.

.

.

.

.

.

.

.

.

.
· BENVINGUTS AL BLOG DE MANISES EN LLINEA · BIENVENIDOS AL BLOG DE MANISES EN LÍNEA· WELCOME TO THE BLOG OF MANISES ONLINE· BIENVENUE SUR LE BLOG DE MANISES EN LIGNE.

.

.

.

.

.

.
HA COMENÇAT LA SEMANA SANTA MANISERA DE 2014. EN GRAN SOLEMNITAT I EN UNA GRAN PARTICIPACIO, ELS ACTES DE LA NOSTRA SEMANA DE PASSIO, QUE FINALISARÀ EL DUMENGE DE RESURRECCIO, IXEN PELS CARRERS DE MANISES.
Las Tradiciones Maniseras, aquellas que no debemos de perder, se manifiestan estos días con las procesiones y actos de Nuestra Semana Santa. ELS MORATS, ELS NEGRES, ELS ROJOS i ELS VERTS, recorren nuestras calles con las imágenes y la solemnidad de esta Semana de Pasión. El Domingo de Resurreción, con el Encuentro Glorioso, se darán por finalizados los actos de 2014. Pincha en la fotografía para conocer todos los actos y horarios.

.

.
DUMENGE DE RAMS EN MANISES. LA GERMANDAT D'ELS MORATS, AL FINALISAR L'ACTE, EN LA PLAÇA DE L'ESGLESIA. PUNCHA PER A + INFO.
Fotografía de los Hermanos y Hermanas de la Hermandad del Santo Sepulcro, en la Plaza de la Iglesia, al finalizar el acto. Pincha en la imagen para ver las imágenes.

.

.
MANISES

3

3
Manises

.

.
MANISES

4

4
Manises

.

.
MANISES

5

5
Manises

.

.
EL DIA 18 D'ABRIL FA 20 ANYS (18.04.1994), QUE VA MORIR PEPE GADEA LUJÁN. UN MANISER ILUSTRE QUE -GRACIES A LES SEUES FOTOGRAFIES- ELS MANISERS CONEGAM LA NOSTRA HISTORIA, PLENA D'ACONTENYIMENTS I FETS HISTORICS, QUE ELL S'ENCARREGÀ DE QUE NO OBLIDAREM. VOLIA FER-LI UN CHICOTET HOMENAGE FOTOGRAFIC, PERO NO HA POGUT SER.

.

.
El día 18 de Abril se cumplen 20 años de la muerte de José Gadea Luján (18.04.1994). Un Manisero Ilustre que gracias a sus fotografías los maniseros conocemos parte de Nuestra Historia más reciente. Quería hacerle un homenaje fotográfico, pero las dificultades han sido muchas y no va a poder ser. Informaré del porqué.

.

.
MESTRES ARTESANS CERAMISTES, BIOGRAFIES D'ESTOS MANISERS ILUSTRES I LA SEUA TRAYECTORIA PROFESSIONAL.

.

.

.

.

MAESTROS ARTESANOS CERAMISTAS CONTEMPORÁNEOS, SU VIDA PROFESIONAL, TRAYECTORIA ARTÍSTICA Y UNA RECOPILACIÓN DE SUS OBRAS. BIOGRAFÍA DE UNOS MANISEROS ILUSTRES. EN PREPARACIÓN. SE INFORMARÁ.

ESTE BLOG ESTA ESCRIT EN IDIOMA VALENCIÀ, NORMES DE LA R.A.C.V. (REAL ACADEMIA DE CULTURA VALENCIANA), NORMES D'EL PUIG, I EN CASTELLÀ O ESPAÑOL

sábado, 1 de octubre de 2011

VICENTE VILAR DAVID, BIOGRAFÍA Y TRASLADO DE SUS RESTOS A LA PARROQUIA DE SAN JUAN BAUTISTA

Biografías de Maniseros Ilustres

Vicente Vilar David

Manises, 28.06.1989 - 14.02.1937

Ingenier, Ceramiste/Ingeniero, Ceramista



Nació en Manises, el 28 de Junio de 1889, hijo de Justo Vilar Arenes y de Carmen David Gimeno y era el último de ocho hermanos. Al día siguiente recibió el Bautismo en la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista, de manos de su tío el sacerdote Don Nicolás David Campos.

Fue confirmado en 1988 por el Cardenal Ciriaco Sacha y Hervás, Arzobispo de Valencia. Dos años después, en 1900, recibió su primera comunión.

Vivió en un ambiente propio de un hogar cristiano, saturado de grandes virtudes y con un gran amor al prójimo.

Realizó sus estudios de segunda enseñanza en el colegio de los padres escolapios de Valencia, y los de ingeniero industrial, en la escuela superior de Barcelona. Durante estos años sobresalió por su dedicación al apostolado seglar.

Contrajo matrimonio con Doña Isabel Rodes Reig, el 30 de Noviembre de 1922; desde entonces se dedicaron ambos con gran entrega al apostolado en la Parroquia de Manises.

Al fallecer su padre y terminados los estudios de ingeniería, Vicente Vilar tomó la dirección de la empresa de cerámica “ Hijos de Justo Vilar “.

Aquí tuvo, con su acción seglar ejemplarísima, el campo principal de apostolado, especialmente en el aspecto social, sembrando siempre la armonía de ánimos, buscando la paz en las desavenencias y logrando que muchas veces se llegara al acuerdo.

Destacó en el respeto, la educación y la caridad en el trato con los operarios. Fue correspondido con el cariño de todos los suyos, que vieron en él al amigo entrañable que remediaba constantemente sus necesidades y compartía sus legítimas aspiraciones de superación social, personificando la imagen entonces perfecta del patrono católico.

Al implantarse el régimen de persecución a la Iglesia, Vicente Vilar ayudó a los sacerdotes a salvar la actividad apostólica, por ejemplo, en el campo de la enseñanza religiosa y la catequesis parroquial, así como otras organizaciones parroquiales.

En Agosto de 1936, en plena efervescencia de la persecución religiosa, fue destituido como secretario y profesor de la Escuela de Cerámica, por su condición de católico. En aquellas fechas críticas, fue la ayuda de todos y el sembrador de alegría y paciencia cristianas.

Sus mismos trabajadores, en aquellos momentos difíciles, le protegieron, demostrando así su aprobación a la conducta social y cristiana que con ellos siempre había mantenido.

Su calidad de católico y apóstol era difícilmente perdonable en aquellos días de persecución religiosa. En la noche del 14 de Febrero de 1937, ante un tribunal, reafirmó su condición de católico, afirmando que este era el título más grande que tenía. Fue asesinado inmediatamente, mientras perdonaba a todos, especialmente a los mismos que lo martirizaron.

El sentir general desde el primer momento es que fue asesinado únicamente por su condición de católico y celoso apóstol, especialmente en el campo social. Nunca tuvo afiliación política alguna.

Sus restos mortales se veneran en la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista de Manises.

El proceso de beatificación y canonización fue iniciado en la curia diocesana de Valencia en 1963. En 1968 se introdujo en Roma. El 6 de Julio de 1993 la Sagrada Congregación para las causas de los santos, aprobó el Decreto sobre la declaración de su martirio.

El Papa Juan Pablo II lo beatificó solemnemente el 1 de Octubre de 1995, siendo por ello el primer mártir seglar beatificado en los tiempos modernos.

Biografía tomada del libro que se editó, por la Fundación Vicente Vilar David, con motivo de la Misa celebrada en la Basílica de Santa María in Transpontina de Roma, el día 2 de Octubre de 1995.

Traslado de los restos a la Parroquia

de San Juan Bautista de Manises,

26.11.1966























.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada