MOROS I CRISTIANS 2024

MOROS I CRISTIANS 2024

ESTE BLOG ESTA ESCRIT EN IDIOMA VALENCIÀ, NORMES DE LA R.A.C.V. (REAL ACADEMIA DE CULTURA VALENCIANA), NORMES D'EL PUIG, I EN CASTELLÀ O ESPAÑOL

martes, 6 de octubre de 2015

EXPOSICIÓN DE ARTURO MORA BENAVENT EN EL CENTRO DE ARTESANÍA EN VALENCIA


ARTURO MORA BENAVENT
(EL REFLEJO METÁLICO DE MANISES),
EN EL CENTRO DE ARTESANÍA DE LA
COMUNITAT VALENCIANA


El Centro de Artesanía acoge hasta el próximo 5 de Noviembre de 2015, la exposición monotemática sobre la cerámica de Reflejo Metálico, de Arturo Mora, ceramista manisero que día a día va superándose y sacando una mejor perfección a sus acabados en esta técnica de trabajar el barro en la que Manises y sus artesanos han sido y son referente mundial.


Entrar en el Centre d'Artesania y subir a la segunda planta -donde se encuentra la exposición- es adentrarse en un mundo mágico en el que la artesanía brilla con todo su esplendor, tanto en la plata baja como en la primera, donde se agolpa, y al mismo tiempo se resume, la creatividad del hombre y la mujer valenciana, en todas sus facetas.


Una Mirada Singular es el título con el que el Centro de Artesanía titula estas exposiciones en las que ofrece una muestra sencilla de la obra o trabajo de los artistas valencianos.

Al entrar ya se respira un ambiente mágico, en penumbra, con una luz rara, pero que viene proyectada por el brillo del reflejo metálico que inunda la exposición. En un reducido espacio podemos admirar las piezas que luego se usan para la restauración de monumentos o fachadas de nuestro patrimonio cultural valenciano que está distribuido por todos los pueblos y ciudades de nuestras comarcas valencianas desde el Senia al Segura, y que debemos visitar y conocer para darnos cuenta de lo mucho y bueno que tenemos.      


Un aspecto de la pared donde se muestran los distintos elementos que sirven para la restauración de nuestro Patrimonio y que con detalle se especifican.


Vista frontal con los diferentes modelos de platos y decorados que son una muestra sencilla de toda una serie de modelos que se pintan en la actualidad. 


Al fondo el proyector con el que se explica la técnica de hacer al aire -fer a l'aire-, así como la cocción de bizcochado -socarrat- o la pintura de las piezas, teniendo como protagonista a Arturo.   




















Todas estas piezas de cerámica de reflejo metálico son una muestra de las que que se han usado para poder restaurar los diferentes monumentos que aquí se pueden ver, tanto de Manises, de Valencia, de Alacant, etc.


Centro Cultural El Arte de Manises.


Mercado de Colón en Valencia.


Fuente de los Luceros de 1930, en Alacant.


Palacio de la Exposición Regional Valenciana de 1909 en Valencia.


A la izquierda la Cartuja de El Puig de Santa Maria en El Puig de Santa Maria (Valencia).
A la derecha el Palau de la Generalitat en Valencia.

Una vez terminada de ver la exposición podemos visitar el resto de las salas del Centro de Artesanía que continuamente se está renovando.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario