.

.

BENVINGUTS AL BLOG DE MANISES EN LLINEA · BIENVENIDOS AL BLOG DE MANISES EN LÍNEA · WELCOME TO THE BLOG OF MANISES ONLINE · BIENVENUE SUR LE BLOG DE MANISES EN LIGNE

.

.

.

.

.

.

AGENDA MANISERA, DICIEMBRE 2017

AGENDA MANISERA, DICIEMBRE 2017

AM 01

AM 01

AM 02, DIA 16, TEATRE EN EL GERMANIES

AM 02, DIA 16, TEATRE EN EL GERMANIES

AM 03, ACTRIUS I ACTORS

AM 03, ACTRIUS I ACTORS

AM 04

AM 04

.

.

ACV 02

ACV 02

ACV 03

ACV 03
.

ACV 01

ACV 01

ACV 04

ACV 04

ACV 06 MUSEO GLEZ MARTÍ (01 al 31 de Diciembre 2017)

ACV 06 MUSEO GLEZ MARTÍ (01 al 31 de Diciembre 2017)

.

.

.

.
manises

REP 01

REP 01
.
MANISES

.

.
MANISES

REP 02

REP 02
.
MANISES

.

.
MANISES

REP 03

REP 03
MANISES

.

.
MANISES

REP 04

REP 04
MANISES

.

.
MANISES

REP 05

REP 05
MANISES

.

.
manises

REP 06

REP 06
MANISES

.

.
MANISES

REP 07

REP 07
MANISES

.

.
MANISES

REP 08

REP 08
MANISES

.

.
MANISES

REP 09

REP 09
MANISES

-

-
MANISES

REP 10

REP 10
MANISES

ESTE BLOG ESTA ESCRIT EN IDIOMA VALENCIÀ, NORMES DE LA R.A.C.V. (REAL ACADEMIA DE CULTURA VALENCIANA), NORMES D'EL PUIG, I EN CASTELLÀ O ESPAÑOL

jueves, 11 de septiembre de 2014

ELEUTERIO CATALÁ TOMÁS, SACERDOTE, COADJUTOR DE LA PARROQUIA DE SAN JUAN BAUTISTA DE MANISES.


Biografías de Maniseros Ilustres


ELEUTERIO CATALÁ TOMÁS
Beniarrés, 15.03.1895 / 28.11.1936
Sacerdot / Sacerdote
Coadjutor de la Parroquia de Manises

Beniarrés, a finales del siglo XIX, era un pueblo de casi dos mil habitantes, situado en el antiguo valle de Perpuchen, a la ladera del monte Benicadell, pertenecía al arciprestazgo de Concentaina. En 1894 había comenzado la construcción del actual edificio de su templo parroquial dedicada a San Pedro Apóstol. De artístico estilo gótico, esbelto y grande, costeado por el mismo vecindario, terminó las obras en 1900.

Durante esos años, y exactamente el 15 de Marzo de 1895, nació en la calle de Los Dolores de dicho pueblo el que por el tiempo sería vicario de Manises, Don Eleuterio Catalá Tomás. Sus padres se llamaban Camilo Catalá Picó, natural de Planes, y Isabel Tomás Catalá, oriunda de Catamarruch. El padre trabajaba en Beniarrés como secretario del Ayuntamiento.

Al día siguiente de su nacimiento Eleuterio recibió el bautismo, que le administró el vicario de la parroquia, Don Félix Giner. Fueron sus padrinos, Juan Sanchis Valor y Francisca Giner.

Educado Eleuterio en el ambiente cristiano de su familia y de la parroquia, pronto sintió la llamada al sacerdocio. En el curso 1910 – 1911 ingresó en el Colegio de Vocaciones Eclesiásticas de San José, donde cursó las humanidades y en el Seminario Conciliar de Valencia recibió la formación filosófica y teológica.

El 10 de Diciembre de 1922 en la capilla del Arzobispado, el arzobispo Don Enrique Reig Casanova, le confirió la ordenación sacerdotal.

Tuvo sus primicias sacerdotales en Campo de Arenoso, un pueblo de algo más de quinientos habitantes, situado en la ribera derecha del río Mijares, entre Pueblo de Arenoso y Montanejos. En lo eclesiástico era parroquia de entrada y pertenecía al arciprestazgo de Villahermosa del Río, que si bien era de la provincia de Castellón, perteneció hasta 1958 a la diócesis de Valencia.

Don Eleuterio proyectó su celo apostólico en aquella comunidad parroquial. Y durante muchos años quedó el recuerdo agradecido de aquella feligresía al pastor bueno y abnegado en el servicio de la grey.

Sueca fue su siguiente destino. Esta populosa población de la Ribera de gran solera religiosa, conoció la seriedad del trabajo pastoral que impartió este sacerdote.

Los superiores le indicaron de que podía, como coadjutor, ir a Beniarrés, su pueblo natal. El nombramiento era delicado, ya que su padre desempeñando el cargo de secretario del Ayuntamiento había tenido problemas con la Corporación Municipal, y a pesar de ello manifestando con ello su humildad y disponibilidad aceptó el ofrecimiento de ir de vicario a su pueblo.
Pronto fue nombrado coadjutor de la parroquia de San Juan Bautista de Manises. Se encontraba ya en dicha parroquia desempeñando también el mismo cargo Don Luis Valldecabres Alonso, natural de Quart de Poblet.

El trabajo pastoral por aquellos años era intenso. Los bautizos cada año superaban los 150, las defunciones algo más de un centenar y unos cuarenta los matrimonios que se celebraban. La religiosidad de la feligresía era muy vivida y pedía gran dedicación.

Don Eleuterio durante los años de vicario en la parroquia de Manises fue testigo excepcional de las actividades apostólicas del Patronato de Acción Social, y cooperó activamente a que tuviese una gran operatividad entre la infancia y juventud.

Al estallar la guerra civil en julio de 1936 continuó viviendo en Manises hasta finales de agosto. El comité lo llamó y lo expulsó de la población. Se trasladó entonces a Valencia refugiándose en casa de su madre y hermanos. Y allí permaneció hasta el 22 de noviembre en que se presentaron siete milicianos en su domicilio y lo detuvieron.

Fue llevado a la checa situada en el edificio del Seminario Conciliar de Valencia. Al día siguiente de estar encerrado en la cárcel lo visitó su madre, y en presencia de los guardianes, le dice: <>.

Durante los cinco días que estuvo encarcelado, con un crucifijo que llevaba encima, asistió espiritualmente a algunos detenidos, y al ser increpado por lo vigilantes, por hacerlo, les contestó: <>. Este dato fue facilitado por lo familiares de otros detenidos, y concretamente por la hija de uno de edad avanzada, que se le permitió que atendiera a su padre por hallarse gravemente enfermo.

El 28 de noviembre fue conducido al Picadero de Paterna, donde fue asesinado. Su cadáver estuvo en el depósito del cementerio de dicha ciudad. Al morir tenía 41 años de edad y 13 de presbiterado. En 1939 sus restos mortales fueron inhumados en el panteón de la congregación sacerdotal del Inmaculado Corazón en el Cementerio General de Valencia.

Arturo Llin Cháfer
Testigos de Jesucristo 1999.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario