SEMANA SANTA 2024 - ACTOS PROGRAMADOS

SEMANA SANTA 2024 - ACTOS PROGRAMADOS

SEMANA SANTA 2024 - ACTOS PROGRAMADOS 02

SEMANA SANTA 2024 - ACTOS PROGRAMADOS 02

SEMANA SANTA MANISERA - PARROQUIAS

SEMANA SANTA MANISERA - PARROQUIAS

BENVINGUTS AL BLOG DE MANISES EN LLINEA · BIENVENIDOS AL BLOG DE MANISES EN LÍNEA · WELCOME TO THE BLOG OF MANISES ONLINE · BIENVENUE SUR LE BLOG DE MANISES EN LIGNE



GRACIES PER VISITAR EL BLOG. GRACIAS POR VISITAR EL BLOG. MERCI DE VISITER LE BLOG. THANKS FOR VISITING THE BLOG. Vielen Dank für den Besuch der Blog.


ESTE BLOG ESTA ESCRIT EN IDIOMA VALENCIÀ, NORMES DE LA R.A.C.V. (REAL ACADEMIA DE CULTURA VALENCIANA), NORMES D'EL PUIG, I EN CASTELLÀ O ESPAÑOL

lunes, 19 de diciembre de 2016

BE DE RELLEVANCIA LOCAL-BIEN DE RELEVANCIA LOCAL DE MANISES: FUMERAL DE TABLEROS GRICALBA


B.R.L. DE MANISES
(BE DE RELLEVANCIA LOCAL)

B.R.L. DE MANISES
(BIEN DE RELEVANCIA LOCAL)

FUMERAL DE LA FABRICA DE TABLEROS GRICALBA
CHIMENEA DE LA FÁBRICA DE TABLEROS GRICALBA


A la entrada de Manises, carretera del Aeropuerto por Quart de Poblet, está ubicada una fábrica -actualmente en 2016, pero desde hace muchos años sin actividad-, donde se encuentra otra chimenea (FUMERAL) que servía para extraer el humo de la combustión de la madera de la fábrica de tableros.

En el año 2000 el Patrimonio Cultural y Museos de la Consellería de Educación, Investigación, Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana, la visitó y con fecha de Enero del Año 2000, Inmaculada Aguilar emitió un informe favorable para que esta chimenea, que se construyó en los años 1940-1950, fuese declarada Bien de Relevancia Local de Manises.

En su informe -que acompañaba con unas fotos y la copia de unos planos de situación-, decía:
  • ... su estado es bueno, se conserva bien, está catalogado con la Tipología Edificios industriales, chimeneas, con la referencia catastral 7847703.
  • Está situado en el Polígono Industrial de Manises, delante del Aeropuerto, entre la línea de ferrocarril y la carretera del Aeropuerto de Manises.
  • Fue construido entre 1940 y 1950 (Siglo XX) aproximadamente, y actualmente se encuentra dentro de la fábrica, a la cual he podido acceder y que se puede ver por encima del tejado de uralita.
  • Está construida con ladrillos de barro cocido y su base es octagonal, haciéndose más estrecha, conforme se va levantando hasta lo más alto de la chimenea.
  • La cima o final de la chimenea está formada por tres coronas de ladrillos y un trozo decorado con 4 ladrillos colocados verticalmente en cada una de las caras del octágono, combinando los colores verde y blanco, la cúpula -también de ladrillos- sobresale un poco del resto, con el fin de resguardar de la lluvia los ladrillos que conforman la chimenea.
  • Aunque la parte superior es la más dañada, por lo que se ve desde el exterior, su estado de conservación es bueno.
La Generalitat Valenciana, declara Bien de Relevancia Local -en su modalidad de Bienes Inmuebles 2ª- el 13 de Febrero de 2007, según la Disposición Adicional Quinta de la Ley 5/2007 de 9 de Febrero, de la Generalitat Valenciana, de modificación de la Ley 4/1998, de 11 de Junio, del Patrimonio Cultural Valenciano (DOCV Nº 5.449/13.02.2207.

FOTOGRAFÍAS DEL EXPEDIENTE


Plano de situación, Aeropuerto a la izquierda  con las rotondas y carretera de Valencia y Manises hacia Ribarroja.


Plano de la situación donde se encuentra la chimenea.




Estas fotografías son las que muestran la situación de la chimenea en el año 2000, cuando se hizo el informe. En las mismas se puede apreciar que prácticamente no existían edificaciones en la parte que recae a la Calle La Rosa, mal llamada Rosas, por donde subterráneamente  pasa el Metro.


Con el fin de actualizar este Bien de Relevancia Local de Manises, el pasado mes de Noviembre de 2016, tomé unas fotografías desde diversos ángulos con el fin de tener actualizado el Inmueble, al mismo tiempo que emitía un aviso para que no se descuidase el mantenimiento y no entrase la tentación de derribarlo como se ha hecho con el FUMERAL (Chimenea) de la Fábrica de Tovar.




Vista de la Chimenea desde la rotonda que existe delante del aparcamiento del Hotel Ibis.



Vista de la misma Chimenea vista desde la Calle Juan de la Cierva.


La Chimenea desde la parada del Metro Rosas, sobresaliendo por encima de las naves.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario