BENVINGUTS AL BLOG DE MANISES EN LLINEA · BIENVENIDOS AL BLOG DE MANISES EN LÍNEA · WELCOME TO THE BLOG OF MANISES ONLINE · BIENVENUE SUR LE BLOG DE MANISES EN LIGNE

AGENDA MANISERA, MAIG/MAYO 2018

AGENDA MANISERA, MAIG/MAYO 2018

AM 01, DIA 19, DIA DELS MUSEUS

AM 01, DIA 19, DIA DELS MUSEUS

AM 02, 75 ANYS D'ELS MORATS

AM 02, 75 ANYS D'ELS MORATS

AM 05, 75 ANIVERSARI D'ELS MORATS

AM 05, 75 ANIVERSARI D'ELS MORATS

AM 03, DIA 18 I 19 DE MAIG, TEATRE

AM 03, DIA 18 I 19 DE MAIG, TEATRE

ACV 02, DIA DELS MUSEUS EN EL MUSEU GONZÁLEZ MARTÍ DE VALÉNCIA

ACV 02, DIA DELS MUSEUS EN EL MUSEU GONZÁLEZ MARTÍ DE VALÉNCIA
.

ACV 03

ACV 03

ACV 01

ACV 01

ACV 04, MUSEO GLEZ MARTÍ (01 al 31 de Mayo de 2018)

ACV 04, MUSEO GLEZ MARTÍ (01 al 31 de Mayo de 2018)

LA GERMANDAT DEL SANT SEPULCRE COMENÇA EL PROGRAMA D’ACTES DEL 75 ANIVERSARI DE SA FUNDACIÓ. PUNCHA EN LA FOTO PER A + INFO

REP 01, GERMANDAT DEL SANT SEPULCRE. EXPOSICIÓ

REP 01, GERMANDAT DEL SANT SEPULCRE. EXPOSICIÓ
.

LA HERMANDAD DEL SANTO SEPULCRO COMIENZA SUS ACTOS CON LA EXPOSICIÓN EN LA CASA DE CULTURA. PINCHA EN LA FOTO PARA + INFO

MANISES

REP 02

REP 02
.
MANISES
MANISES

REP 03

REP 03
MANISES
MANISES

REP 04

REP 04
MANISES
MANISES

REP 05

REP 05
MANISES
MANISES

REP 06

REP 06
MANISES
MANISES

REP 07

REP 07
MANISES
MANISES

REP 08

REP 08
MANISES
MANISES

REP 09

REP 09
MANISES
MANISES

REP 10

REP 10
MANISES

ESTE BLOG ESTA ESCRIT EN IDIOMA VALENCIÀ, NORMES DE LA R.A.C.V. (REAL ACADEMIA DE CULTURA VALENCIANA), NORMES D'EL PUIG, I EN CASTELLÀ O ESPAÑOL

miércoles, 10 de septiembre de 2014

PASCUAL SANCHIS ORTS, SACERDOTE MANISERO.


Biografías de Maniseros Ilustres


PASCUAL SANCHIS ORTS
Manises, 24.06.1895 / 26.10.1936
Sacerdot / Sacerdote
Capellán de la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús y del Asilo de San Francisco y San Vicente.

Nació en Manises el 24 de Junio de 1895, en el seno de una cristiana familia. Desde pequeño mostró inclinación al estado sacerdotal.

Comenzó los estudios de humanidades en el Colegio de Vocaciones Eclesiásticas de San José, situado en la calle Alboraya de Valencia. Al principiar el tercer curso pasó como colegial interno al Seminario Conciliar, en la calle Trinitarios de la misma Valencia.

En sus años de seminarista se dio a conocer por su piedad y laboriosidad en el estudio. En las témporas de Adviento de 1918 en la capilla del Arzobispo, el Arzobispo José Salvador Barrera, le confirió la ordenación sacerdotal.

Comenzó el ministerio sacerdotal en los caseríos de Campell, Flix y Benimantell, que forman la Vall de Laguart, situada a 11 kilómetros de Pego. Todos, y de modo especial los niños, jóvenes y los ancianos, fueron testigos de su celo y entrega sacerdotal.

Pasó luego a Manises, su pueblo natal, donde se hizo cargo de la capellanía del Convento del Corazón Eucarístico de Jesús, de las religiosas carmelitas descalzas, que oriundas de Méjico se habían establecido recientemente en Manises. Pero pronto fue nombrado capellán de la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús.

Esta capilla había sido construida gracias al mecenazgo de Don Francisco Valldecabres Muñoz, en el Barrio de les Coves, donde las gentes, que en aquellos tiempos lo habitaban, vivían en medio de una gran ignorancia religiosa.

La Iglesia comenzó a ser el centro de una intensa actividad pastoral, donde los jóvenes desarrollaron una encomiable labor pastoral con una eficiente catequesis que se organizó.

Al lado de dicha capilla el mismo Don Francisco Valldecabres Muñoz, mandó construir un asilo para atender a los pobres y desamparados. Esta decisión estuvo motivada al encontrarse con una anciana pobre y desvalida, que habiendo sido desahuciada de su hogar, vivía bajo los árboles y en chamizos en el extrarradio. A sus expensas adquirió el terreno sobre el que se debía levantar el edificio., que no vio terminado por su fallecimiento, que acaeció el 1 de Octubre de 1924, pero poco antes de morir recordó a sus herederos el compromiso de que se hiciese realidad el proyecto.

La bendición e inauguración del Asilo que se puso bajo la protección de San Francisco y San Vicente, tuvo lugar el lunes, día 25 de Abril de 1927, fiesta de San Vicente Ferrer. Presidió el acto el insigne manisero Monseñor Atanasio Vicente Soler y Royo, Obispo-Vicario Apostólico de la Guajira (Colombia).

Se hicieron cargo de este centro las religiosas Esclavas de María Inmaculada, fundadas en Valencia, por la hoy venerable Juana Condesa Lluch, y que era la primera fundación que realizaba este Instituto después de la casa madre, situada en la calle Balmes de Valencia.

Don Pascual se hizo caro del culto de la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús que atendía aquel barrio, se preocupó de la atención de los ancianos del Asilo y de las niñas que las religiosas atendían en el Colegio establecido en el mismo edificio.

La catequesis fue uno de los objetivos prioritarios de su pastoral. No solo atendía al centro de aquel barrio, sino al de la misma parroquia. Y su celo apostólico le llevó a atender a los jóvenes, constituyendo la Juventud Católica, siendo su primer consiliario.

Prueba de su incansable labor es la porción de jóvenes piadosos y sacrificados que formó y el recuerdo imperecedero que de él guardan.

Sus ratos de ocio los dedicaba en dibujar láminas evangélicas para de este modo inculcar, con mayor facilidad, a los niños la doctrina cristiana. Era afable con todos; según opinión general de toda la feligresía, era todo bondad.

Con la Guerra Civil, al quedar Manises en el bando republicano, se le prohibió salir de su casa, aunque allí continuó celebrando todos los días la Santa Misa hasta casi a mediados de Septiembre. El día 24 de Octubre fue detenido y llevado preso a la Cárcel de las Milicias.

Allí se encontró con Don José Mª Pla y con el religioso franciscano Juan Bautista Mollar. Dos días después, exactamente el día 26, a las once de la noche fueron llevados los tres al Picadero de Paterna donde fueron inmolados por su condición sacerdotal y religiosa.

Al acaecer su muerte tenía 41 años de edad y 18 de sacerdocio. Sus restos morales se encuentran, junto con otros mártires, en un sepulcro a los pies del altar del Sagrado Corazón de Jesús en la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista de Manises.

Arturo Llin Cháfer
Testigos de Jesucristo 1999.

No hay comentarios:

Publicar un comentario