BENVINGUTS AL BLOG DE MANISES EN LLINEA · BIENVENIDOS AL BLOG DE MANISES EN LÍNEA · WELCOME TO THE BLOG OF MANISES ONLINE · BIENVENUE SUR LE BLOG DE MANISES EN LIGNE

AGENDA MANISERA, JULIOL/JULIO 2018

AGENDA MANISERA, JULIOL/JULIO 2018

AM 02, DIA 18 LA CABALGATA DE LA CERÁMICA

AM 02, DIA 18 LA CABALGATA DE LA CERÁMICA

AM 04, DIA 19 DE JULIO FIESTA RELIGIOSA

AM 04, DIA 19 DE JULIO FIESTA RELIGIOSA

AM 05

AM 05

AM 03, TRUC

AM 03, TRUC

AM 01, LLIBRE

AM 01, LLIBRE

ACV 02

ACV 02
.

ACV 03

ACV 03

ACV 01

ACV 01

ACV 04, MUSEO GLEZ MARTÍ (01 al 31 de Julio de 2018)

ACV 04, MUSEO GLEZ MARTÍ (01 al 31 de Julio de 2018)

EN LA FESTA DE SANT JOAN BATISTE ES CELEBRA EL VALL DE LES COVETERES. PUNCHE EN LA FOTO PER A + INFO

REP 01, dia 23 de juny

REP 01, dia 23 de juny
.

CONMEMORANDO LA FIESTA A SAN JUAN BAUTISTA, PATRONO DE MANISES, SE HA CELEBRADO EL TÍPICO BAILE DE “LES COVETERES”, EN RECUERDO DE NUESTROS ANTEPASADOS. PINCHE EN LA FOTO PARA + INFO

ELS MOROS I CRISTIANS DE MANISES HAN OMPLIT DE COLORIT I MUSICA ELS CARRERS DE MANISES. PUNCHE EN LA FOTO PER A + INFO

REP 02, MOROS I CRISTIANS

REP 02, MOROS I CRISTIANS
.

DURANTE UNA SEMANA SE HA CELEBRADO POR LAS CALLES DE MANISES LA FIESTA DE “MOROS I CRISTIANS”. PINCHE EN LA FOTO PARA VER UN PEQUEÑO REPORTAJE DE LOS DESFILES.

LA CLAVARIA DE LES SANTES JUSTA I RUFINA CONCEDIX L’ÀMFORA D’OR A LA CERAMISTA MANISERA: MERCEDES ALCÁCER MONTORO. PUNCHE EN LA FOTO PER A + INFO

REP 03, DIA 11 ÀMFORA D'OR 2018

LA CLAVARIA DE SANTAS JUSTA Y RUFINA, PATRONAS DE LA CERÀMICA Y DE MANISES OTORGAN EL “ÀMFORA D’OR 2018” A UNA CERAMISTA MANISERA. PÌNCHE EN LA FOTO PARA + INFO

manises

REP 04, EXPOSICIÓN DE CERAMISTAS

REP 04, EXPOSICIÓN DE CERAMISTAS
MANISES
MANISES

REP 05

REP 05
MANISES
MANISES

REP 06

REP 06
manises
MANISES

REP 07

REP 07
MANISES
manises

REP 08

REP 08
manises
manises

REP 09

REP 09
manises
manises

REP 10

REP 10
manises

ESTE BLOG ESTA ESCRIT EN IDIOMA VALENCIÀ, NORMES DE LA R.A.C.V. (REAL ACADEMIA DE CULTURA VALENCIANA), NORMES D'EL PUIG, I EN CASTELLÀ O ESPAÑOL

jueves, 7 de junio de 2012

LA FESTIVITAT DEL CORPUS I LES ROQUES, LA FESTIVIDAD DEL CORPUS EN VALENCIA Y LAS ROCAS.


LA FESTIVIDAD DEL CORPUS EN VALENCIA,
LA CERÁMICA EN LAS ROCAS DE VALENCIA.
TRADICIONES VALENCIANAS.


La Roca del Sant Caliç en els SOCARRATS de Feli Mota Moreno, en la Plaça de la Mare de Deu de Valencia. Fotografia de http://www.uiquipedia.org/

Todos estos títulos se pueden aplicar al presente artículo sobre la Festividad del Corpus del Domingo 10 de Junio de 2012.

Manises celebra esta festividad con gran esplendor y solemnidad, además de la masiva participación de los feligreses, que participan tanto en la Misa Solemne de la mañana, como en la vespertina, cuando -al finalizar- da comienzo la procesión con los símbolos propios de tal festividad.

Sin embargo el motivo del presente artículo no va a referirse a Manises, ni siquiera a Valencia, sino a la CERÁMICA que LES ROQUES, en concreto la última, la del SANTO CÁLIZ, que se inauguró en el año 2001, lleva en ella.

En el año 1996 els AMICS DEL CORPUS DE VALENCIA, pusieron en marcha el proyecto de construir una nueva carroza-carro triunfal, dedicado a la Eucaristía. Se efectuó el estudio y diseño pertinente y se presentó a la sociedad valenciana para su conocimiento y su aportación al presupuesto de la misma.

Se le encargó a Felicidad Mota Moreno, Artesana Ceramista Manisera, su diseño, y el jueves, día 1 de Mayo de 1997, LAS PROVINCIAS, presentaba la noticia con el boceto. En el mismo Feli había plasmado sus tradicionales SOCARRATS -que rompían con los dibujos tradicionales que se habían puesto hasta ahora- con los dibujos de los distintos personajes del Antiguo y Nuevo Testamento.

Como se puede ver al final de las fotografías, cada uno de los 28 SOCARRATS, representa una simbología que está presente en la Historia de esta Tradición Valenciana, y donde Feli demuestra -una vez más- su excelente técnica, su depurada artesanía que la viene a consolidar como la MESTRA dels SOCARRATS, que la han hecho famosa y admirada.

La ROCA DEL SANTO CÁLIZ, fue terminada en el año 2001 y el 25 de Abril de ese mismo año, fue bendecida por el Papa Juan Pablo II en Roma. Posteriormente, en Junio, de vuelta a Valencia, ya tomó parte en la Festividad del Corpus.

En este reportaje podemos ver a Feli en su taller, con una muestra de sus SOCARRATS, y de la que en breve ofreceré su biografía con los cuadros y pinturas que son un referente en nuestra Cerámica de Manises.

Agradezco a Feli Mota su ayuda para que esta pequeña aportación sobre la Cerámica Manisera, pueda divulgarse y que sepamos, cuando veamos pasar la procesión y la ROCA, que MANISES y sus CERAMISTAS, también están -y estarán presentes para siempre-en una TRADICIÓN VALENCIANA.

Manises, Mayo de 2012
Pepe Esteve.

Más información sobre EL CORPUS, en el enlace dels AMICS DEL CORPUS:


También en la UIQUIPEDIA EN IDIOMA VALENCIÀ, a on coneixerà l'Historia d'El Corpus



Felicidad Mota Moreno, en su taller de la calle Nocedal de Manises.


Detalle de los diferentes SOCARRATS en su exposición.

EN LA FESTA D'EL CORPUS

Articul Bilingüe


Idioma Valencià

En l'any 2000, en una separata del diari "LAS PROVINCIAS", aparegueren uns articuls sobre la Festa d'El Corpus. Baix la direccio de F. P. Puche i la coordinacio de Manuel Andrés Ferreira, les 11 fulles tamany Din A3, explicaven en detall les caracteristiques de la Festa, el seu valor religios i les connotacions festives que esta festa porta, sense oblidar l'orige i la devocio que li se té en Valencia i en els pobles del Regne de Valencia.


Idioma Castellano o Español

EN LA FIESTA DEL CORPUS CHRISTI

En el año 2000, en una separata del períódico LAS PROVINCIAS, salieron a la luz unos artículos sobre la Fiesta de "El Corpus". Bajo la dirección de F. P. Puche y la coordinación de Manuel Andrés Ferreira, las 11 hojas de tamaño Din A3, explicaban con detalle las características de la Fiesta, su valor religioso y les connotaciones festivas que esta fiesta trae consigo, sin olvidar el origen y la devoción que se le tiene en Valencia y en los pueblos del Reino de Valencia.


LAS ROCAS

Las Rocas son monumentales carros triunfales arrastrados por caballerías, que versan sobre distintos temas bíblicos y están esculpidos en madera.

Son unos monumentales y espectaculares carros triunfales, que son clásicos e históricos en la Fiesta del Corpus en Valencia. Estos realizan el mismo recorrido que unas horas después hace la Procesión.

Estos carros son arrastrados por una reata de caballerías vistosamente engalanadas con vistoso aparejos, cabezales, espejos y originales pasamanerías, muy típicas de la usanza valenciana. Estos arrastres antiguamente los hacia el Gremio de Molineros, para demostrar la potencia de sus caballerías presumiendo entre ellos de la potencia de los mismos.

Estos carros monumentales son típicos y exclusivos de Valencia, saliendo solamente en la festividad del Corpus.

Actualmente en Valencia, en la Fiesta del Corpus, 10 de Junio de 2012, salen 11 ROCAS, 4 fueron hechas en el siglo XVI:
  • LA DE SANT MIQUEL ( 1528 )
  • LA DIABLERA ( 1542 )
  • LA DE LA FE ( 1542 )
  • LA DE LA PURISSIMA ( 1542 )
2 en el siglo XVII:
  • LA DE SANT VICENT FERRER ( 1665 )
  • LA DE LA SANTISSIMA TRINITAT ( 1674 )
2 en el siglo XIX:
  • LA ROCA VALENCIA ( 1855 )
  • LA DE LA FAMA ( 1899 )
2 en el siglo XX:
  • LA DEL PATRIARCA SANT JOAN DE RIBERA ( 1961 )
  • LA DE LA MARE DE DEU DELS DESAMPARATS
1 en el siglo XXI:
  • LA DEL SANT CALIÇ ( 2001 )
En estas fotografías se pueden observar en su conjunto y con detalle, cada una de ellas.





















En estas 2 fotografías se puede observar la última Roca, la del Siglo XXI, EL SANTO CÁLIZ, donde se observa los SOCARRATS que rodean a la carroza.

Son 28, 12 a cada parte  y 4 en la frontal de la roca. En su parte posterior van 4 SOCARRATS con los textos recordatorios de la efemérides..




Detalle de la Roca del SANTO CÁLIZ, visto de frente. 


Detalle de la Roca del SANTO CÁLIZ, parte posterior.

Felicidad Mota Moreno en una fotografía que Las Provincias le hizo, con motivo de un reportaje en el año 2010, con una muestra dels socarrats.

ELS 28 SOCARRATS QUE PORTA LA ROCA
































.

No hay comentarios:

Publicar un comentario