.

.

BENVINGUTS AL BLOG DE MANISES EN LLINEA · BIENVENIDOS AL BLOG DE MANISES EN LÍNEA · WELCOME TO THE BLOG OF MANISES ONLINE · BIENVENUE SUR LE BLOG DE MANISES EN LIGNE

.

.

.

.

.

.

AGENDA MANISERA, DICIEMBRE 2017

AGENDA MANISERA, DICIEMBRE 2017

AM 01

AM 01

AM 02, DIA 16, TEATRE EN EL GERMANIES

AM 02, DIA 16, TEATRE EN EL GERMANIES

AM 03, ACTRIUS I ACTORS

AM 03, ACTRIUS I ACTORS

AM 04

AM 04

.

.

ACV 02

ACV 02

ACV 03

ACV 03
.

ACV 01

ACV 01

ACV 04

ACV 04

ACV 06 MUSEO GLEZ MARTÍ (01 al 31 de Diciembre 2017)

ACV 06 MUSEO GLEZ MARTÍ (01 al 31 de Diciembre 2017)

.

.

.

.
manises

REP 01

REP 01
.
MANISES

.

.
MANISES

REP 02

REP 02
.
MANISES

.

.
MANISES

REP 03

REP 03
MANISES

.

.
MANISES

REP 04

REP 04
MANISES

.

.
MANISES

REP 05

REP 05
MANISES

.

.
manises

REP 06

REP 06
MANISES

.

.
MANISES

REP 07

REP 07
MANISES

.

.
MANISES

REP 08

REP 08
MANISES

.

.
MANISES

REP 09

REP 09
MANISES

-

-
MANISES

REP 10

REP 10
MANISES

ESTE BLOG ESTA ESCRIT EN IDIOMA VALENCIÀ, NORMES DE LA R.A.C.V. (REAL ACADEMIA DE CULTURA VALENCIANA), NORMES D'EL PUIG, I EN CASTELLÀ O ESPAÑOL

jueves, 19 de septiembre de 2013

HISTORIA DE LA FALLA CENTRE DE MANISES, ELS PRIMERS 40 ANYS


HISTORIA DE LA FALLA CENTRE
DE MANISES, ELS PRIMERS 40
ANYS ( 1972 - 2012 )


HISTORIA DE LA FALLA CENTRE DE
MANISES, SUS PRIMEROS 40 AÑOS,
( 1972 - 2012 )

Articul Bilingüe


Idioma Valencià

Pareix que siguen 2 dies, pero en realitat son 40 anys els que Pepe Alcalde s'ha encarregat de recopilar per a que els majors i jovens puguen coneixer l'Historia de la Falle Centre, que en els seus començaments s'anomenava Avda. José Antonio y Adyacentes, degut a que era en esta avinguda on es plantava la falla, i que hui es diu de Vicent Blasco i Ibanyez.

Com ara podran comprovar ha segut una faena de molta paciencia i minuciositat, ab el fi de poder arreplegar, ordenar i classificar tota l'informacio, que anava juntant.

Quan vaig parlar en Pepe sobre el seu llibre, i me'l va ensenyar, li preguntí sobre la possibilitat d'imprimir-lo i donar-lo a coneixer, a lo que em digue que era prou dificil ya que estava ple de fotografies a color i el cost era molt elevat.

El vaig llegir i -despres de pensar-ho be- li oferí la possibilitat de poder posar-lo en el meu Blog ab el fi de que qui vullguera se'l poguera descarregar integrament, al complet, i despres si se'l volia fer en llibre be, i si no ya el tenia per a poder llegir i enterar-se de tot lo que ha representat per a Manises -i sobre tot per als fallers i falleres- la Falla Centre.

Com els que coneixen a Pepe saben, es un home que durant la seua vida la falla ha segut el "santo y seña" de la seua afició i dedicació i que gracies ad ell hui es pot coneixer, en texts i en imagens, tot lo que ha segut i continua sent la FALLA CENTRE DE MANISES.

Agrair a Pepe Alcalde la seua disposició per a fer-me entrega dels documents i fotografies i que els mes majors gogen de lo que van a vore, i els jovens, que coneguen els origens i als homens i dones que varen fer possible que hui existixca esta associacio cultural, que transmet tota l'idiosincrasia del poble valencià, al mateix temps que contribuïx -en la plantà dels monuments- a fer mes gran, si cap, la festa mes universal que tenim els valencians: LES FALLES.


Idioma Castellano o Español

Parece que sean 2 días, pero en realidad son 40 años los que Pepe Alcalde se ha encargado de recoger para que los mayores y jóvenes puedan conocer la Historia de la Falle Centre, que en sus comienzos se llamaba Avda. José Antonio y Adyacentes, debido a que era en esta avenida donde tenía lugar la plantà de la falla, y que ahora se llama Avenida de Vicente Blasco Ibañez.


Como ahora podrán comprobar ha sido un trabajo de mucha paciencia y minuciosidad, con el fin de poder recoger, ordenar y clasificar toda la información que iba juntando.

Cuando hablé con Pepe sobre su libro, y me lo enseñó, le pregunté sobre la posibilidad de imprimirlo y darlo a conocer, y me contestó que era muy difícil ya que estaba lleno de fotografías a color y el coste era muy elevado.

Lo leí y después de pensarlo bien, le ofrecí la posibilidad de poder ponerlo en mi Blog, con el fin de que quien quisiera se lo pudiera descargar íntegramente, al completo, y después si se quiere hacer un libro se lo haga, y si no ya tiene la información para poder leerlo y conocer todo lo que ha representado para Manises -y sobre todo para los falleros y falleras- la Falla Centre.

Los que conocen a Pepe saben que es un hombre que durante toda su vida la falla ha sido el santo y seña de su afición y dedicación y que gracias a él hoy podemos conocer, en textos e imágenes, todo lo que ha sido y continúa siendo la FALLA CENTRE DE MANISES.

Agradecer a Pepe Alcalde su disposición para hacerme entrega de los documentos y fotografías para que los más mayores disfruten de lo que van a ver, y los jóvenes, que conozcan los orígenes y a los hombres y mujeres que hicieron posible que hoy exista esta asociación cultural, que trasmite toda la idiosincrasia del pueblo valenciano, al mismo tiempo que contribuye -con sus monumentos falleros- a hacer más grande, si cabe, la fiesta más universal que tenemos los valencianos: LAS FALLAS.

Pepe Esteve.

PD: A continuación pueden leer una breve biografía de este cordobés-manisero, así como algunos de los premios y homenajes que ha recibido, y lo que es más importante el libro completo que ha escrito.

Su contenido está dividido en 6 partes, en 6 "pdf's" que se pueden descargar libremente, sigue otro "pdf" en el que se muestran todas las fotografías que contiene el álbum, y para finalizar he entresacado las portadas de los 40 años de la falla y se las muestro a Vds. para que las vean y -si quieren- se las descarguen sin ningún tipo de restricciones.  


Maniser Ilustre
Manisero Ilustre


José Alcalde Castro
Córdoba, 08.06.1930


José Alcalde en el año 1990, en l'Ofrena a la
Mare de Deu dels Desamparats.

José Alcalde Castro nace en Córdoba el 8 de Junio de 1930. Es hijo primogénito en un parto de mellizos, a los que más tarde se sumó una segunda hermana.

Pasó su estancia entre Córdoba, Hornachuelos y Pueblo Nuevo del Terrible. Al finalizar la guerra civil española, contando ya con 9 años, por motivos laborales de su padre, se trasladaron a Cañete de las Torres, en Córdoba, donde vivió hasta la edad de 15 años.

En Septiembre de 1945, igualmente por motivos de trabajo, emigró la familia en pleno a Valencia -Manises-, donde comenzó su vida laboral trabajando en la fábrica de azulejos de Rafael Catalá, sita en la calle de Rafael Valls, en esta Ciudad,

A los pocos años, y por cierre de esta fábrica, pasó a trabajar también en azulejos, en la fábrica de Emilio Tóvar, junto al cementerio.

En el año 1952, el 7 de Abril, embarcó hacia Ceuta con destino Tetuán, para cumplir el Servicio Militar, haciéndolo en el Regimiento de Zapadores 9. Dieciséis meses después fue licenciado, regresando a Manises donde continuó su trabajo en la misma empresa en la que se marchó.

Queriendo mejorar y superar su situación económica, en 1955 cambiaría su empleo a otra empresa, la de Alberto Esteve, dedicada a la fabricación de material sanitario.

El 20 de Octubre de 1958 contrajo matrimonio con Mª Dolores Moya Huerta, de cuya unión nacen 4 hijos.

El 8 de Junio de 1959 ingresa en el Aeropuerto de Manises como señalero, y varios años después se incorpora a la plantilla del Servicio contra Incendios, donde permanece hasta el año 1994, con la categoría laboral de Jefe de Dotación de Bomberos al ser jubilado.

En el año 1972 pasó a formar parte de los componentes de la 3ª Comisión Fallera de Manises, que acababa de surgir, de la que es elegido su Primer Presidente, cargo que ocupó hasta el año 1990, por motivos de fallecimiento de su madre.

En el año 2006 decide escribir la Historia de la Falla, que en su orígenes se denominaba Falla Avenida José Antonio y Adyacentes, hoy FALLA CENTRE.



José Alcalde en la bendición del estandarte, en la parroquia de San Juan Bautista, siendo Párroco Don Bernardo Bañuls Fontana. Año 1973.


Reconocimiento por parte de la Junta Local Fallera y los Presidentes de las diferentes Fallas en el año 1989.


La seua falla, en l'any 2010, li concedix un homenage i el nomena com a President Honorific Perpetu.


Primera falla en el año 1973.


José Alcalde, en 1973, con el entonces Alcalde de Manises, José Miguel Morató Enguídanos, que le impone la Medalla de la Ciudad.


En 1990, en una acto de reconocimiento a Rosa Mª Huerta.


En 1990, en el mismo acto, en reconocimiento a Francisco Navarro Tarín.


En 1990, también en el mismo acto, en reconocimiento a Francisco Tos Viala.


Acto de reconocimiento a Salvador Palones Esteve, en el año 1990.


LIBRO EN LA HISTORIA DE LA
FALLA CENTRE
Autor: José Alcalde Castro


Interior del libro, página primera.


Interior del libro, segunda página.

Estas 6 partes son el libro, se siguen y al final se encuentra el "pdf" con el álbum de fotografías.

PRIMERA PARTE


SEGUNDA PARTE


TERCERA PARTE

CUARTA PARTE


QUINTA PARTE


SEXTA PARTE


ALBUM DE FOTOS

Per a finalisar les portades dels 40 llibrets de la falla
(1972-2012):









































 .

No hay comentarios:

Publicar un comentario