miércoles, 10 de noviembre de 2010

BIOGRAFIES DE MANISERS ILUSTRES: JOSE RAMÓN GARCIA PLANELLS, ARTESANO CERAMISTA Y FOTÓGRAFO

BIOGRAFIES DE MANISERS CERAMISTES
Biografías de Maniseros Ceramistas:

(Última actualización el 16 de marzo de 2022)


José Ramón García Planells
" El tio Pepet el Tartanero "
Alfarer Ceramiste/Alfarero Ceramista
Fotograf / Fotógrafo
( Manises, 21.10.1885 - 12.09.1959 )

He aquí a un hombre que parece ser hizo muy pocas cosas notables, y sin embargo contaba con el aprecio de todos cuantos le trataron y conocieron; a su entierro acudieron personalidades de la capital valenciana, y últimamente el Ayuntamiento le ha dedicado un Grupo Escolar. ¿ Qué hizo nuestro hombre ?. Muy brevemente resumiremos su vida para que el lector juzgue.:
Nació en Manises, el día 21 de octubre de 1885, en la casa nº 19 de la calle del Olivar, siendo hijo de José Ramón García Royo y Paula Planells Mateu; al bautizarle se le impusieron los mismos nombres del padre: José Ramón. Hijo de una modesta familia fue creciendo en el santo temor de Dios y tomando el ejemplo de un padre infatigable para el trabajo, en el que tenía que usar de no poca paciencia por depender del público ( eran los que efectuaban el transporte del personal a Valencia y regreso en tartana, y de ahí el apodo de Tartaneros ). Asistió a la escuela del maestro don Buenaventura Guillem, y tomo su 1a Comunión el 25 de abril de 1897.
Casi inmediatamente comenzó su labor como catequista, en cuyo cometido siguió actuando hasta casi sus últimos días; fueron pues 60 años enseñando el Catecismo. Fundador del Centro Catequístico del Patronato, y actor eficaz y lleno de comicidad, sólo para entretener a los pequeños; por el mismo motivo, aprendió prestidigitación. Con no poca razón se le ha llamado maestro y forjador de hombres y jóvenes, pues sus consejos y por su ejemplo constante, tanto en los centro de trabajo, como en reuniones y en cualquier lugar que se hallase.
Adorador Nocturno Español, no perdió ninguna Vigilia por ninguna causa ni motivo, hasta los últimos tiempos, en que aun acudía a estos actos, ciego como estaba. Poseía el título de Veterano Constante, cuyo emblema le impuso el Sr. Obispo Auxiliar de Valencia Dr. Jacinto Argaya, el 16 de diciembre de 1956, en acto exclusivamente organizado para ello.
Miembro activísimo de las Conferencias de San Vicente de Paúl, se le ha conocido muchísimos años, domingo tras domingo, pidiendo de puerta en puerta por los enfermos pobres acogidos a las Conferencias, a quienes visitaba y consolaba.
Obrero, honradísimo y casto, ha sido muy ejemplar su conducta en todos cuantos centros de trabajo estuvo. Es de destacar su actuación como fotógrafo, gracias al cual se conocen muchas fotos de la Manises que pasó, familiares, religiosas, festivas, etc., etc.
Otras muchas actividades podrían reseñarse, imposible de enumerar aquí; diremos tan solo que fue miembro del Apostolado de la Oración, y Hombre de Acción Católica. Humilde y sencillo, sin pretensiones, como había vivido; dejo de existir santamente el día 12 de septiembre de 1959, constituyendo su entierro una gran manifestación de duelo. Al mismo asistieron el M. I. Rvdo. Don Valentín Herrero, Viceconsiliario de la A. N. E. y el Presidente don Francisco Bosch Ariño, formando en la Presidencia, además de dichas autoridades diocesanas, el Rvdo. Sr. Cura Arcipreste, Presidente del Consejo Local de la A. N. E., etc.
Aleluya “, La Noche Eucarística “, “ Levante “ y “ Radio Manises “, se han ocupado varias veces de este hombre sencillo, amable, humilde, y simpático, y el M. I. AYUNTAMIENTO de la Ciudad, en el Pleno de la Corporación Municipal, celebrado el día 5 de agosto de 1964, ha dedicado a su nombre el magnífico Grupo Escolar enclavado en el actual ensanche, entre las calles Molino de la Luz y Ferrandis Luna. Presidió este Pleno el Alcalde de Manises don Francisco Gimeno Adrián.

ALGUNAS FOTOGRAFÍAS DEL "TÍO PEPET", SACADAS DEL MUMAF, MUSEO DE LA FOTOGRAFÍA DE MANISES, CARLOS SANCHIS GARCÍA, DEL AÑO 1925 (SIGLO XX)






Texto de la biografía: José María Moreno Royo, Torrens 1996.
Diseño y presentación: Pepe Esteve Navarro-Manises Online.
Buscar la relacio de Biografies de Manisers en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario