AMICS DE LA CREU DE MAIG, DIVENDRES 3 A LES 19:00 H.

AMICS DE LA CREU DE MAIG, DIVENDRES 3 A LES 19:00 H.

ESTE BLOG ESTA ESCRIT EN IDIOMA VALENCIÀ, NORMES DE LA R.A.C.V. (REAL ACADEMIA DE CULTURA VALENCIANA), NORMES D'EL PUIG, I EN CASTELLÀ O ESPAÑOL

sábado, 26 de noviembre de 2011

VISITANDO JORDANIA, 1995

VIAJANDO POR JORDANIA, 1995

Ref. 001. Mapa de Jordania y de los países de la zona, tomado de un plano de los que se entregan al visitante, en la Oficina de Turismo, donde no aparece Israel.


Jordania, como todos saben, es una Nación muy vieja, como tal, pero como Reino Hachemita de Jordania, fue en 1946, cuando el Príncipe Hachemita de Jordania, Abdullah Ben Al-Hussein, declaró la independencia a los ingleses después de 2 décadas de dominación, y desde entonces es conocido como el reino Hachemita de Jordania.
El 80 % de sus habitantes son palestinos, de hecho la esposa del Rey es palestina. Sus fronteras están delimitadas ( ver plano ) por Iraq, Siria, Arabia Saudita, Egipto y lo que ellos llaman Palestina, su Palestina. Para ellos no existe Israel, de hecho no la reflejan en ninguno de sus folletos e informaciones relacionadas con la zona. Son alegres, extrovertidos, un poco sarcásticos, pero amables y serviciales.
Cuando alguien tenía que viajar, ( estamos en 1995 ) normalmente , visita la agencia de viajes y contrata el viaje que desea, según el paquete que le ofrecen más interesante.
Pero preparar un viaje de negocios y a Jordania, fue una labor que duró más de 1 año, con continuas llamadas a la Oficina Comercial de España en Amman y a la Oficina de Turismo-Consulado de Jordania en Madrid.
Las comunicaciones -el teléfono principalmente- era el medio más idóneo para poder llegar a un entendimiento, y las facturas que se pagaban por el consumo eran 100 veces superiores a las que ahora se pagan. Teniendo en cuenta que lo que quería era entrevistarme con el Director de la Oficina de Turismo e Inversiones en Amman ( Oficina que corresponde al ICEX -Instituto Español de Comercio Exterior- en Madrid ), todavía podía alargarse más, ya que tenían que pedir informes y toda clase de detalles comerciales.
Finalmente se consiguió y se me concedió el visado para visitar Jordania, vuelo en las líneas aéreas Jordanas, Royal Jordanian, domingo 5 de Marzo, salida del vuelo desde Madrid. La señorita que durante todo este tiempo se encargó de tramitar mi visita me comunicó que ella también iría en el mismo avión a Amman.
En el avión -con sólo 50 o 60 pasajeros- busqué a la Srta. L. ( omito el nombre por motivos obvios ) y cuando la encontré me presenté y entablamos conversación. A los 10 minutos de conversación y después de salir el Comandante de la cabina del avión y quedarse mirándonos, me di cuenta que algo iba mal, ya que con mucho disimulo se puso el pañuelo en la cabeza, cortó unilateralmente la conversación y se puso a mirar el paisaje por la ventanilla. Se llegó a tal extremo de tirantez que en un exabrupto me dijo que la dejara tranquila y que me marchara a mi asiento. En ese momento no me lo explicaba, pero . . .
Llegamos al aeropuerto internacional de la Reina Alía en Amman, y al salir de la terminal, a punto de coger un taxi, la Srta. L. me buscó, se disculpó y me ofreció el coche de su sobrino para que me llevara a Amman. Me dio dos números de teléfono de Amman, uno el de su madre y otro el de su hermano, pero me dijo que si no era IMPRESCINDIBLE que no la llamara. No la llamé y hasta hoy ( Abril de 2011 ).
Cuando uno piensa en Jordania, ha leído sobre ella y se ha informado de su Historia, se la imagina seca, árida, un desierto incultivable, pero sin embargo y durante los 40 Km. que separan el Aeropuerto de la Reina Alia con la capital Amman, te llevas una agradable sorpresa, ya que a derecha e izquierda ves campos en plena producción agrícola, viveros con grandes superficies tapadas con el clásico plástico, grandes extensiones de cultivos variados y agua, mucha agua.
Me dejaron en el Hotel y con las maletas me dirigí al mostrador. Siempre llevo en las maletas, en una parte la bandera española y en la otra la senyera valenciana. Al pasar por delante de los taxistas uno se dirigió a mí y me dijo ¿ Qué español ?, en perfecto castellano. Me paré y entablamos convesación y me dijo que era jordano, pero había estado trabajando en España durante 5 años y que ahora vivía en Amman.
Me informó que justo este día -domingo- se había terminado el Ramadán, por lo que era día de fiesta, y al lado del hotel había un lugar donde se podía oir música y ver bailar.
Después de registrarme, asearme y cambiarme de ropa, bajé a inspeccionar el hotel, los salones, las tiendas ( no muchas, pero bien nutridas de los productos típicos jordanos: Agua del Jordán, sales, cremas, etc. ), y coger ( imprescindible ) una tarjeta del hotel con el teléfono y las señas.
La primera sorpresa fue que encontré una gran salón de nombre VALENCIA, pregunte en recepción y me informaron que allí era donde tenía lugar el desayuno.
Salí del hotel y ya no había ni taxis ni nadie en la puerta, por lo que me dirigí al lugar donde se oía la música. Un lugar anexo al edificio del hotel, con un pasillo estrecho y una bombilla como única luz en el techo, que más de una vez -en el corto recorrido de 100 m.- me dieron ganas de volver atrás, al hotel. Al final una puerta y al abrirla una gran plaza interior, donde más de 100 personas, vestidas a la europea ( algunas mayores con el turbante o "kuffiyah" y con el cordón llamado "agel" ), estaban escuchando música de toda clase, 50 % en árabe y 50 % en inglés.
El ambiente fenomenal, la gente muy amable al darse cuenta de la presencia de un extranjero en su fiesta, y aproveché para cenar en un McDonald's la típica hamburguesa con coca-cola. Me despedí de las personas que había conocido y a dormir.
Como quería llegar a un buen entendimiento comercial, desde el principio mi preocupación era el poder comunicarme con las personas con las que me iba a entrevistar, por lo que mi solicitud a la Oficina Comercial de España en Amman, fue el tener un intérprete de español al árabe directamente, sin pasar por el inglés, por lo que a la mañana siguiente tenía que contactar con el Consejero Comercial y que me informase quien sería mi acompañante, guía y traductor durante los días de mi estancia en el país.
A las 7:30 horas de la mañana entraba en el Salón Valencia a desayunar, el camarero me preguntó si era nuevo en el Hotel, le contesté que sí y además le informé que era de Valencia. No se lo creía, pero le enseñé el pasaporte, lo comprobó, y me dijo que los jordanos apreciaban a los españoles, ya que el Rey Don Juan Carlos era muy amigo de su Rey. A partir de ese momento no me faltó de nada, ni en los desayunos ni en las cenas, ya que las comidas no las hacía allí. Hasta tortilla de papatas tuve la ocasión de comer, no iguales, pero casi. Amabilidad y atención extrema, ya que todos los días tenía mi mesa reservada para desayunar y para cenar, y aunque el camarero no era el mismo, había pasado la voz a los compañeros y estaba como en casa.
Después del desayuno -en un taxi- me dirigí a la Oficina Comercial de España. Allí el Sr. Don Emilio González Santiago, Consejero de la Oficina, me comunicó que había recabado informes de la compañía con la que tenía que entrevistarme; me dio un pequeño dossier y me presentó al Sr. Al Faouki, segundo de a bordo, de nacionalidad jordana, pero que hablaba perfectamente español, y después de ponerme en antecedentes de cómo desenvolverme en Jordania, hablar del trabajo que me había llevado a su país, de España, etc, me presentó a la Srta. Abla que trabajaba en la Oficina de secretaria, la cual me comunicó que su hermano, Nasser era Guía Turístico, y sería mi Guía y Traductor. Me desearon buena suerte, que les mantuviera informados, y nos despedimos.
Aprovechando que era buena hora, 11:30 h., decidí que lo mejor era coger un taxi y conocer las oficinas de la compañía, con el fin de saber donde estaba, estudiar la zona, calle, etc. Estando en el taxi -de repente- para en medio de la carretera y le pregunto que qué pasa, no me contesta, miro alrededor y veo a todos los coches parados. El chófer sale del taxi, extiende una alfombrilla y empieza a rezar. Entonces fue cuando oí por los altavoces la oración. Terminada la oración continuamos el camino.
A la mañana siguiente, estando en el desayuno, se presenta Nasser, un jordano de 25 0 26 años, que había vivido desde muy pequeño en Colombia, hasta que hacía unos 3 años había vuelto a Jordania. Persona educada y amable y con un gran interés en aprender y conocer la cultura española. Muy religioso, ya que estuvimos muchas horas hablando sobre las religiones ( Teniendo en cuenta que al volver a Manises teníamos que representar la "MORT I PASSIÓ", estaba al día y muy presente, la vida y obra de Jesús de Nazaret, su Muerte y Resurección ). Me dijo que venía de parte de su hermana Abla y que le dijera en que iba a consistir el trabajo. Concretamos el precio al día ( que se pagaba al término de la jornada ) y le expliqué en que consistía mi viaje.
Como el trabajo se prolongaba hasta las 14:00 horas ( por la tarde nada, estaba todo cerrado ), es cuando planifiqué mis 4 días que me quedaba de estancia en Jordania. Le pregunté cual era su opinión para ver lo mejor del país y entre los dos, pero siguiendo sus indicaciones, confeccionamos un itinerario. Lo primero que hacía falta era el transporte, ya que había dos opciones, limitarnos al horario turístico o por nuestra cuenta. Decidimos lo segundo, y llamó a un taxista amigo suyo Mohammad Sultan ( los amigos funcionan en todas partes, ya que se van pasando a los turistas ) y a las 14:00 horas nos recogía donde le llamábamos y empezaba la ruta turística.
El itinerario a priori se estableció:
Segundo y tercer día, lunes 6 y martes 7: Visita y entrevista a las instalaciones de la compañía en el Polígono Industrial. Todo el día.
Cuarto día, miércoles 8: Entrevista, con el Sr. Farouk, Director de JEDCO, Jordan Export Development & Co., organismo similar al ICEX en Madrid, yo iba acompañado por el director de la compañía jordana. Después libre.
Este mismo día ya empezamos la visita a las maravillas de Jordania y como se puede ver en las fotografías Ref. 004, 005, 006 y 007, no perdíamos ni un minuto, por lo que nos llevábamos la comida y donde podíamos -junto a la carretera- parábamos y comíamos.
Nos dirigimos a Madaba, situada a unos 35 Km del sur de Amman, y que es considerada como una de las ciudades más antiguas de Jordania.
Madaba fue una gran ciudad de la era romana y en la Iglesia Greco-Latina -construida entre los siglos 15 y 16 D.C. - se puede apreciar muchos frescos y mapas antiguos, entre ellos el de Palestina y sus alrededores.
Los palacios, castillos del desierto, fueron construidos durante la dinastía de los omeyas, cuya capital era Damasco, en el siglo 8 D.C., y sirvieron de como lugares de reposo para los Khalifas durante sus viajes y cacerías.
Todo Madaba es una extensa exposición de mosaicos con los más diversos motivos, pero sobre todo predominan y destacan los de la Iglesia Greco-Ortodoxa de San Jorge. Todo bien cuidado y respetado, ruinas originales y que han llegado hasta nuestros días, con la sola actualización de ir limpiando y manteniendo, así como de buscar y exponer los hallazgos que ( sin muchos medios oficiales ) tienen lugar. Son muchos los arqueólogos y profesionales de todos los países, sobre todo ingleses i americanos, que llegan buscando sacar a la luz todo el tesoro que aún queda en esta tierra.
Nasser con sus explicaciones y con sus toques de religiosidad ( que no faltaban nunca ) iba dándome a conocer, leyendo los grabados y mosaicos que son la historia viva de esta tierra.
El quinto día, jueves día 9, partimos hacia el norte, con dirección a Jerash, antigua Gerasa en la época romana, que está situada a unos 45 Km. de Amman. Algunos historiadores atribuyen la construcción de esta ciudad a Alejandro el Magno, posteriormente fue gobernada por filadelfos ( 285-246 A.C. ), que a su vez la convirtió en una gran ciudad en el año 634 A.C., pero fue conquistada por los los romanos formando parte de la decápolis.
Durante este periodo romano conoció el esplendor económico y comercial, al estar situada sobre la ruta del comercio que unía la ciudad de Aqaba con Bosra y Damasco.
En las fotografías Ref. 011 al 030, se puede apreciar el florecimiento de su cultura en la grandiosidad de sus construcciones. Su arquitectura tan espectacular es impresionante y al margen de toda ella, destaca la calle de 600 m. de longitud, rodeada de más de 200 columnas a cada lado, extendiéndose de norte a sur y cruzada por dos carreteras. Mirando el plano ( Ref. 012 ) nos damos cuenta de la enorme extensión de lo que se construyó, destacando el Templo de Zeus, la Puerta del Norte de la Ciudad, así como los teatros del Norte y del Sur, el Templo de Artemisa, el Arco del Triunfo de Hadriano, que se construyó para celebrar y conmemorar la visita del Emperador Hadriano a la ciudad en el año 29 D.C., así como La Iglesia de los Santos Cosme y Damián en la izquierda o Las Termas-Baños en la parte derecha del plano
Ref. 002. Vista de una de las carreteras que entran en Amman, una de las principales arterias que cruzan la capital jordana.
Ref. 003. Vista de un minarete o alminar, que a las horas determinadas, por megafonía -radio fm- se escucha en toda la capital. En el momento se oye, los coches, autobuses y toda clase de vehículos, se detienen ( o se detenían ) y en medio de la calle, extienden la pequeña alfombra, y proceden al rezo pertinente.
Ref. 004. Momento en que en uno de los viajes, parábamos al lado de la carretera y comíamos los bocadillos que llevábamos para no perder tiempo. La bebida es una cola, con envase parecido a la Coca-Cola, pero con otro nombre.
En los países árabes se bebe Coca-Cola o Pepsi-Cola. Una de las dos marcas. La Nación o Estado que tiene Coca no tiene Pepsi, o al revés.
En la fotografía, a la izquierda Nasser -el intérprete- y Mohammad, el chófer del taxi.

Ref. oo5. En la fotografía, yo mismo con Mohammad, el chófer del taxi.

Ref. 007. En la fotografía, a la izquierda Nasser -el intérprete- y yo mismo.

Ref. 008. En casa de Nasser, con su madre. Comida típica jordana ( árabe ). La comida que se ve es una comida hecha de arroz, pollo y "pinyonets", con sabor a " l'arrós en bledes" ( arroz con acelgas ) nuestro.
Ref. 009. En casa de Nasser, con su madre.

Ref. 010. A la puerta de su casa con la madre de Nasser.

VISITANDO JERASH

Ref. 011. Imagen tomada del plano de Jordania.
El quinto día, jueves día 9, partimos hacia el norte, con dirección a Jerash, antigua Gerasa en la época romana, que está situada a unos 45 Km. de Amman. Algunos historiadores atribuyen la construcción de esta ciudad a Alejandro el Magno, posteriormente fue gobernada por filadelfos ( 285-246 A.C. ), que a su vez la convirtió en una gran ciudad en el año 634 A.C., pero fue conquistada por los los romanos formando parte de la decápolis.
Durante este periodo romano conoció el esplendor económico y comercial, al estar situada sobre la ruta del comercio que unía la ciudad de Aqaba con Bosra y Damasco.
En las fotografías Ref. 011 al 030, se puede apreciar el florecimiento de su cultura en la grandiosidad de sus construcciones. Su arquitectura tan espectacular es impresionante y al margen de toda ella, destaca la calle de 600 m. de longitud, rodeada de más de 200 columnas a cada lado, extendiéndose de norte a sur y cruzada por dos carreteras. Mirando el plano ( Ref. 012 ) podemos darnos cuenta de la enorme extensión de lo que se construyó, destacando el Templo de Zeus, la Puerta del Norte de la Ciudad, así como los teatros del Norte y del Sur, el Templo de Artemisa, el Arco del Triunfo de Hadriano, que se construyó para celebrar y conmemorar la visita del Emperador Hadriano a la ciudad en el año 29 D.C.
Ref. 012. Fotografía tomada del plano turístico que explica la situación de Jerash, llamada Gerasa por lo romanos. Al ampliar la fotografía se ve con exactitud la cantidad de monumentos que allí existen.
Ref. 013. Fotografía original, hecha desde el monte más alto, para ver la perspectiva del Foro y la calle con las columnas, a derecha e izquierda.

Ref. 014. Fotografía original, tomada desde lo alto de la montaña, y donde se ve la plaza oval, comienzo del Foro y sus columnas.

Ref. 015. Otra fotografía tomada desde la montaña, pero en ángulo diferente. Aquí ya se ve el comienzo de El Cardo y la vistas del Foro y sus columnas.
Ref. 016. Impresionante vista de la larga calle con sus columnas, que dan entrada ( o salida ) a Jerash.
Ref. 017. Conjunto de columnas. Fotografía del folleto de propaganda que entregan en la Oficina de Turismo.
Ref. 018. Conjunto de columnas y resto de monumentos. Fotografía del folleto de propaganda que entregan en la Oficina de Turismo.

Ref. 019. Conjunto de columnas, donde se puede apreciar la grandiosidad, la simetría y el orden de su arquitectura. Todo limpio y conservado. Fotografía del folleto de propaganda que entregan en la Oficina de Turismo.

Ref. 020. Diferentes vistas de Jerash. Esta fotografía en concreto, está hecha al final del Foro y se adentra en el conjunto monumental.

Ref. 021. Nasser en el Centro del Foro.

Ref. 022. Fotografía sacada desde lo alto del Teatro. En ella se puede ver el Proscenio o lugar donde actuaban los actores.

Ref. 023. Fotografía hecha cerca del Proscenio. Se puede observar la enorme belleza de las piedras de las diferentes tonalidades en color rosáceo y gris, y que hacen que este Teatro ( y de todos los monumentos de Jerash y también de Petra ) se pueda contemplar un maravilloso espectáculo de color indescriptible.

Ref. 024. Vista frontal del teatro y el lugar donde actuaban.

Ref. 025. Vista del teatro por la tarde, cuando se ocultaba el sol.

Ref. 026. Una de las incontables vistas de Jerash, teniendo como en casi toda la visita, al fondo las columnas, presentes en todo el recorrido.

Ref. 027. Una puerta de entrada a La Catedral. Esta fotografía, junto con las que siguen es un conjunto de monumentos, donde se juntan, empezando por el Foro, a la derecha e izquierda El Tetrakionion, El Nymphacium, Los Baños del Oeste, El Teatro Norte.

Ref. 028. Vista de las inmensas columnas que existen en el Foro, y que tiene la particularidad de que están totalmente sueltas, no sujetas a ningún tipo de construcción. Se balancean en el aire, de hecho se pone una moneda en la base ( como yo puse ) y se observa como la columna se balancea y pisa la moneda. Este tipo de construcciones fue una de las bases que los japoneses estudiaron y perfeccionaron, para construir los enormes torres de rascacielos que existen en Tokyo, y que gracias a ello no existen grandes desgracias, pese a la actividad sísmica que padece este país.

Ref. 029. Fotografía hecha desde la base de las columnas, donde se observa la altura de todas ellas. Impresionante.
Ref. 030. En la fotografía se ve una de las secciones de El Cardo ( Avenida de las Columnas y calle principal, desde donde se ramifican todas las edificaciones, tanto a la derecha como a la izquierda ). Todo limpio y en perfecto estado de conservación, dentro de lo que pueden estar las ruinas.

COMPLEJOS RESIDENCIALES

DE TERMAS Y BALNEARIOS

Ref. 031. Complejo Residencia-Hotel-Balneario, al que acuden para tratamientos de belleza con productos del Mar Muerto, tanto en sales como en la famosa mascarilla negra.

Ref. 032. En la fotografía que hice se ve a Nasser acompañado por el Señor Isan Zumot, palestino, que habla perfectamente español, ya que está en Málaga, donde vive su familia. Es el director del Hotel en la ciudad de Taybeh, en Wadi ( Valle ) Mousa. Nos acompañó a visitarlo y está todo excavado en la roca, sus calles son las rocas entre la montaña. Las habitaciones son dobles y con una temperatura -todo el año- de 20 º C. El precio ( de 1995 ) por habitación era de 12.000 ptas = 72,00 €. Lleno todo el año.

VISITANDO EL MAR MUERTO

Ref. 033. El Mar Muerto, en la orilla de Jordania. Jordanos al lado de la playa viendo la puesta de sol.
Ref. 034. Vista del Mar Muerto, situado en el valle y que recibe las aguas del Río Jordán, que a su vez viene del Lago Tiberíades, al Norte de Jordania, en Palestina, entre Jordania, Siria y Líbano.
Ref. 035. El Mar Muerto es de una extrema salinidad y después de tocar sus aguas o nadar en él, es preciso ducharse rápidamente para limpiar el exceso de sal.

Ref. 036. Puesta de sol en el Mar Muerto.
Ref. 037. Puesta de sol en el Mar Muerto.

Ref. 038. El Mar Muerto. En la fotografía se puede apreciar la enorme cantidad de sal que se acumula en sus orillas, según puntos, y que impregna y recubre las rocas existentes. Jordania tiene una importante industria dedicada a la exportación de sales minerales y cremas para la piel. Es muy importante el barro del Mar Muerto que sirva para la regeneración de las células corporales. Tanto las sales como el barro tiene unas propiedades curativas, sobre todo para la psoriasis.

Ref. 039. El Mar Muerto. En la fotografía se puede apreciar la enorme cantidad de sal que se acumula en sus orillas, según puntos y que impregna y recubre las rocas existentes.

Ref. 040. Balneario - Spa que se encuentra en las orillas del Mar Muerto y que es visitado por turistas americanos e ingleses en su mayoría. Comida internacional.

Ref. 041. Vista de la terraza del Balneario-Hotel-Spa, y que como se pude comprobar tiene una piscina de agua dulce que sirve para que una vez te has bañado en el Mar Muerto, te puedas duchar y después nadar y quitarte todas las impurezas que puedas llevar encima.

Ref. 042. Vista del Mar Muerto, siempre desde la zona de Jordania, en dónde en un día claro como era este, se puede ver Israel y a la parte derecha hacia arriba se puede ver el Lago Tiberíades.

VIAJE AL MONTE NEBO

Ref. 043. Esta fotografía tomada de los folletos de la agencia de turismo, nos muestra la parte exterior de la pequeña Iglesia. Nebo es una palabra Semita y significa ALTURA, ya que está a 800 metros y desde allí se ve el Mar Muerto.

Ref. 044. Fotografía tomada a la entrada de la Iglesia, llena de antiguos mosaicos, tanto a la derecha como a la izquierda, que se conservan en buen estado.

Ref. 045. Vista del interior de la Iglesia. Como se observa a la derecha e izquierda se pueden ver los mosaicos de muy distintas índole, pero los que predominan son los que tienen el mapa de Palestina.

Ref. 046. Interior de la Iglesia. Vidriera central de la Iglesia en la imagen del "Profeta Moisés". La historia cuenta que fue aquí en el Monte Nebo, donde Moisés llegó después de peregrinar errante por el desierto.
Aquí descubrió la Tierra Prometida y desde la altura del Monte Nebo se puede divisar la enorme extensión de los valles -donde está el Mar Muerto- y los 4 puntos cardinales que Nasser ( el intérprete ), me iba narrando acompañándolo con pasajes bíblicos.

Ref. 047. Mosaico del interior de la Iglesia del Monte Nebo. Uno de ellos.

Ref. 048. Memorial que se le hizo al profeta Moisés en la explanada que existe delante de la Iglesia.

Ref. 049. Memorial, visto de cerca, dedicado a Moisés y que lleva el nombre de Iglesia de San Juan El Bautista.
Ref. 050. Vista desde el Monte Nebo. Se puede ver la imagen impresionante de lo que, según cuenta la tradición, vio Moisés.

Ref. 051. Vista desde el Monte Nebo. Se puede ver la imagen impresionante de lo que, según cuenta la tradición, vio Moisés.

Ref. 052. Vista desde el Monte Nebo. Se puede ver la imagen impresionante de lo que, según cuenta la tradición, vio Moisés. En esta el valle fértil de una de las caras próximas al Mar Muerto.

Ref. 053. Vista desde el Monte Nebo. Se puede ver la imagen impresionante de lo que, según cuenta la tradición, vio Moisés.

Ref. 054. Vista desde el Monte Nebo. Se puede ver la imagen impresionante de lo que, según cuenta la tradición, vio Moisés.

Ref. 055. Vista desde el Monte Nebo. Se puede ver la imagen impresionante de lo que, según cuenta la tradición, vio Moisés.

Ref. 056. Vista desde el Monte Nebo. Se puede ver la imagen impresionante de lo que, según cuenta la tradición, vio Moisés.

Ref. 057. Vista desde el Monte Nebo. Se puede ver la imagen impresionante de lo que, según cuenta la tradición, vio Moisés.

Ref. 058. Vista de la parte donde se puede ver con nitidez el Mar Muerto desde una altura de los 800 metros que tiene el Monte Nebo.

VISITANDO PETRA

Petra es una de las Maravillas del Mundo. Es un lugar impresionante tanto por la Historia que acumula como por la belleza de todas sus construcciones.
Está situada a 260 Km. de Amman y es una ciudad antigua y fue fundada por los antiguos Árabes Nabateos. Posteriormente fue dominada por el Emperador romano Trajano en el año 106 A. d. C.
Las ruinas de la Ciudad Rosada, como la denominan los jordanos, fue descubierta por el suizo J. J. Burckhardt, en el año 1812, después de estar siglos y siglos perdidas para los occidentales.
Petra contiene muchas riquezas arquitectónicas, tanto en El Tesoro, máximo exponente de su belelleza como en los colores entre el rojo y rosado que es de una belleza inigualable a las 11 o 12 del día, que es cuando el sol da de lleno y se puede apreciar todo el colorido. Yo tuve la fortuna de contemplarlo, ya que salimos muy pronto de Amman para poder ver esos reflejos que desde las construcicones en la pared, te dejan completamente extasiado.
En las fotografías que les enseño podrán apreciar que no es para contarlo, es para IR A VERLO.
Yo, si algún día puedo, volveré.

Ref. 059. Portada del folleto de la Oficina de Turismo, donde se puede ver la archifamosa imagen de la entrada a Petra, que fue uno de los planos que se usaron para la película, EN BUSCA DEL ARCA PERDIDA de Harrison Ford.

Ref. 060. Camino que conduce a la entrada a Petra, Primero existe una gran explanada donde se van reuniendo los visitantes, para descansar del calor, refrescarse y poder retomar el camino.

Ref. 061. Lugar en el que se concentran los visitantes. En la parte derecha se puede ver que existen unas caballerizas para los que quieran alquilar caballos y poder dar un paseo.
En la parte izquierda se puede ver otro tipo de construcciones que se usan para que los visitantes descansen y tomen fuerzas. Aquí me pasó una experiencia que de no preguntar no me habría enterado ( preguntant se va a Roma ). Al estar sentados entre árabes ( no había ningún extranjero salvo yo ) observé que alguno de ellos discutían, obviamente no entendía lo que decían, pero la expresión de la cara era evidente. Le pregunté a Nasser que pasaba pero él intentó desviar la conversación, insistí y al final me lo dijo: Resulta que eran Árabes-Judíos unos y los otros era Jordanos, y los jordanos les estaban recriminando a los árabes-judíos que estuvieran en Israel y que tuviesen la doble nacionalidad. Les decían que debían de irse de Israel y volver a Palestina. Los judíos les replicaban que ellos estaban en su casa, tanto si era en Israel como si era en Jordania, de hecho ellos se encontraban en Petra como en su casa y todos los años volvían a Jordania para visitar la tierra de sus antepasados y les decían que ellos no tenían la culpa de que en el año 1948 ( fecha de la creación del Estado de Israel ) les hubiese cogido en la otra parte. Ahora tenían sus negocios y sus vidas hechas en Israel, los hijos criados y educados en Israel, aunque sin perder su identidad palestina.
Por las discusiones acaloradas entre unos y otros creo que no se pusieron de acuerdo.

Ref. 062. Explanada anterior a la entrada al " Siq " o calle estrecha que va a desembocar a la entrada principal de Petra.

Ref. 063. Entrada.
Ref. 064. Entrada al estrecho pasadizo que tiene más de 1 Km. de largo hasta que viene a desembocar en la entrada principal. Señal -en árabe e inglés- indicando que comienza el camino pavimentado.

Ref. 065. " El Siq " Pasadizo o callejón asfaltado, una de las vistas entre montañas.

Ref. 066. " El Siq " Pasadizo o callejón asfaltado, una de las vistas entre montañas, en los que hay momentos en que casi no se ve el sol.

Ref. 067. " El Siq " Pasadizo o callejón asfaltado, una de las vistas entre montañas, a punto de salir a la entrada principal.
Ref. 068. " El Siq " Pasadizo o callejón asfaltado, desde el que ya se ve "El Tesoro", una impresionante e inolvidable visión de una de las maravillas del Mundo.

Ref. 069. Fotografiado en los escalones de entrada a "El Tesoro". Este era el momento que al ver este monumental te acuerdas de la película de Harrion Ford, EN BUSCA DEL ARCA PERDIDA, cuando él entra por la puerta.
Te llevas una desilusión, ya que la entrada que se ve sólo tiene unos 3 metros de profundidad por unos 5 de ancho. El resto es roca. Pasado el primer momento sales fuera y admiras el extraordinario trabajo que los nabateos hicieron, esculpiendo en la roca esta monumental fachada.

Ref. 070. Toda Petra está llena de cuevas, casas, palacios, monumentos que los Nabateos esculpieron durante años en este espacio que fue su hogar.

Ref. 071. La belleza de las imágenes no es posible apreciarlas en estas fotografías, el colorido de esas rocas en rojo y rosado, tampoco.

Ref. 072. Subir, bajar, entrar y visitar las diferentes arquitecturas que aquí se muestran fue un placer, ya que al mismo tiempo iba conociendo la forma de vida de los nabateos, su organización, sus trabajos, su sentido de la vida. No se puede explicar con palabras.

Ref. 073. Hay cosas que en casa no haces, pero fuera te desinhibes de todo y así fue como subí al camello -por primera vez en mi vida-. Siguiendo las instrucciones del propietario y sin miedo, aquí está el resultado. No fue la única vez.

Ref. 074. Esta fotografía con uno de los guardias de Petra puso de los nervios a Nasser ( el guía ) que no quería porque me dijo que lo tenían prohibido. Gustosamente posó conmigo.

Ref. 075. Esta fotografía muestra una de las inmensas llanuras que tienes que cruzar para poder visitarlo todo. Caminos anchos y largos que en todas partes mostraban los monumentos. Todo un día para visitar Petra y no fue posible verlo todo.

Ref. 076. Uno de los muchísimos monumentos nabateos. De estrecha superficie interior, 2 x 3 m., pero de extraordinaria belleza exterior. Obsérvese el colorido de las rocas de la entrada.

Ref. 077. Uno de los monumentos nabateos que servía de tumbas reales.

Ref. 078. Fotografía tomada en la Calzada, junto al Arco Triunfal. Esta construcción es romana y se compagina perfectamente con los monumentos nabateos, y las inscripciones están presentes en cada uno de los arcos que dan entrada a La Calzada.

Ref. 079. Vista en la que se puede observar la extensa superficie que ocupa esta Ciudad milenaria.

Ref. 080. Uno de los monumentos nabateos que servía de tumbas reales. Como se puede observar la roca está completamente horadada por las excavaciones que servían de adorno a las tumbas. El detalle de las mismas se puede observar al ampliar la fotografía, pinchando una o dos veces, encima de la imagen.

Ref. 081. Más tumbas funerarias con excavaciones en la roca.

Ref. 082. Camino que conduce al TEATRO, que veremos a continuación. En este lugar estamos a mitad de camino de lo que es PETRA, ya que la carretera que se ve la cruza, dejando a derecha e izquierda los monumentos que configuran esta imponente Ciudad.

Ref. 083. El TEATRO, que como vemos conserva la estructura y se puede ver perfectamente el anfiteatro, esculpido en la roca. Es un ejemplo de que la cultura romana y la nabatea conviven en la Ciudad y en su monumentos. Como destaca el color rojizo y rosa de sus piedras.

Ref. 084. Más tumbas reales excavadas en la roca. En la parte superior las casas donde vivían los nabateos. En las puertas se encuentran las inscripciones de sus moradores, haciendo mención al motivo y circunstancia de tal inscripción.

Ref. 085. Lugar de descanso en mitad del recorrido, pero que sirve para refrescarse y poder planificar el camino a seguir. Tranquilamente sentado se puede ver la cantidad y diversidad de las excavaciones que se encuentran a la vista, sin moverse del sitio.

Ref. 086. Último lugar que pude visitar: El comienzo de la Muralla del Sur, que al pasarlo nos conduce al Castillo Cruzado de El-Habis, al Pilar del Faraón, las Antigüedades de Nazzal, los Baños, el Mercado de Trajano, la Tumba del Soldado Romano, El Manantial, la Ermita, la Cantera, el Templo de los Leones Alados, etc., etc., etc.
Hasta aquí la visita a Petra, Ciudad creada en la roca hace más de 2000 años por los Nabateos Árabes, con más de 800 monumentos de Casas, Templos, Tumbas, Teatros, Cisternas, Baños.
Petra decayó como consecuencia de unos terremotos durante los siglos V y VI D. C. y del establecimiento de la dinastía musulmana omeya en Damasco en el año 66 D. C, y en la época de los Cruzados recuperó parte de la importancia, ya que ellos construyeron dos grandes fortalezas en Petra, principalmente para protegerse, así como múltiples monumentos.
Petra desapareció a finales del siglo XIII, hasta que fue descubierta en 1812.


Por último, en contacto por correo electrónico, en este mes de Junio de 2011, con la Srta. Abla y su hermano Nasser, me confirman que están bien. Su madre falleció en 1999 y Abla continúa trabajando en la Oficina Comercial de España en Amman; Nasser de guía jordano, aunque el trabajo -por la crisis- no pasa por su mejor momento.
Mi experiencia -como se habrá podido comprobar por mis comentarios sobre Jordania- fue fenomenal, para volverla a repetir, y desde este modesto Blog tengo que agradecer a Abla y a su hermano Nasser la acogida que me dispensaron que hizo agradable e inolvidable mi estancia en esta nación, a la que si me es posible, algún día volveré.
Manises, Junio de 2011
Pepe Esteve.
Manises Online

CURIOSIDADES

Aunque hoy en día existe programas para traducir en todos los idiomas, no cuesta nada aprenderse algunas frases en árabe, que en un momento determinado te pueden ayudar a comunicarte, por ejemplo:
Buenos días..........Sabah-el-khair
Buenas tardes.....Masa-el-khair
Hola...............Marhabah
Gracias.......Shukran
Si.............Na'am
No.........La'a
Mi nombre es....Ismi . . .
Perdón.....Afwan
Fuente-Manantial.........'Ain / Ein
Montaña.....................Jabal
Río-Arroyo..................Nahr
Valle.............................Wadi
Oasis...............................Wahat
Para más información sobre Jordania, visitar:

No hay comentarios:

Publicar un comentario