SEMANA SANTA 2024 - ACTOS PROGRAMADOS

SEMANA SANTA 2024 - ACTOS PROGRAMADOS

SEMANA SANTA 2024 - ACTOS PROGRAMADOS 02

SEMANA SANTA 2024 - ACTOS PROGRAMADOS 02

SEMANA SANTA MANISERA - PARROQUIAS

SEMANA SANTA MANISERA - PARROQUIAS

BENVINGUTS AL BLOG DE MANISES EN LLINEA · BIENVENIDOS AL BLOG DE MANISES EN LÍNEA · WELCOME TO THE BLOG OF MANISES ONLINE · BIENVENUE SUR LE BLOG DE MANISES EN LIGNE



GRACIES PER VISITAR EL BLOG. GRACIAS POR VISITAR EL BLOG. MERCI DE VISITER LE BLOG. THANKS FOR VISITING THE BLOG. Vielen Dank für den Besuch der Blog.


ESTE BLOG ESTA ESCRIT EN IDIOMA VALENCIÀ, NORMES DE LA R.A.C.V. (REAL ACADEMIA DE CULTURA VALENCIANA), NORMES D'EL PUIG, I EN CASTELLÀ O ESPAÑOL

martes, 16 de noviembre de 2010

BIOGRAFIES DE MANISERS ILUSTRES: MARCIAL MARCO SEBASTIÁN


Última actualización el 25 de octubre de 2021

Biografías de Maniseros Ceramistas:


Marcial Marco Sebastián
Pintor i Ceramiste/Pintor y Ceramista
(Buñol, 27.08.1910-Valencia, 25.04.1982)

Introducción

La biografía de Marcial Marco Sebastián se reseña bajo dos prismas diferentes y por personas distintas. La primera, la que realiza José María Moreno Royo -Cronista Oficial de Manises- se escribe en el año 1983 ( después de su muerte ) y se publica posteriormente en Torrens en el año 1996, y resume de forma esquemática lo que fue Marcial Marco Sebastián, su vida familiar, social y artística, en una Ciudad como Manises, en la que se asentó, y que era la vanguardia de la producción y referente mundial en la producción de cerámica.

La segunda, firmada por J.G., que es más técnica y más profesional, y profundiza en las técnicas y formas de su pintura, su influencia, sus maestros y las diferentes etapas de su vida, dedicadas a la pintura, su gran pasión. Hace incapie en la pintura, la creación artística y sobre todo en la innovación en sus producciones, fabricando nuevas tendencias que en algunos casos no fueron bien entendidas por los ceramistas contemporáneos.

Manises tiene muestras de su buen hacer como ceramista y además de los 8 paneles de azulejos que se encuentran en el Altar Mayor de la Iglesia de San Juan Bautista, existen más de 10 grandes paneles de azulejos, de estilo modernista, distribuidos por varias calles de nuestra Ciudad.

En el momento sea posible se ofrecerán con detalle los mismos.

Manises, Noviembre de 2010
Pepe Esteve
Manises Online



Biografía de José María Moreno Royo

En una domicilio de la Plaza del Castillo, de Buñol ( Valencia ), nace el 27 de Agosto de 1910, siendo hijo de don José Marco y doña Antonia Sebastiá.

Realizó los estudios primarios hasta 1923, que pasó a estudiar a la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia, hasta el año 1927, alternando los estudios con trabajos de fotografía industrial. Pasa después a Manises, donde contrae matrimonio el 12 de abril de 1933 con doña Francisca Roselló Escobar, de cuyo matrimonio nacen tres hijos: Francisca, Marcial y Josefina, siendo el varón el continuador de la obra de su padre, dados sus estudios y aficiones.

Monta en Manises un fábrica-estudio, y siendo su esposa e hijos de esta Ciudad, se vincula totalmente a la misma, entregándose al arte pictórico cerámico; destaca de forma única a base de retratos aplicados sobre platos cerámicos, cuyo trabajo realiza totalmente a mano, y que constituye una verdadera especialidad.
Las esfigies de las grandes personalidades de la nación han sido plasmadas por este artista sobre platos y cerámicas maniseras. Amplía sus producciones a base de motivos decorativos: Folklore, reproducciones de cuadros de los grandes maestros, estilos clásicos, renacentista, medieval, etc. Últimamente sus poductos fueron presentados en la Feria de Franfurt ( Alemania ) donde obtuvieron un resonado éxito.

Alterna también con la pintura al óleo, con una abundante `producción expuesta en el Museo y Estudio particular, en su ciudad natal, que firma con el seudónimo de Marco-Tesón, como símbolo y lema de su fuerza de voluntad, Falleció en Valencia el 25 de abril de 1982.


Biografía de J.P.
Publicada en Diciembre de 1980,
en la Revista Els Arcs,

Orgue de Divulgacio de
l'Ateneu Cant de Fum de Manises.






Para completar la biografía de Marcial Marco Sebastián se ha efectuado una nueva entrada, el 25 de octubre de 2021, en la que se muestra el catálogo de su firma. También pueden ver, en la parte derecha, en el Menú-Hemeroteca, donde se encuentra por orden alfabético:
  • LAS FOTOGRAFÍAS DE LOS PANELES CERÁMICOS QUE REGALÓ A LA IGLESIA DE SAN JUAN  BAUTISTA, Y LOS QUE TAMBIÉN REGALÓ A MANISES, PARA QUE PUDIERAN ESTAR EXPUESTOS EN LAS FACHADAS DE LAS DIFERENTES CALLES.
  • FÁBRICAS DE CERÁMICA DE MANISES: MARCIAL MARCO SEBASTIÁN, donde se muestra su catálogo y tarifa de precios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario