.

.

BENVINGUTS AL BLOG DE MANISES EN LLINEA · BIENVENIDOS AL BLOG DE MANISES EN LÍNEA · WELCOME TO THE BLOG OF MANISES ONLINE · BIENVENUE SUR LE BLOG DE MANISES EN LIGNE

.

.

.

.

.

.

AGENDA MANISERA, DICIEMBRE 2017

AGENDA MANISERA, DICIEMBRE 2017

AM 01

AM 01

AM 02, DIA 16, TEATRE EN EL GERMANIES

AM 02, DIA 16, TEATRE EN EL GERMANIES

AM 03, ACTRIUS I ACTORS

AM 03, ACTRIUS I ACTORS

AM 04

AM 04

.

.

ACV 02

ACV 02

ACV 03

ACV 03
.

ACV 01

ACV 01

ACV 04

ACV 04

ACV 06 MUSEO GLEZ MARTÍ (01 al 31 de Diciembre 2017)

ACV 06 MUSEO GLEZ MARTÍ (01 al 31 de Diciembre 2017)

.

.

.

.
manises

REP 01

REP 01
.
MANISES

.

.
MANISES

REP 02

REP 02
.
MANISES

.

.
MANISES

REP 03

REP 03
MANISES

.

.
MANISES

REP 04

REP 04
MANISES

.

.
MANISES

REP 05

REP 05
MANISES

.

.
manises

REP 06

REP 06
MANISES

.

.
MANISES

REP 07

REP 07
MANISES

.

.
MANISES

REP 08

REP 08
MANISES

.

.
MANISES

REP 09

REP 09
MANISES

-

-
MANISES

REP 10

REP 10
MANISES

ESTE BLOG ESTA ESCRIT EN IDIOMA VALENCIÀ, NORMES DE LA R.A.C.V. (REAL ACADEMIA DE CULTURA VALENCIANA), NORMES D'EL PUIG, I EN CASTELLÀ O ESPAÑOL

martes, 16 de noviembre de 2010

BIOGRAFIES DE MANISERS ILUSTRES: MARCIAL MARCO SEBASTIÁN

Biografías de Maniseros Ceramistas:


Marcial Marco Sebastián
Pintor i Ceramiste/Pintor y Ceramista
( Buñol, 27.08.1910 - 25.04.1982 )

Introducción

La biografía de Marcial Marco Sebastián se reseña bajo dos prismas diferentes y por personas distintas. La primera, la que realiza José María Moreno Royo -Cronista Oficial de Manises- se escribe en el año 1983 ( después de su muerte ) y se publica posteriormente en Torrens en el año 1996, y resume de forma esquemática lo que fue Marcial Marco Sebastián, su vida familiar, social y artística, en una Ciudad como Manises, en la que se asentó, y que era la vanguardia de la producción y referente mundial en la producción de cerámica.

La segunda, firmada por J.G., que es más técnica y más profesional, y profundiza en las técnicas y formas de su pintura, su influencia, sus maestros y las diferentes etapas de su vida, dedicadas a la pintura, su gran pasión. Hace incapie en la pintura, la creación artística y sobre todo en la innovación en sus producciones, fabricando nuevas tendencias que en algunos casos no fueron bien entendidas por los ceramistas contemporáneos.

Manises tiene muestras de su buen hacer como ceramista y además de los 8 paneles de azulejos que se encuentran en el Altar Mayor de la Iglesia de San Juan Bautista, existen más de 10 grandes paneles de azulejos, de estilo modernista, distribuidos por varias calles de nuestra Ciudad.

En el momento sea posible se ofrecerán con detalle los mismos.

Manises, Noviembre de 2010
Pepe Esteve
Manises Online
Biografía de José María Moreno Royo

En una domicilio de la Plaza del Castillo, de Buñol ( Valencia ), nace el 27 de Agosto de 1910, siendo hijo de don José Marco y doña Antonia Sebastiá.
Realizó los estudios primarios hasta 1923, que pasó a estudiar a la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia, hasta el año 1927, alternando los estudios con trabajos de fotografía industrial. Pasa después a Manises, donde contrae matrimonio el 12 de abril de 1933 con doña Francisca Roselló Escobar, de cuyo matrimonio nacen tres hijos: Francisca, Marcial y Josefina, siendo el varón el continuador de la obra de su padre, dados sus estudios y aficiones.
Monta en Manises un fábrica-estudio, y siendo su esposa e hijos de esta Ciudad, se vincula totalmente a la misma, entregándose al arte pictórico cerámico; destaca de forma única a base de retratos aplicados sobre platos cerámicos, cuyo trabajo realiza totalmente a mano, y que constituye una verdadera especialidad.
Las esfigies de las grandes personalidades de la nación han sido plasmadas por este artista sobre platos y cerámicas maniseras. Amplía sus producciones a base de motivos decorativos: Folklore, reproducciones de cuadros de los grandes maestros, estilos clásicos, renacentista, medieval, etc. Últimamente sus poductos fueron presentados en la Feria de Franfurt ( Alemania ) donde obtuvieron un resonado éxito.
Alterna también con la pintura al óleo, con una abundante `producción expuesta en el Museo y Estudio particular, en su ciudad natal, que firma con el seudónimo de Marco-Tesón, como símbolo y lema de su fuerza de voluntad, Falleció en Valencia el 25 de abril de 1982.

Biografía de J.P.
Publicada en Diciembre de 1980,
en la Revista Els Arcs,

Orgue de Divulgacio de
l'Ateneu Cant de Fum de Manises.





Para mes informacio sobre Biografies de Manisers Ilustres,
visitar est enllaç:


A Marcial Marco Sebastián le sucedió en la fábrica su hijo:

Marcial Marco Roselló,

cuya biografía se incluirá próximamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario