BENVINGUTS AL BLOG DE MANISES EN LLINEA · BIENVENIDOS AL BLOG DE MANISES EN LÍNEA · WELCOME TO THE BLOG OF MANISES ONLINE · BIENVENUE SUR LE BLOG DE MANISES EN LIGNE

AGENDA MANISERA, JUNY/JUNIO 2018

AGENDA MANISERA, JUNY/JUNIO 2018

AM 02

AM 02

AM 04

AM 04

AM 01

AM 01

AM 05, fútbol

AM 05, fútbol

AM 03, MUNDIAL DE FÚTBOL

AM 03, MUNDIAL DE FÚTBOL

ACV 02

ACV 02
.

ACV 03

ACV 03

ACV 01

ACV 01

ACV 04, MUSEO GLEZ MARTÍ (01 al 30 de Junio de 2018)

ACV 04, MUSEO GLEZ MARTÍ (01 al 30 de Junio de 2018)

ESTE DUMENGE 3 DE JUNY S’HA CELEBRAT EL PRIMER MEMORIAL DEDICAT A JUAN BLASCO NAVARRO. PUNCHA EN ESTA FOTO PER A + INFO

REP 01, MEMORIAL A JUAN BLASCO NAVARRO "TALES"

REP 01, MEMORIAL A JUAN BLASCO NAVARRO "TALES"
.

EN EL “TRINQUET MUNICIPAL” SE HA CELEBRADO EL 1ER MEMORIAL DEDICADO A JUAN BLASCO NAVARRO. PINCHA EN LA FOTO PARA + INFORMACIÓN

PER VOTACIÓ POPULAR, EL NOU PARC –SITUAT EN LA PLAÇA DEL GENERAL GUTIÉRREZ MELLADO- PORTARÀ EL NOM DE L’EMPRESARIA, MANISERA ILUSTRE: CARMEN CARPINTERO MORA. PUNCHA EN LA FOTO PER A + INFO

REP 02, PARC DE CARMEN CARPINTERO MORA

REP 02, PARC DE CARMEN CARPINTERO MORA
.

EL AYUNTAMIENTO DE MANISES, POR MEDIO DE UNA NOTA DE PRENSA, INFORMA QUE EL NUEVO PARQUE –SITUADO EN LA PLAZA DEL GENERAL GUTIÉRREZ MELLADO- LLEVARÁ EL NOMBRE DE LA EMPRESARIA, MANISERA ILUSTRE: CARMEN CARPINTERO MORA. PINCHE EN LA FOTO PARA + INFORMACIÓN

XIII MOSTRA DE SAINETS EN LLENGUA VALENCIANA. PUNCHE EN LA FOTO PER A + INFO

REP 03, MOSTRA DE SAINETS EN LLENGUA VALENCIANA

SE HA CELEBRADO LA “XIII MOSTRA DE SAINETS EN LLENGUA VALENCIANA”, CON LA DISTINCIÓN A MIGUEL SURIA ALBIÑANA Y PAQUI GUARDIOLA PEDRO. PINCHE EN LA FOTO PARA + INFO

EN EL DIA INTERNACIONAL DELS MUSEUS MANISES HA REBUT LA VISITA D’UN GRAPAT DE MANISERS I D’ATRES POBLES DE L’ENTORN, PER A CONEIXER ELS SEUS MUSEUS. PUNCHE EN LA FOTO PER A + INFO

REP 04, Dia Internacional dels Museus

MANISES
MANISES

REP 05

MANISES
MANISES

REP 06

CELEBRANDO EL DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS MANISES HA RECIBIDO A UN NUMEROSO GRUPO DE PERSONAS INTERESADAS EN CONOCER LA RIQUEZA CERÁMICA QUE GUARDA EN SUS MUSEOS. PINCHE EN LA FOTO PARA + INFORMACIÓN

MANISES

REP 07, SEMANA DEL MAJOR 2018

MANISES

SOLEMNITAT EN LA CELEBRACIO DE LES XL HORES EN LA PARROQUIA DE SANT JOAN BATISTE. PUNCHE EN LA FOTO PER A + INFO

REP 08, DIA 22 LES XL HORES

REP 08, DIA 22 LES XL HORES

SE HA CELEBRADO LA FIESTA DE LAS XL HORAS CON GRAN SOLEMNIDAD Y ASISTENCIA DE FELIGRESES EN LA PARROQUIA DE SAN JUAN BAUTISTA. PICHE EN LA FOTO PARA + INFO

CONCERT EN L’AUDITORI GERMANIES EN L’ARTISTICA MANISENSE I L’ORQUESTA DE BRUCHSAL (ALEMANIA). PUNCHA EN LA FOTO PER A + INFO

REP 09, CONCIERTO EN EL AUDITORIO GERMANÍAS

HA TENIDO LUGAR UN EXTRAORDINARIO CONCIERTO DE LAS ORQUESTAS DE LA ARTÍSTICA MANISENSE Y LA JOVEN ORQUESTA DE BRUCHSAL (ALEMANIA). PINCHE EN LA FOTO PARA + INFORMACIÓN

MANISES

REP 10, LA HERMANDAD DEL SANTO SEPULCRO CELEBRA SU 75 ANIVERSARIO

REP 10, LA HERMANDAD DEL SANTO SEPULCRO CELEBRA SU 75 ANIVERSARIO
MANISES

ESTE BLOG ESTA ESCRIT EN IDIOMA VALENCIÀ, NORMES DE LA R.A.C.V. (REAL ACADEMIA DE CULTURA VALENCIANA), NORMES D'EL PUIG, I EN CASTELLÀ O ESPAÑOL

viernes, 16 de octubre de 2015

LA GRAN RIADA DE 1957-LA RIUÀ DEL DILLUNS 14 D'OCTUBRE DE 1957


 LA GRAN RIADA DE VALENCIA DE 1957.
LA RIUÀ DE VALENCIA DEL DILLUNS
14 D'OCTUBRE DE 1957.


Si el 13 de Octubre de 2011 ya escribí un artículo sobre la GRAN RIADA DE MANISES Y DE VALENCIA, del Lunes 14 de Octubre de 1957, ahora voy a ampliar este dramático acontecimiento con otro tipo de información y fotografías que poco a poco he ido recopilando y archivando, para poderlas publicar ahora en el 58 aniversario de la catástrofe, y que todo el que quiera se las pueda guardar como archivo.

El Río Guadalaviar (Río Turia) nace en la Sierra de Albarracín, en los Montes Universales, al pie de la Muela de San Juan, entra las poblaciones aragonesas de Griegos y Guadalaviar, a unos 1.600 metros de altitud, y hasta Chulilla se le conoce con este nombre. Nosotros, desde Chulilla hasta Valencia, lo conocemos como río Turia y va a desembocar al mar. (En el Power Point que se puede ver a continuación se detalla todo el recorrido y el nombre que recibe y porqué).

Si en Manises originó una gran catástrofe, donde realmente se sufrió fue en Valencia y en todo su término municipal, sobre todo lo que corresponde al antiguo cauce, por donde es o era, su lugar natural, como se puede ver en el gráfico anterior.

Manises y en general todos los pueblos valencianos -al margen de las ayudas nacionales e internacionales- desde el primer momento se movilizaron en ayuda de los damnificados y en esta labor de divulgación, de ayuda para la recogida de alimentos, mantas y otros enseres más urgentes, fue determinante RADIO MANISES, que desde el primer momento en volcó en difundir por medio de las ondas la catástrofe que estaba ocurriendo.

Grandes profesionales de la comunicación de Manises -y de otras ciudades como en Radio Játiva- estuvieron muchos días  al pie del cañón, sin dormir, haciendo turnos, contactando con los lugares en los que se estaba produciendo la noticia, con el fin de poderla transmitir y pedir a la ciudadanía lo que en cada momento más se necesitaba, ya que en esta época era el transistor el único medio que se tenía para poder conocer las noticias o acontecimientos que tenían lugar.

En estos archivos (pdf's) que ahora incluyo se puede leer, por ejemplo, lo que publicaba LAS PROVINCIAS sobre la riada. También artículos sobre otras riadas ocurridas anteriormente y los diversos estudios que se han ido efectuando sobre este acontecimiento. También se pueden ver 2 power points (pps), donde se muestra una poco de historia -en imágenes- de lo que ocurrió en estas fechas.

Por último unas fotografías de Manises, de Radio Játiva, realizando el programa sobre la riada y otras de Valencia en varios momentos y años.


Portada del diario ABC del 23.10.1957









IMÁGENES DE LA RIADA A SU
PASO POR MANISES EL LUNES
 14 DE OCTUBRE DE 1957.


Puente que unía Manises con Paterna, en la primera riada a las 12:30 horas de la mañana. Fotografía de Juan Soler que firmaba como Solher. Archivo particular.


Vista de los destrozos que la riada ocasionó. Foto de Pepe Gadea. Archivo particular.


Trabajadores de las fábricas de Manises, después de la riada. Foto Gadea. Archivo particular.


En esta fotografía se puede observar la altura que alcanzó la riada. Desde lo mínimo que fue en la antiguamente llamada Avda de José Antonio con 0,40 cm. hasta los 5 metros de la Calle Doctor Oloriz, pasando por los 3 metros de la Calle Baja o los 4 de la Calle de Las Rocas.


Esta fotografía corresponde a Radio Játiva. Con el teléfono en la mano el director Eugenio Vila Cuenca junto a sus colaboradores. Corresponde al año 1957 en el programa especial que se hizo con motivo de la Riada, y que no fue el ultimo, ya que la información eran constante. A la derecha de la foto se puede ver el cartel donde se lee RADIO JÁTIVA, POR VALENCIA Y LOS DAMNIFICADOS. Foto Gadea. Archivo particular. (Mi especial agradecimiento al amigo Óscar Vila de Játiva, que al enviarle este fotografía para que me dijese si conocía a alguien de la misma, se ha llevado la sorpresa de que el que aparece en la foto es su padre que entonces era el director, y así me lo ha comunicado).  


Esta fotografía da constancia de que era el año 1957, en Diciembre, por el calendario que está en la pared, a la derecha de la fotografía. Foto Gadea. Archivo particular.


En la fotografía se puede ver al Director Eugenio Vila con sus colaboradores y unos maniseros, de Radio Manises, que se acercaron a la Radio. Podemos ver, de izquierda a derecha arrodillado a Fernando Royo Vilar (El Morenet); detrás, de pie: Eduardo Ibáñez Polo, Pepe Gadea Luján (con sombrero) y José Ricardo Miquel Martínez (con gafas oscuras). 


Prerando un envío de naranjas para los damnificados. Foto Gadea. Archivo particular.



Preparando un envío de naranjas para los damnificados. Foto Gadea. Archivo particular.



IMÁGENES DE LA RIADA Y SUS CONSECUENCIAS





Esta fotografía está tomada el día 8 de Octubre de 2015. En ella se puede leer la altura a la que llegó la riada y cuya inscripción se encuentra en la fachada de Capitanía General en Valencia. 









Todas estas fotos son de Pepe Gadea. Archivo particular.


El Puente de Campanar, antes y ahora (2012)


RADIO MANISES:
INICIA SUS EMISIONES EL 18 DE JULIO DE 1955, FINALIZA EL 14 DE JULIO DE 1965. DIEZ AÑOS EMITIENDO Y AHORA -EN ESTE 2015- SE CUMPLEN LOS 50 AÑOS DE SU CIERRE.

Radio Manises cumplió una extraordinaria labor en pro de la comunicación y el entretenimiento en nuestra Ciudad y su Historia se puede leer en el libro de José María Hurtado RADIO MANISES 1955-1965, (HAZ Y ENVÉS), impreso en el año 2002 y en colaboraciones publicadas en los libros de fiestas de Manises escritos por antiguos colaboradores de la Radio, como Vicente Ferrís Soler.

Sin embargo el traer a colación a Radio Manises en este apartado de La Riada de 1957, es porque además de resaltar y recordar los 50 años de su cierre, Radio Manises se caracterizó por su gran labor de ayuda y solidaridad con los afectados con la Gran Riada.

Una de sus muchas actividades relacionadas con este acontecimiento fue los programas que realizó para recaudar fondos y ayuda -de toda clase- para paliar en lo posible el mal que nos había llegado sin esperarlo y en el que sus colaboradores participaron activamente.

Las imágenes que aparecen a continuación corresponden al programa que se llamaba LA MUÑECA CARIDAD, y consistía en subastar muñecas para recaudar fondos para los damnificados del 14 de Octubre de 1957. Ahora podrán ver las muñecas que eran objeto de subasta y -además del pequeño escenario- al público asistente a este programa. Las personas que aparecen tanto en la dirección del programa como entre el público son conocidas, aunque sólo reconozco a unos pocos.     


En la fotografía, de izquierda a derecha: Vicente Ferrís Soler, Amparo Catalayud Palés, Pepe Cerdá (Cela), ¿  ?, Eduardo Ibáñez Polo. 


Exposición de la muñecas objeto de subasta y tomando nota de las llamadas que se recibían.




Amparo Calatayud y Pepe Cerdá (Cela)


Público asistente: Aunque la imagen no es muy nítida se puede reconocer (yo por lo menos), en la parte derecha: Vicente Carpintero, justo detrás de él (con corbata) aparece José Borrull y detrás de él se puede ver a Pepe Mora (con bigote).


Público asistente: Segunda hilera de butacas, al fondo al Tio Batiste Catalá. Tercera fila, de derecha a izquierda (de fuera hacia dentro) Jesús Gimeno Ríos, a su derecha primero Enrique Peris García, después el tío Pascual (que vivía en la Calle Benavent) y por último, al final de todo, el tio Pasqualet (el mejor jugador de billar manisero de todos los tiempos). Cuarta fila, de fuera hacia dentro, en el centro de la imagen Celestino Esteve Royo y a su lado -a su derecha- el qu en su día fue cartero de Manises, que vivía en la calle Obispo Soler nº 16 escalera A. 


Diferentes vistas de la mesa presidencial con sus componentes y el público asistente.


Diferentes vistas de la mesa presidencial con sus componentes y el público asistente.


La mesa presidencial con sus componentes recibiendo las llamadas de teléfono y tomando nota de los nombres. 


La mesa presidencial se turnaba en la recepción de llamadas y en tomar nota de las mismas.




.
Por último en el centro de la fotografía Eduardo Ibáñez Polo tomando nota y detrás, de pie, en la puerta se puede apreciar a Botet.(El Traquero). El primero por la derecha es Rafael Vila Ferrader, fabricante de Pastas Cerámicas de Quart de Poblet. Me cuenta su hijo Rafa que debido a que en el Molí de Vila (en Quart de Poblet) el agua alcanzó 2,2 metros de altura y depositó casi 1 metro de barro, Manises se vio desabastecida de pastas durante 8 días, tiempo que necesitaron 30 hombres a tres turnos, para limpiar el barro.

Por último un recuerdo muy especial para todos los familiares de los fallecidos en esta riada de 1957 y en todas las otras que hemos padecido y también un agradecimiento a todos los profesionales y voluntarios que contribuyeron a que poco a poco esta desgracia fuese superada y que todo haya vuelto a la normalidad.

Pepe Esteve.

PD: Como siempre todas las fotos, pdf's, power points (pps)  y textos que aquí se encuentran, se pueden copiar, guardar, imprimir y reenviar, NO existe ninguna restricción.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario