MOROS I CRISTIANS 2024

MOROS I CRISTIANS 2024

ESTE BLOG ESTA ESCRIT EN IDIOMA VALENCIÀ, NORMES DE LA R.A.C.V. (REAL ACADEMIA DE CULTURA VALENCIANA), NORMES D'EL PUIG, I EN CASTELLÀ O ESPAÑOL

jueves, 18 de noviembre de 2010

BIOGRAFIES DE MANISERS ILUSTRES: FRANCISCO VALLDECABRES MUÑOZ, CERAMISTA Y MECENAS


BIOGRAFIES DE MANISERS
ILUSTRES: CERAMISTES
(Última actualización 16 febrero de 2022)
Biografías de Maniseros Ilustres:


Fachada de la Fábrica de Francisco Valldecabres
Programa de Fiestas de 1967

Fachada de la Fábrica de Francisco Valldecabres.
Diciembre de 2010

Fotografía de Manises Online.

Fachada de la Fábrica de Francisco Valldecabres.
Diciembre de 2010

Fotografía de Manises Online.

Fachada de la Fábrica de Francisco Valldecabres, dónde
después de derruirla, se conservó y restauró la fachada, en
el resto se construyeron viviendas y un Parque Público.
Diciembre de 2010
. Fotografía de Manises Online.


Francisco Valldecabres Muñoz
Ceramiste i Mecenes/Ceramista y Mecenas
( Manises, 00.00.1860 - 01.10.1924 )

Nació en Manises en 1860, y no contando más que los estudios primarios, inició una vida dedicada por completo a la cerámica, destacando en producciones de muy variadas facetas. Sus padres fueron don José Valldecabres y doña Salvadora Muñoz, ignorándose hasta el momento donde pudo nacer, si bien hemos visto datos de que siete años antes de venir él al mundo, sus padres vivían en la calle Mayor.

Averiguaciones realizadas entre la familia, identifican esa casa con la actual número 15, propiedad de su madre, y posteriormente de la familia Muñoz. Pero luego se trasladaron a la calle San Vicente número 4, en donde falleció su madre; entre uno y otro domicilio, caber suponer como la casa de su nacimiento.

Contrajo matrimonio con doña Vicenta Boix Coll, no teniendo sucesión, y con la cual constituyó un hogar que era un verdadero museo, pues junto a las obras de los grandes pintores contemporáneos, había una valiosa colección de porcelanas chinas, de libros, etc., prueba ello de su exquisita sensibilidad y buen gusto. Sus cerámicas acudieron a no pocas Exposiciones Nacionales y Extranjeras, citándose tan sólo aquí, la Exposición Regional Valenciana de 1909, y la Nacional, en Valencia, de 1910; en la Regional de 1909, obtuvo Diploma de Honor, con Medalla de Oro, según lo acredita la certificación firmada por don Tomás Trénor, con fecha 22 de diciembre de dicho año. El catálogo de la misma dice al respecto del Sr. Valldecabres:

“ En el Pabellón número 1 destaca entre los más notables del stand suyo . . “
el cual presentaba una gigantesca y cuidada herradura con piezas de cerámica. En dicho año 1909 visitó la fábrica suya la Infanta Isabel de España, tía de S. M. El Rey don Alfonso XIII.

De aquella época y años posteriores, son las producciones de los grandes pintores que tuvo su fábrica: Bautista Alós y Arturo Almar, destacando entre las obras de este último artista el famoso cuadro LA SANTA CENA, pintura de Bassano y reproducida en un gran cuadro compuesto por 432 azulejos, instalada en principio en el Centro Católico La Paz, y hoy en la Parroquia de San Juan Bautista, según deseos de su donante el Sr. Valldecabres. También trabajó allí don Antonio Romero, escultor, y su hijo Antonio, como pintor.

Otra de sus facetas en la producción cerámica, fueron las tejas azules y reflejos metálicos; suyas son las tejas de reflejos dorados que cubren la Cúpula de la Parroquia de San Juan Bautista de Manises, así como las de otros muchos pueblos.

Gran mecenas para Manises, construyó a sus expensas dicho Centro Católico La Paz, adquiriendo las fincas necesarias para ello, y construyéndolo de nueva planta; dicho Casino, hoy cerrado, tiene aún unos magníficos azulejos en su fachada con bellos símbolos, y en su interior había unos grandes plafones cerámicos, con los bustos pintados de las glorias de la música: Wagner, Bethoven, Salvador Giner y otros, así como de los grandes maniseros: El Obispo Soler y el Cura Catalá.

Otra prueba de su mecenazgo se halla en la creación del Asilo, dando origen a ello el ver a una anciana pobre y desvalida, que habiendo sido desahuciada de su hogar, vivía bajo los árboles y en chamizos del extrarradio. A sus expensas adquirió el solar sobre el que se habría de levantar el Asilo, que no vió por su fallecimiento, pero poco antes de morir recordaba a sus herederos este compromiso, dejando el capital suficiente, dotando la capellanía, etc. Lo que se hizo con sus bienes y los de su esposa, por todo lo cual la casa pasó a titularse Asilo de San Francisco y San Vicente, en memoria de los santos titulares de este matrimonio.

Falleció en Manises en su domicilio situado en el número 9 del Paseo Guillermo de Osma, el día 1 de octubre de 1924, dejando construido además un magnífico edificio-fábrica con avenida de árboles y espectacular fachada de estilo gótico.

La Geografía General del Reino de Valencia, de Carreras Candi, le cita como uno de los célebres ceramistas de Manises. La Ciudad que le vió nacer, le dedicó una calle, precisamente la que está situada la Capilla y el Asilo, que él fundó.

Texto de la biografía: José María Moreno Royo, Torrens 1996.

Diseño y presentación:
Pepe Esteve Navarro-Manises Online.

Más información sobre Manisers Ilustres:
https://files.manisesonline.es/manisersilustres.pdf

Se añade el 16 de febrero de 2022:
Dos imágenes sacadas de TODOCOLECCIÓN por las que he preguntado para comprar el catálogo, pero me contestan (el vendedor) que sólo tienen la portada.


.

No hay comentarios:

Publicar un comentario