MOROS I CRISTIANS 2024

MOROS I CRISTIANS 2024

ESTE BLOG ESTA ESCRIT EN IDIOMA VALENCIÀ, NORMES DE LA R.A.C.V. (REAL ACADEMIA DE CULTURA VALENCIANA), NORMES D'EL PUIG, I EN CASTELLÀ O ESPAÑOL

domingo, 16 de marzo de 2014

LA ASOCIACIÓN DE VOLUNTARIOS PARA ENFERMOS DE ALZHEIMER QUEMA SU FALLA


ASOCIACIÓN DE VOLUNTARIOS
MANISES, "RESPIRO FAMILIAR PARA
PERSONAS CON ALZHEIMER".


En el jardín del Parque d'Els Filtres de Manises, ayer sábado se reunió la asociación de voluntarios para con los pacientes de Alzheimer, y se llevó a cabo la quema de la falla que durante varios días habían preparado en el local que -provisionalmente- vienen ocupando en el edificio El Arte.

Todos los encargados de la Asociación, Sonia, Chelo, Loreto, Vicenta, Pepe, Enrique, junto con el resto de los voluntarios y familiares que se habían acercado a tomar parte del acto, comenzaron con un almuerzo y posteriormente se ofreció una chocolatà en bunyols a todos los asistentes, acto patrocinado por Formas Peluqueros de la calle Valencia nº 52 de Manises.

Asistieron al acto las autoridades municipales y las falleras de Manises, las cuales tomaron parte activa en la Ofrena a la Mare de Deu dels Desamparats que tuvo lugar en el mencionado parque. El acto estuvo amenizado por la banda de cornetas y tambores de la Falla El Trinquet.

Una vez efectuada la ofrenda a la Virgen todos nos desplazamos a la calle Montepío, al solar donde antiguamente estuvo la fábrica de azulejos Olmos, y allí se llevó a cabo la quema de la falla que con tanto cariño y dedicación se había preparado, tanto por los voluntarios como por los enfermos.

Un acto entrañablemente familiar y de apoyo a los enfermos de esta terrible enfermedad que contó con la presencia de familiares y amigos que en todo momento estuvieron a disposición de la asociación para lo que pudieran ayudar. 















En el pilar de uno de los monolitos que existen en el parque, se preparó este pequeño altar, con la foto de la Virgen, para que cada uno depositase su flor. 


La banda de cornetas y tambores de la Falla El Trinquet, amenizando el acto.












Estado en que quedó el altar una vez depositada la ofrenda floral.



Por la calle Montepío al solar donde tuvo lugar la quema de la falla.





¿ QUÉ ES LA ASOCIACIÓN DE
VOLUNTARIOS DE MANISES ?

Con el fin de poder ofrecer una información detallada de la Asociación, y de los servicios que ofrece, me puse en contacto con la responsable Chelo Pérez, la cual me informa de lo siguiente:
  • La asociación se formó en el 2009.
  • Siempre cuento como comenzamos porque me parece muy bonito: Un día una señora muy apurada me comentó que tenia cáncer y que necesitaba alguien para que la acompañase a darse la quimio ya que estaba sola. No hay ninguna entidad o asociación que realice voluntariado a nivel particular y cosas especificas, con lo cual le comenté que no se preocupase que yo la acompañaría.
  • Este no fue un caso aislado, comenzaron a entrar casos de todo tipo que necesitaban ayuda, yo junto con otras amigas íbamos ayudando a todo aquel que podíamos. Llegó un momento en el que claro.... hubo que hacerlo todo legal y se propuso formar la asociación "Asociación Voluntarios Manises"
  • Claras teníamos las cosas, pues deseábamos ayudar a todo aquel que lo necesitase y que fuese apolítica, una asociación en la cual todos puedan beneficiarse, con lo cual al generar nuestros estatutos se incluyeron todos los sectores de necesitad (marginados, discapacitados, enfermos, etc.).
  • Nosotros no iniciamos las ayudas, son las propias personas las que van diciendo las necesidades y sobre ello se va actuando.
  • Ahora mismo tenemos:
  1.  Ayuda individualizada.
  2. Talleres de cocina para enfermos de diabetes, hipertensión y celiacos (patrocinados por el Hospital Manises y ACECOVA los de celiacos) Se realizan tres de cada al año en la Agencia de Promoción- organiza el ayuntamiento colabora la asociación.
  3. Creatividad contra el Cáncer (enfermos y familiares se reúnen para realizar manualidades) Casa Cultura los martes de 10 a 12 horas. Organiza ayuntamiento colabora asociación.
  4. Voluntariado en Hospital Manises con enfermos de cáncer (lunes y miércoles de 9:15 a 12:30 h.) Organiza ayuntamiento, colabora asociación.
  5. Voluntariado en Hospital Militar con enfermos crónicos y paliativos (jueves de 9:15 a 13:00 h.) Organiza ayuntamiento, colabora asociación.
  6. Banco del tiempo ( lo que antes era el trueque).
También se cuenta con un grupo de 5 psicólogos que realizan terapia a los familiares de los enfermos.

Es totalmente gratuito, al igual que las demás actividades. Organizan Ayuntamiento desde la Concejalía de voluntariado y asociación.

Para ser voluntario no hace falta cualificación y si hiciese falta algún conocimiento se lo ofrecemos dentro de la asociación.

La duración de los cursos es curso escolar (septiembre a junio).

Para ser voluntario o usuario contacto:

Chelo Pérez 610 39 40 38 (mañanas)

Agradezco sinceramente la información facilitada que sirve de guía para todas aquellas familias que puedan tener necesidad de este tipo de ayuda y para todas las personas voluntarias que deseen integrarse en el grupo, ya que de este modo saben la manera de poder hacerlo.

He visto personalmente la labor que lleva a cabo este grupo de voluntarios para los enfermos de Alzheimer y es encomiable la dedicación y ayuda que reciben todos los afectados por esta terrible enfermadad.

Mi reconocimiento y apoyo por su trabajo.

Pepe Esteve.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario