MOROS I CRISTIANS 2024 - MIG ANY 27 i 28 D'ABRIL

MOROS I CRISTIANS 2024 - MIG ANY 27 i 28 D'ABRIL

ESTE BLOG ESTA ESCRIT EN IDIOMA VALENCIÀ, NORMES DE LA R.A.C.V. (REAL ACADEMIA DE CULTURA VALENCIANA), NORMES D'EL PUIG, I EN CASTELLÀ O ESPAÑOL

jueves, 21 de julio de 2011

EMILIA ONRUBIA, "SOPRANO", CANTANTE DE ÓPERA Y PROFESORA EN EL CONSERVATORIO PROFESIONAL DE MÚSICA DE TORRENT

Emilia Onrubia, Soprano, actúa el próximo sábado día 23 de Julio en Peñíscola. Esta valenciana, casada con un manisero, triunfa con su voz por toda España y en Europa. Esperemos que pronto la podamos ver en Manises.

Cartel del programa del próximo 23 de Julio en Peñíscola

Nace en Valencia. Realiza sus estudios musicales en el Conservatorio Superior de Música de Valencia, donde obtiene el título de Profesora Superior de Canto, bajo la dirección de Ana Luisa Chova, el título de Profesora Superior de Solfeo, Teoría de la Música, Transposición y Acompañamiento y el título de Profesora de Piano. Es diplomada en Derecho por la Universidad de Valencia.

Ganadora de una beca, estudia en la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid, siendo alumna de Alfredo Kraus. Posteriormente es becada por la Consellería de Cultura, Educación y Ciencia para estudios de perfeccionamiento de canto en Barcelona con el tenor Francisco Lázaro.

Ha realizado cursos de perfeccionamiento operístico con Julia Hamari, Elena Obraztsova, Helena Lazarska, Carmen Martinez Lluna, Enedina Lloris, María Alós, Ángeles López Artiga y Francisco Araiza, así como de repertorio lideristico con Wolfran Rieger, Donald Sultzen y Miguel Zanetti.

Realiza cursos de expresión corporal, dramatización y práctica teatral con George Laferrière y Verena Maschat, con Pep Antón Gómez y Jordi Vilà en la Escuela de Ópera de Sabadell, con Carolina Oliver y Ricky Fabregas en la Escuela de Formación del Actor en Valencia y con Olivier Decriaud en la Escuela de Mimo de Barcelona.

En su faceta operística gana en 1995 el concurso de jóvenes voces de la Ópera de Cámara de Cataluña. Debuta con el papel de Reina de la Noche de la Flauta Mágica de Mozart en l’Auditori de Torrent y en el Palau de la Música de Valencia, actuando posteriormente en los mejores teatros de España en dicho rol.

Obtiene el premio del V Concurso de Ópera de Sabadell 2001, con el papel de Violetta de La Traviata, actuando en España y Portugal así como en la ciudad de Viena.

Realiza el papel de Condesa de Las Bodas de Fígaro de Mozart en el II Festival de Ópera de Varese-Ligure (Italia) bajo la batuta de Dan Ettinger, maestro asistente de D. Barenboim en la Stadtsoper de Berlín. Además ha cantado El rapto del Serrallo (Konstanze), Don Giovanni (Donna Anna), Carmen, (Micaela), La bohème (Musetta), Turandot (Liu), La Sonnambula (Amina), Marina, La tabernera del Puerto, Luisa Fernada y Dª Francisquita.

En Abril de 2005, estrena en España la ópera escenificada “María de Buenos Aires” del compositor Astor Piazzolla

En su actividad concertística, hace su incursión en el mundo del Lied, Chançon Fraçaise, Canción italiana, americana y española, realizando numerosos recitales por la geografía española e Italia.

Como solista de oratorio ha cantado en el Ciclo de Cantatas de J. S. Bach en el Palau de la Música de Valencia y Magnificat de J. S. Bach, además de Dixit Dominus de A. Scarlatti, Gloria y Motetes de A. Vivaldi, El Mesias de G. F. Haendel, Exultate Jubilate y Laudate Dominum de Mozart, Requiem de G. Fauré y Carmina Burana de C. Orff.

Ha impartido cursos de técnica vocal al Orfeón Manuel Palau y al Coro Sant Yago de Valencia. Ha sido directora de canto de la Schola Cantorum de la Vall d’Uxó. Ha impartido clases en el Conservatorio Profesional “Mestre Feliu” de Benicarló y en el Conservatorio Superior de Valencia y en el Conservatorio Profesional de Música de Valencia. En la actualidad es profesora de canto por oposición en el Conservatorio Profesional de Música de Torrent.

Ha realizado diversas grabaciones discográficas: un CD de canciones de cuna, “Duérmete mi Bien”, editado por la Editorial San Pablo Comunicaciones (Madrid 2000), “Navidad 2002” y “A María” canciones para soprano del compositor valenciano D. Luis Blanes editados por la Universidad Politécnica de Valencia. Su última grabación ha sido el CD “Compositores Valencianos” con obras de Cabanilles y Pradas, editado por el Ayuntamiento de Valencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario