MOROS I CRISTIANS 2024 - MIG ANY 27 i 28 D'ABRIL

MOROS I CRISTIANS 2024 - MIG ANY 27 i 28 D'ABRIL

ESTE BLOG ESTA ESCRIT EN IDIOMA VALENCIÀ, NORMES DE LA R.A.C.V. (REAL ACADEMIA DE CULTURA VALENCIANA), NORMES D'EL PUIG, I EN CASTELLÀ O ESPAÑOL

viernes, 26 de noviembre de 2010

BIOGRAFIES DE MANISERS ILUSTRES: VICENTE GIMENO DIES, FABRICANTE DE REFLEJO METÁLICO.


BIOGRAFIES DE MANISERS ILUSTRES
Biografías de Maniseros Ilustres
BIOGRAFIES DE CERAMISTES
Biografías de Ceramistas

(Última actualización el 17 de marzo de 2022)


Fábrica de Vicente Gimeno Dies, en 1916.
Cuadro pintado por su nieto J. Antonio Gimeno Ríos (2015)


Vicente Gimeno Dies
Ceramiste de Reflex Metalic
Ceramista de Reflejo Metálico
(Manises, 00.00.1883 - 06.04.1952)

Nació en Manises en el año 1883, siendo hijo de Francisco Gimeno y Rosa Dies, cursando estudios primarios en Manises, pasando posteriormente a estudiar a la Real Academia de San Carlos de Valencia, donde se especializó en dibujo. Aproximadamente, sobre los años 1909, contrajo matrimonio con doña Carmen Morante Puchades, de cuyo enlace hubieron cinco hijos: Vicente, Jesús, Carmen, Rosita y José.

Después de diversas vicisitudes, y siendo encargado de una importante industria, se estableció por su cuenta en 1919, especilizándose en la creación de cerámica típica, morisca, artística y de reflejos metálicos; de esta última e importante faceta del reflejo metálico, es en la actualidad la única industria que pervive. Sus reproducciones, son de verdadero estilo, trabajadas con gran maestría: esta industria se halla clasificada con Carnet de Artesano Ceramista. Entre otros justificantes de asistencia a Ferias y Certámenes y premios obtenidos, destaca el Diploma del Principado de Mónaco, con la expresa felicitación del jurado, en la Exposición de Abril de 1953, celebrada bajo el patrocinio de Rainero III. Su meta fue el ser continuador de la tradición cerámica morisca manisera, en los reflejos y azules que tanta fama dieron a esta Ciudad.

En su afán de romper el viejo molde de aquellos artesanos que sólo vendían lo que iban a comprarles a su casa, lanzó una gran campaña publicitaria, con edición de magníficos folletos creando incluso una gran Exposición permanente de sus fabricados, que tenía situada en céntrica y transitada calle manisera. Pero no por ello perdió el verdadero carácter artesano, pues él, como buen manisero, proclamaba que todos sus paisanos habían heredado de los moros, la maestría y el secreto para fabricar la loza artística, así como el conocimiento de la decoración, pintada a mano, con el más puro estilo, que si se realza por el reflejo metálico, " ello da a las piezas un efecto de munificencia oriental fantástico ". De su particular afición al dibujo, destaca el hecho de haber actuado como profesor particular (antes de la creación de la Escuela de Cerámica) de alumnos que luego fueron destacados pintores ceramistas.

Falleció en Manises el 6 de abril de 1952.
Texto de la biografía: José María Moreno Royo, Torrens 1996.

Fotografías, diseño  y presentación: Pepe Esteve Navarro-Manises Online.



Fotografía de Manises Online, Noviembre de 2010
Vista de la fábrica -en ruinas- en la que Vicente Gimeno Dies se estableció. Está situada en la rotonda que cruza la avenida, por donde pasa el metro subterráneo, en la calle "Ceramiste Francisco Mora Gallego", que es la calle por donde se va al Barrio San Jerónimo.


Fotografía de Manises Online. Noviembre de 2010
Vista posterior de la fábrica que recae a la calle de la Paz.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario