sábado, 7 de julio de 2018

PARROQUIA DE SAN JUAN BAUTISTA DE MANISES, OBRAS DE CONSERVACIÓN


PARRÒQUIA DE SANT JOAN BATISTE
OBRES DE CONSERVACIÓ

PARROQUIA DE SAN JUAN BAUTISTA
OBRAS DE CONSERVACIÓN


Este era el aspecto que tenía la fachada de la Iglesia de San Juan Bautista de Manises en el mes de Marzo de 2018, en que han dado comienzo las obras de restauración del templo, ya que existen múltiples zonas para restaurar, tanto en la fachada como en la parte superior, (tanto en la fachada como de las tejado).

Bien es cierto que una vez empiezas unas obras -de cualquier tipo- siempre salen otras que no esperabas. Y esto es lo que ha ocurrido. Las previsiones se han visto desbordadas por tener que adecentar más de lo previsto, por lo que el incremento de los gastos será superior al previsto.


Figuración virtual de la fachada de la Iglesia que aparece en la Hoja Informativa editada.

El departamento económico de la Parroquia ha editado unas Hojas Informativas (2, Marzo y Mayo de 2018) en las que informa tanto de los ingresos como de los gastos hasta ahora efectuados, así como de un exhaustivo informe del cómo y el porqué se van a restaurar. También el número de las cuenta en la que se pueden hacer aportaciones y las deducciones fiscales que -de hacerlas- tienen derecho.

El número de cuenta para aportaciones es:
ES48 2038 6137 5330 0039 7549
Concepto: Tejas, Pináculos, Obras

Se puede indicar que aparezca el donativo como ANÓNIMO, aunque el justificante vaya a nombre de la persona o sociedad, con el fin de obtener los beneficios fiscales oportunos.


En estas fotografías tomadas el pasado 7 de Julio se puede ver el andamio que se colocó para que se pudiesen ir arreglando los desperfectos que se habían detectado en la fachada y que también se colocó en la calle de San Juan.


Como se puede observar en la parte superior se ve que la cruz que estaba rota y casi a punto de caer (en el centro de la imagen) ya está restaurada, y a su lado los pináculos de cerámica, nuevos, y de los cuales ya ofrecí un pequeño reportaje fotográfico, con el nombre del restaurador: el ceramista manisero Arturo Mora Benavent.


Vista de la fachada de la parroquia en la parte que recae a la calle de San Juan.


Vista de la fachada de la parroquia en la parte que recae al Callejón de la Iglesia.





En todo este proceso de restauración existen algunos inconvenientes que se tienen que solucionar, ya que la Consellería de Patrimonio ha efectuado algunas "sugerencias" y directrices que es necesario acatar. La primera es eliminar de la fachada que recae a la calle de San Juan y al Callejón de la Iglesia, los dos cuadros que ahora existen, obra de Marcial Marco Sebastián y que ofreció gratis al Ayuntamiento de Manises para que se colocasen donde consideraran oportuno.

En conversaciones con personas de la restauración de la parroquia y del ayuntamiento les di mi opinión de que estaba completamente de acuerdo en que se quitasen de este lugar y se colocasen en otro que (existen muchos) no fuese donde ahora están, ya que -para mí- es mejor una fachada limpia y sin ningún tipo de decoración. A esta sugerencia añadí que incluso los dos cuadros que con motivo de La Traslación, que en su día se hicieron y que están en la calle de San Juan, también debieran quitarse y colocarse en otro lugar de Manises. 


Este es el cuadro que existe en el Callejón de la Iglesia.


Como se puede observar se empezó a preparar el cuadro para poder quitarlo, numerando los azulejos y buscar la mejor forma de quitarlos.



Una vez empezado el trabajo para quitar los azulejos, surgió el problema que se rompían, ya que el grosor era el de un azulejo normal, no hecho a mano como están hechos los de los dos cuadros de La Traslación. De momento está paralizado.


VISTA ACTUAL DE LA FACHADA DE
LA PARROQUIA DE SAN JUAN BAUTISTA

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario