.

.

BENVINGUTS AL BLOG DE MANISES EN LLINEA · BIENVENIDOS AL BLOG DE MANISES EN LÍNEA · WELCOME TO THE BLOG OF MANISES ONLINE · BIENVENUE SUR LE BLOG DE MANISES EN LIGNE

.

.

.

.

.

.

AGENDA MANISERA, AGOST 2017

AGENDA MANISERA, AGOST 2017

AM 01

AM 01
.

AM 04

AM 04
.

AM 03

AM 03

.

.

ACV 02

ACV 02

ACV 03

ACV 03
.

ACV 01

ACV 01

ACV 06 MUSEO GLEZ MARTÍ (01 de Julio al 31 de Agosto 2017)

ACV 06 MUSEO GLEZ MARTÍ (01 de Julio al 31 de Agosto 2017)

.

.

.

.

MOROS I CRISTIANS DE MANISES 2017. RESUM DELS ACTES I DESFILES CELEBRATS. PUCHA EN LA FOTO PER A + INFO.

REP 01 MOROS I CRISTIANS 2017 ACTES CELEBRATS

REP 01 MOROS I CRISTIANS 2017 ACTES CELEBRATS
.

DESFILE FINAL MOROS I CRISTIANS 2017

MOROS I CRISTIANS DE MANISES 2017. REPORTAJE FOTOGRÁFICO DE LOS DESFILES Y ACTOS CELEBRADOS. PINCHA EN LA FOTO PARA MÁS INFORMACIÓN.

.

.

VICENTE MARTÍNEZ I ANTONIO CORDERO INAUGUREN UNA ORIGINAL EXPOSICIO EN AVEC-GREMI. PUNCHA EN LA FOTO PER A + INFO

REP 02 DIA 6, EXPOSICIÓN EN AVEC GREMIO

REP 02 DIA 6, EXPOSICIÓN EN AVEC GREMIO
.

ORIGINAL EXPOSICIÓN DE DOS ARTESANOS CERAMISTAS EN AVEC-GREMIO. PINCHA EN LA FOTO PARA MÁS INFORMACIÓN.

.

.
MANISES

REP 03 DIA 12 AMFORA D'OR A PEPE ROYO VILAR

REP 03 DIA 12 AMFORA D'OR A PEPE ROYO VILAR
.
MANISES

.

.
MANISES

REP 04, DIA 15 I 16 FESTA DE LA CERÀMICA

REP 04, DIA 15 I 16 FESTA DE LA CERÀMICA
.
MANISES

.

.
MANISES

REP 05, DIA 15 LA CORDÀ

REP 05, DIA 15 LA CORDÀ
.
MANISES

.

.

ELS CERAMISTES OFERIXEN UNA EXPOSICIO EN EL CENTRE CULTURAL “EL ARTE” AB MOTIU DE LES FESTES DE MANISES. PUNCHE EN LA FOTO PER A + INFO.

REP 06, DIA 16 EXPOSICIÓN DE ARTESANOS EN EL ADIFICIO CULTURAL EL ARTE

REP 06, DIA 16 EXPOSICIÓN DE ARTESANOS EN EL ADIFICIO CULTURAL EL ARTE
.

CON MOTIVO DE LAS FIESTAS PATRONALES LOS CERAMISTAS DE MANISES EXPONEN EN EL CENTRO CULTURAL EL ARTE. PINCHE EN LA FOTO PARA MÁS INFORMACIÓN.

.

.
MANISES

REP 07, DIA 18 LA CABALGATA DE LA CERÁMICA

REP 07, DIA 18 LA CABALGATA DE LA CERÁMICA
MANISES

.

.
MANISES

REP 08, DIA 19 FIESTA A SANTAS JUSTA Y RUFINA

REP 08, DIA 19 FIESTA A SANTAS JUSTA Y RUFINA
MANISES

.

.

LA FESTA DE LA TRASLACIÓ, 266 ANYS DE TRADICIONS MANISERES. PUNCHA EN LA FOTO PER A + INFO.

REP 09 DIA 14 D'AGOST LA TRASLACIÓ

ESTE 14 DE AGOSTO SE HA CELEBRADO LA FIESTA DE LA “TRASLACIÓ”, CONMEMORANDO LOS 266 AÑOS DE LA INAUGURACIÓN DEL NUEVO TEMPLO DE SAN JUAN BAUTISTA. PINCHE EN LA FOTO PARA MÁS INFO.

-

-
MANISES

REP 10

REP 10
MANISES

ESTE BLOG ESTA ESCRIT EN IDIOMA VALENCIÀ, NORMES DE LA R.A.C.V. (REAL ACADEMIA DE CULTURA VALENCIANA), NORMES D'EL PUIG, I EN CASTELLÀ O ESPAÑOL

lunes, 15 de julio de 2013

EL ESCUDO DE MANISES


L'ESCUT DE MANISES
EL ESCUDO DE MANISES


De todos es conocido el Escudo de nuestra Ciudad, ampliamente divulgado y que podemos verlo en la fachada del Ayuntamiento, en las entradas de la población, en monumentos, rotulaciones de calles, impresos, programas de fiestas o de otros actos, azulejos, platos conmemorativos, etc. Justo es, pues, reconocer que el Escudo caló hondo en la población y se ha popularizado ampliamente.

Comenzaremos por señalar, que su forma es de lo que en heráldica se llama ESCUDO CORTADO, es decir, dividido en dos partes iguales, separadas por una línea trazada en sentido horizontal. En si mitad superior hay una TORRE CUADRADA (árabe) blanca, sobre fondo azul, y en su mitad inferior un TORO, en rojo, sobre fondo blanco.

El Escudo está orlado por un vistoso lambrequín en azul y amarillo y rematado por la CORONA condal, de oro, guarnecido su círculo por pedrería, y realzada con perlas gruesas sostenidas por puntas igualmente de oro.

En su parte inferior campea la leyenda : CIUDAD HISTÓRICA Y LABORIOSA, cuyo título le concedió su Majestad el Rey Don Alfonso XIII por Real Decreto del 22 de Diciembre de 1924.

Hasta aquí el estudio heráldico, aunque queremos puntualizar que hemos dado los nombres naturales de los colores, pues en heráldica tienen otra denominación, que es la propia. A continuación damos este detalle, tomado de unos impresos editados por el Ayuntamiento y que fueron divulgados a finales de 1970:

En Heráldica diremos:
  • LA TORRE cuadrada, árabe, es de PLATA (blanca) sobre fondo AZUR (azul).
  • EL TORO es de GULES (rojo) con fondo de PLATA (blanco).
  • Las siete perlas de la CORONA, son de PLATA (blancas).
  • La CORONA es de ORO (amarillo).
  • Las ESMERALDAS de la CORONA son cinco: Tres SINOPLE (verde) y dos PLATA (blanco).
  • El LAMBREQUÍN es en AZUR (azul) y ORO (amarillo).
  • La LEYENDA en SABLE (negro) sobre fondo de PLATA (blanco).
Pasemos ahora a señalar algunos aspectos históricos de este Escudo que es el propio de los BOIL, Señores de la Población durante tantos siglos, y poderosos miembros de la nobleza valenciana, tan vinculados a Manises y a nuestras cerámicas.

La razón de hallarse allí la TORRE y el TORO la vemos en la “Trova nº 100 de Mossen Jaume Ferrer”, que dice:

“Don Benet Boil, Senyor del Castell
que este nom prengué, alla en les montanyes
de Jaca e de Hosca, es lo escut aquell
que mirant estau. Sobre camp bermell

Una torre pinta, e per les fasanyes
de un abuelo seu, fetes en Terol,
un bou anyadix sobre camp blau.

Los moros sitiats, ans de eixir lo sol
soltaren furiosos de bous un estol
al eixercit fel; de este perill trau
Boil a sa gent, è a Nonfòs li plau . . .

La hazaña fue, como hemos leído, el poder eludir el gran peligro que suponía para los cristianos, aquella manada de toros, azuzados y embravecidos, lanzados desesperadamente por los moros sitiados para romper el cerco enemigo. De esta grave situación los salva a todos un BOIL y el Rey complacido le concede el honor de que en su escudo figure un TORO.

Hemos oído comentar, que hay quien supone pudo ocurrir de esta forma o al contrario, es decir, que los toros fueron lanzados por los BOIL y su gente, aunque la realidad es que este sistema de atacar y defenderse, parece ser usual en aquellos años de choque, habituales entre los ejércitos cristianos y los de la Media Luna, incluso utilizándose toros con bolas de tea encendidas sobre los cuernos; las llamas de estas bolas y el goteo candente de la tea sobre la piel del toro, indudablemente que los enloquecería, y todos ellos, cegados y rabiosos, arrollarían cuanto se opusiese a su paso. Y la “Trova” de Ferrer nos describe la valentía de quien pudo dominar una situación y salvar el Ejército del Rey (2).

Pasando ahora a Manises y a los tiempos actuales, diremos que en ocasión de que el Ayuntamiento decidió crear un ESCUDO para la población, tuvo muy en cuenta todo cuanto se debía reconocer a los BOIL, y aceptó su ESCUDO para el de la Ciudad. Nos consta que para ello tuvo su asesoramiento artístico en la persona del recordado ceramista manisero José Gimeno Martínez, quien documentado en testimonios de la época efectuó la realización del mismo.

El día 31 de Mayo de 1943, y siendo Alcalde José Requena Mas, se tomó en siguiente Acuerdo, a este respecto:

Como quiera que este Ayuntamiento no tiene establecido con carácter oficial Escudo alguno o Blasón que represente al Municipio en los documentos y actos oficiales, en propuesta de la Alcaldía se acuerda, por unanimidad, adoptar como Escudo de la Ciudad el mismo que perteneció al Señor de Boil, Primer Señor de Manises, a quien fue concedida esta población al tiempo de su reconquista a los árabes ...” (3).

Este, pues, ha sido el estudio, la historia y la adopción oficial del Escudo de los BOIL para MANISES, según el Acuerdo precedente.

  1. La costumbre típica en las fiestas de algunos pueblos, que que hacen el “toro embolado”, ¿no será reminiscencia de aquellas batallas?. No conocemos mucho de ello, aunque si podemos decir que lo hemos visto por la provincia de Castellón, y en la de Valencia, principalmente en pueblos lindantes con la de Alicante, ya por zonas de montaña.
  1. Sin que tratemos de rectificar el Acuerdo del Ayuntamiento antes citado, si queremos aclarar que el Primer Señor de Manises fue ARTAL DE LUNA, a quien Jaime I el Conquistador, al rescatar estas tierras a los moros, dio las “alquerías” de Paterna y Manises, según el “Llibre del Repartiment”. Año 1238.
    Fue en el último tercio de aquel siglo, poco más o menos, cuando ya aparecen los BOIL, como Señores de Manises.
José Mª Moreno Royo
Cronista Oficial de Manises
Manises, Retazos de sus Historia, Año 1983

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario