MOROS I CRISTIANS 2024 - MIG ANY 27 i 28 D'ABRIL

MOROS I CRISTIANS 2024 - MIG ANY 27 i 28 D'ABRIL

ESTE BLOG ESTA ESCRIT EN IDIOMA VALENCIÀ, NORMES DE LA R.A.C.V. (REAL ACADEMIA DE CULTURA VALENCIANA), NORMES D'EL PUIG, I EN CASTELLÀ O ESPAÑOL

viernes, 23 de julio de 2010

MUSEU DE CERAMICA POPULAR CONTEMPORANEA / MUSEO DE CERÁMICA POPULAR CONTEMPORÁNEA


MUSEU DE CERAMICA POPULAR CONTEMPORANEA
MUSEO DE CERÁMICA POPULAR CONTEMPORÁNEA

Con fecha del día 22 de Julio, he presentado una carta en el Registro General del Ayuntamiento de Manises, entrada numero 2010008146, dirigida al Alcalde, que dice lo siguiente:

A la atención del Sr. Alcalde:

Estimado Señor:

Desde hace cerca de 6 años que día a día van desapareciendo las fábricas de cerámica de Manises.

En los últimos años hemos pasado de ser una visita obligada para todo aquel que estuviese interesado en la artesanía cerámica: Importadores, distribuidores o tiendas y particulares, a que no se encuentren fábricas que produzcan la tradicional cerámica manisera, a excepción de LA CERÁMICA VALENCIANA, y otras de cerámica más popular como la de FRANCISCO ROMERO y algunas más que se dedican a la producir y decorar azulejos para la industria del ramo. A lo que se tiene que añadir los tres o cuatro talleres de artesanos que quedan.

Actualmente tenemos un Museo de Cerámica que posee piezas de siglos pasados y que es una referencia en el mundo de la cerámica.

Todas estas cosas Vd. ya las conoce con más detalle que yo, pero el motivo de la presente carta no es para hacerle un repaso de nuestra reciente historia del pueblo, sino que es para pedirle la creación del MUSEU DE CERAMICA POPULAR CONTEMPORANEA, que reúna la cerámica y porcelana del siglo XIX, XX i XXI, que se hacía en Manises, la artística y la popular, la decorada en azul y en "tomate", los platos de bodegones, vistas y paisajes, etc. de las fábricas ya desaparecidas y de las que ya no queda nada, ni los moldes, incluso hacer un pequeño apartado para el mundo de la Loza Sanitaria, época en la que Manises marcó un etapa importante y relevante.

De esta manera Manises podría ofrecer un legado cerámico a todos los maniseros y a todos los amantes de la cerámica, y aunque hayamos perdido la esencia de lo que Manises era, por lo menos se podrá recordar - i ver "in situ" - lo que no hace tanto tiempo ( 10 años como mucho ) Manises producía y exportaba a todo el Mundo.

Existen lugares en Manises que podrían albergar este Museo, por lo que le solicito que esta propuesta sea remitida a todos los grupos políticos de Manises, representados en el Ayuntamiento - y también a los que no - para que se haga un estudio previo de las necesidades y con un presupuesto de lo que podría ser, antes de que pase más tiempo y sea todo irrecuperable. Me ofrezco para trabajar en el proyecto si lo cree conveniente.

Esperando su contestación, le saluda atte.

Pepe Esteve
ESCRITO PRESENTADO EN EL AYUNTAMIENTO


Carta presentada en el Ayuntamiento el 22.07.2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario