BENVINGUTS AL BLOG DE MANISES EN LLINEA · BIENVENIDOS AL BLOG DE MANISES EN LÍNEA · WELCOME TO THE BLOG OF MANISES ONLINE · BIENVENUE SUR LE BLOG DE MANISES EN LIGNE

AGENDA MANISERA, JULIOL/JULIO 2018

AGENDA MANISERA, JULIOL/JULIO 2018

AM 02, DIA 18 LA CABALGATA DE LA CERÁMICA

AM 02, DIA 18 LA CABALGATA DE LA CERÁMICA

AM 04, DIA 19 DE JULIO FIESTA RELIGIOSA

AM 04, DIA 19 DE JULIO FIESTA RELIGIOSA

AM 05

AM 05

AM 03, TRUC

AM 03, TRUC

AM 01, LLIBRE

AM 01, LLIBRE

ACV 02

ACV 02
.

ACV 03

ACV 03

ACV 01

ACV 01

ACV 04, MUSEO GLEZ MARTÍ (01 al 31 de Julio de 2018)

ACV 04, MUSEO GLEZ MARTÍ (01 al 31 de Julio de 2018)

EN LA FESTA DE SANT JOAN BATISTE ES CELEBRA EL VALL DE LES COVETERES. PUNCHE EN LA FOTO PER A + INFO

REP 01, dia 23 de juny

REP 01, dia 23 de juny
.

CONMEMORANDO LA FIESTA A SAN JUAN BAUTISTA, PATRONO DE MANISES, SE HA CELEBRADO EL TÍPICO BAILE DE “LES COVETERES”, EN RECUERDO DE NUESTROS ANTEPASADOS. PINCHE EN LA FOTO PARA + INFO

ELS MOROS I CRISTIANS DE MANISES HAN OMPLIT DE COLORIT I MUSICA ELS CARRERS DE MANISES. PUNCHE EN LA FOTO PER A + INFO

REP 02, MOROS I CRISTIANS

REP 02, MOROS I CRISTIANS
.

DURANTE UNA SEMANA SE HA CELEBRADO POR LAS CALLES DE MANISES LA FIESTA DE “MOROS I CRISTIANS”. PINCHE EN LA FOTO PARA VER UN PEQUEÑO REPORTAJE DE LOS DESFILES.

LA CLAVARIA DE LES SANTES JUSTA I RUFINA CONCEDIX L’ÀMFORA D’OR A LA CERAMISTA MANISERA: MERCEDES ALCÁCER MONTORO. PUNCHE EN LA FOTO PER A + INFO

REP 03, DIA 11 ÀMFORA D'OR 2018

LA CLAVARIA DE SANTAS JUSTA Y RUFINA, PATRONAS DE LA CERÀMICA Y DE MANISES OTORGAN EL “ÀMFORA D’OR 2018” A UNA CERAMISTA MANISERA. PÌNCHE EN LA FOTO PARA + INFO

manises

REP 04, EXPOSICIÓN DE CERAMISTAS

REP 04, EXPOSICIÓN DE CERAMISTAS
MANISES
MANISES

REP 05

REP 05
MANISES
MANISES

REP 06

REP 06
manises
MANISES

REP 07

REP 07
MANISES
manises

REP 08

REP 08
manises
manises

REP 09

REP 09
manises
manises

REP 10

REP 10
manises

ESTE BLOG ESTA ESCRIT EN IDIOMA VALENCIÀ, NORMES DE LA R.A.C.V. (REAL ACADEMIA DE CULTURA VALENCIANA), NORMES D'EL PUIG, I EN CASTELLÀ O ESPAÑOL

jueves, 18 de noviembre de 2010

BIOGRAFIES DE MANISERS ILUSTRES: FRANCISCO VALLDECABRES MUÑOZ


Biografías de Maniseros Ceramistas:


Fachada de la Fábrica de Francisco Valldecabres
Programa de Fiestas de 1967

Fachada de la Fábrica de Francisco Valldecabres.
Diciembre de 2010

Fotografía de Manises Online.

Fachada de la Fábrica de Francisco Valldecabres.
Diciembre de 2010

Fotografía de Manises Online.

Fachada de la Fábrica de Francisco Valldecabres, dónde
después de derruirla, se conservó y restauró la fachada, en
el resto se construyeron viviendas y un Parque Público.
Diciembre de 2010
. Fotografía de Manises Online.

Francisco Valldecabres Muñoz
Ceramiste i Mecenes/Ceramista y Mecenas
( Manises, 00.00.1860 - 01.10.1924 )

Nació en Manises en 1860, y no contando más que los estudios primarios, inició una vida dedicada por completo a la cerámica, destacando en producciones de muy variadas facetas. Sus padres fueron don José Valldecabres y doña Salvadora Muñoz, ignorándose hasta el momento donde pudo nacer, si bien hemos visto datos de que siete años antes de venir él al mundo, sus padres vivían en la calle Mayor.

Averiguaciones realizadas entre la familia, identifican esa casa con la actual número 15, propiedad de su madre, y posteriormente de la familia Muñoz. Pero luego se trasladaron a la calle San Vicente número 4, en donde falleció su madre; entre uno y otro domicilio, caber suponer como la casa de su nacimiento.

Contrajo matrimonio con doña Vicenta Boix Coll, no teniendo sucesión, y con la cual
constituyó un hogar que era un verdadero museo, pues junto a las obras de los grandes pintores contemporáneos, había una valiosa colección de porcelanas chinas, de libros, etc., prueba ello de su exquisita sensibilidad y buen gusto. Sus cerámicas acudieron a no pocas Exposiciones Nacionales y Extranjeras, citándose tan sólo aquí, la Exposición Regional Valenciana de 1909, y la Nacional, en Valencia, de 1910; en la Regional de 1909, obtuvo Diploma de Honor, con Medalla de Oro, según lo acredita la certificación firmada por don Tomás Trénor, con fecha 22 de diciembre de dicho año. El catálogo de la misma dice al respecto del Sr. Valldecabres:

“ En el Pabellón número 1 destaca entre los más notables del stand suyo . . “
el cual presentaba una gigantesca y cuidada herradura con piezas de cerámica. En dicho año 1909 visitó la fábrica suya la Infanta Isabel de España, tía de S. M. El Rey don Alfonso XIII.

De aquella época y años posteriores, son las producciones de los grandes pintores que
tuvo su fábrica: Bautista Alós y Arturo Almar, destacando entre las obras de este último artista el famoso cuadro LA SAGRADA CENA, pintura de Bassano y reproducida en un gran cuadro compuesto por 432 azulejos, instalada en principio en el Centro Católico La Paz, y hoy en la Parroquia de San Juan Bautista, según deseos de su donante el Sr. Valldecabres. También trabajó allí don Antonio Romero, escultor, y su hijo Antonio, como pintor.

Otra de sus facetas en la producción cerámica, fueron las tejas azules y reflejos metálicos; suyas son las tejas de reflejos dorados que cubren la Cúpula de la Parroquia de San Juan Bautista de Manises, así como las de otros muchos pueblos.

Gran mecenas para Manises, construyó a sus expensas dicho Centro Católico La Paz, adquiriendo las fincas necesarias para ello, y construyéndolo de nueva planta; dicho Casino, hoy cerrado, tiene aún unos magníficos azulejos en su fachada con bellos símbolos, y en su interior había unos grandes plafones cerámicos, con los bustos pintados de las glorias de la música: Wagner, Bethoven, Salvador Giner y otros, así como de los grandes maniseros: El Obispo Soler y el Cura Catalá.

Otra prueba de su mecenazgo se halla en la creación del Asilo, dando origen a ello el ver a una anciana pobre y desvalida, que habiendo sido desahuciada de su hogar, vivía bajo los árboles y en chamizos del extrarradio. A sus expensas adquirió el solar sobre el que se habría de levantar el Asilo, que no vió por su fallecimiento, pero poco antes de morir recordaba a sus herederos este compromiso, dejando el capital suficiente, dotando la capellanía, etc. Lo que se hizo con sus bienes y los de su esposa, por todo lo cual la casa pasó a titularse Asilo de San Francisco y San Vicente, en memoria de los santos titulares de este matrimonio.

Falleció en Manises en su domicilio situado en el número 9 del Paseo Guillermo de Osma, el día 1 de octubre de 1924, dejando construido además un magnífico edificio-fábrica con avenida de árboles y espectacular fachada de estilo gótico.

La Geografía General del Reino de Valencia, de Carreras Candi, le cita como uno de los célebres ceramistas de Manises. La Ciudad que le vió nacer, le dedicó una calle, precisamente la que está situada la Capilla y el Asilo, que él fundó.

Texto de la biografía: José María Moreno Royo, Torrens 1996.

Diseño y presentación: Pepe Esteve Navarro-Manises Online.

Más información sobre Manisers Ilustres:

www.manisesonline.com/manisersilustres.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario