MOROS I CRISTIANS 2024 - MIG ANY 27 i 28 D'ABRIL

MOROS I CRISTIANS 2024 - MIG ANY 27 i 28 D'ABRIL

ESTE BLOG ESTA ESCRIT EN IDIOMA VALENCIÀ, NORMES DE LA R.A.C.V. (REAL ACADEMIA DE CULTURA VALENCIANA), NORMES D'EL PUIG, I EN CASTELLÀ O ESPAÑOL

domingo, 13 de noviembre de 2011

VICENTE VILAR DAVID, BIOGRAFÍA Y TRASLADO DE SUS RESTOS A LA PARROQUIA DE SAN JUAN BAUTISTA

Biografías de Maniseros Ilustres

Vicente Vilar David

Manises, 28.06.1989 - 14.02.1937

Ingenier, Ceramiste/Ingeniero, Ceramista

Nació en Manises, el 28 de Junio de 1889, hijo de Justo Vilar Arenes y de Carmen David Gimeno y era el último de ocho hermanos. Al día siguiente recibió el Bautismo en la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista, de manos de su tío el sacerdote Don Nicolás David Campos.

Fue confirmado en 1988 por el Cardenal Ciriaco Sacha y Hervás, Arzobispo de Valencia. Dos años después, en 1900, recibió su primera comunión.

Vivió en un ambiente propio de un hogar cristiano, saturado de grandes virtudes y con un gran amor al prójimo.

Realizó sus estudios de segunda enseñanza en el colegio de los padres escolapios de Valencia, y los de ingeniero industrial, en la escuela superior de Barcelona. Durante estos años sobresalió por su dedicación al apostolado seglar.

Contrajo matrimonio con Doña Isabel Rodes Reig, el 30 de Noviembre de 1922; desde entonces se dedicaron ambos con gran entrega al apostolado en la Parroquia de Manises.

Al fallecer su padre y terminados los estudios de ingeniería, Vicente Vilar tomó la dirección de la empresa de cerámica “ Hijos de Justo Vilar “.

Aquí tuvo, con su acción seglar ejemplarísima, el campo principal de apostolado, especialmente en el aspecto social, sembrando siempre la armonía de ánimos, buscando la paz en las desavenencias y logrando que muchas veces se llegara al acuerdo.

Destacó en el respeto, la educación y la caridad en el trato con los operarios. Fue correspondido con el cariño de todos los suyos, que vieron en él al amigo entrañable que remediaba constantemente sus necesidades y compartía sus legítimas aspiraciones de superación social, personificando la imagen entonces perfecta del patrono católico.

Al implantarse el régimen de persecución a la Iglesia, Vicente Vilar ayudó a los sacerdotes a salvar la actividad apostólica, por ejemplo, en el campo de la enseñanza religiosa y la catequesis parroquial, así como otras organizaciones parroquiales.

En Agosto de 1936, en plena efervescencia de la persecución religiosa, fue destituido como secretario y profesor de la Escuela de Cerámica, por su condición de católico. En aquellas fechas críticas, fue la ayuda de todos y el sembrador de alegría y paciencia cristianas.

Sus mismos trabajadores, en aquellos momentos difíciles, le protegieron, demostrando así su aprobación a la conducta social y cristiana que con ellos siempre había mantenido.

Su calidad de católico y apóstol era difícilmente perdonable en aquellos días de persecución religiosa. En la noche del 14 de Febrero de 1937, ante un tribunal, reafirmó su condición de católico, afirmando que este era el título más grande que tenía. Fue asesinado inmediatamente, mientras perdonaba a todos, especialmente a los mismos que lo martirizaron.

El sentir general desde el primer momento es que fue asesinado únicamente por su condición de católico y celoso apóstol, especialmente en el campo social. Nunca tuvo afiliación política alguna.

Sus restos mortales se veneran en la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista de Manises.

El proceso de beatificación y canonización fue iniciado en la curia diocesana de Valencia en 1963. En 1968 se introdujo en Roma. El 6 de Julio de 1993 la Sagrada Congregación para las causas de los santos, aprobó el Decreto sobre la declaración de su martirio.

El Papa Juan Pablo II lo beatificó solemnemente el 1 de Octubre de 1995, siendo por ello el primer mártir seglar beatificado en los tiempos modernos.

Biografía tomada del libro que se editó, por la Fundación Vicente Vilar David, con motivo de la Misa celebrada en la Basílica de Santa María in Transpontina de Roma, el día 2 de Octubre de 1995.

Traslado de los restos a la Parroquia

de San Juan Bautista de Manises,

26.11.1966

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario