1, luego a la calle de la Puebla ( hoy Obispo Soler ) y posteriormente a la plaza del Castillo número 6, donde falleció.

Estuvo casado, y enviudando, volvió a contraer nuevas nupcias con doña Higinia Real, de Valencia, sobrina del cura Vilanova. En ninguno de sus dos matrimonios tuvo descendencia.

Sus estudios y tesón de trabajo le llevaron a prepararse para ser maestro auxiliar, actuando en ello durante largos años, y aún hoy es recordado con afecto por los que fueron sus alumnos.

Su conocimiento en la materia cerámica, le llevó a la solución en la creación de la mayólica, cuando las pocas y decadentes fábricas que había entonces, sólo producían loza ordinaria; lo que había sido potente industria casi había desaparecido, y este hombre sencillo fue el gran forjador para que Manises renaciera, pues aparte de la mayólica, en sus manos volvió a renacer el reflejo metálico, volviendo a alcanzar nuevos momentos de prestigio. Para ello, es suficiente el leer lo que dice de él “EL FINANCIERO DEL NORTE”, periódico de allá principios de siglo, por lo que se deduce de otros artículos. Pues dicha hoja no lleva fecha:

“ Don Francisco Monera. En el pintoresco pueblo de Manises ( Valencia ), vive hace más de cuarenta años el señor Monera, cultísimo profesor de primera enseñanza, que une a sus reconocidas dotes de pedagogo, las no menos envidiables de artista.

En nuestra visita a dicho pueblo tuvimos el honor de hablar con este veterano de la enseñanza, dueño de la única fábrica de loza, tejas y azulejos con reflejos metálicos, en cuya especialidad el Sr. Monera es una verdadera autoridad.

Con una modestia digna de encomio, nuestro visitado nos habló de sus trabajos, enseñándonos infinidad de ellos, verdaderas joyas de esta clase de trabajos de arte árabe, que los turistas admiran y acaparan.

Dicho señor ha sido agraciado en diversas ocasiones con varios Diplomas y Medallas, entre las cuales cuenta con la de PLATA de la Exposición Nacional de Industrias Artísticas e Internacional de Barcelona ( de reproducciones ) en 1892.

Esta casa exporta a las principales casas de antigüedades de España y el extranjero, siendo infinitas las demandas de artículos que diariamente reciben con tal motivo”.


Como dice dicha prensa, efectivamente, consiguió premios en las exposiciones celebradas en Florencia, Nápoles, Roma, Londres, etc., siendo varios los viajes que realizó al extranjero, y esto en aquellos tiempos cuando tan difícil resultaba viajar. En uno de aquellos viajes, estuvo en Roma, siendo recibido por S. S. León XIII, que había acabado de proclamar la encíclica del mundo obrero “ Rerum Novarum “. Entre sus amigos íntimos estaba el Obispo Fray Luis Amigó, de quien recibía los saludables consejos para llevar una vida auténticamente franciscana, pues ya entonces don Francisco Monera acudía a los actos religiosos dando el buen ejemplo de ostentar el escapulario y cordón franciscano, símbolos de su vida anterior ascética. Aún cuando el arte llevaba en sí esta vida de relaciones sociales y amistades, de negocios y posibles prosperidades, él nunca quería hacerse rico, señalando que su meta era vivir y morir pobre, como su Padre el Seráfico San Francisco de Asís.

Cargado de años y méritos, falleció el día 28 de febrero del año 1932. A su entierro acudió una ingente multitud y todos los niños de las escuelas, con sus maestros.

Texto de la biografía: José María Moreno Royo, Torrens 1996.

Diseño y presentación: Pepe Esteve Navarro-Manises Online.


Buscar la relacio de Biografies de Manises, en:


No hay comentarios:

Publicar un comentario