AMICS DE LA CREU DE MAIG, DIVENDRES 3 A LES 19:00 H.

AMICS DE LA CREU DE MAIG, DIVENDRES 3 A LES 19:00 H.

ESTE BLOG ESTA ESCRIT EN IDIOMA VALENCIÀ, NORMES DE LA R.A.C.V. (REAL ACADEMIA DE CULTURA VALENCIANA), NORMES D'EL PUIG, I EN CASTELLÀ O ESPAÑOL

martes, 6 de diciembre de 2011

ALCALDES DE MANISES: ANTONIO MARTÍNEZ Y BOTET, ASESINADO POR LAS TROPAS FRANCESAS EN EL AÑO 1808


Biografies de Manisers Ilustres
Biografías de Maniseros Ilustres

Última actualización el 24 de abril de 2020


Antonio Martínez y Botet
Manises, 03.11.1741
Manises, 27.06.1808
Asesinado por los franceses en la ocupación francesa
Alcalde de Manises/Alcalde de Manises

Antonio Martínez y Botet nació en Manises el día 3 de Noviembre de 1741, siendo bautizado al día siguiente por el Párroco Don Mossen Pere Esplugues. Fueron sus padres Antonio Martínez y Mariana Botet.

Contrajo matrimonio el día 17 de Julio de 1774 con Mª Teresa Carpintero, “ natural y habitadora de esta “, hija de Juan Carpintero y de Teresa Ximeno. Este matrimonio celebrado ante el Dr. Pedro Cabrera “retor”, fue el cuarto de los cinco enlaces habidos en todo aquel año en Manises. Su partida de boda nos dice su profesión, que era la de “labrador”.

La figura de Antonio Martínez Botet nos es conocida, y ha sido popularizada en dos ocasiones: El 27 de Junio de 1908 y el 27 de Junio de 1958, correspondiendo dichas fechas al 1er Centenario de la invasión francesa y al 150 Aniversario de dicho acontecimiento.

Antonio Martínez Botet era el Alcalde Ordinario 1º de esta villa cuando el ejército napoleónico –al mando del mariscal francés Moncey- se presentó ante las puertas de Valencia, librándose la Batalla de San Onofre, Quart, que impidió la toma de la capital.

Ocurrió este hecho el día 27 de Junio de 1808, y por la parte española, arengada por “El Palleter”, estaba el franciscano Padre Rico, José Caro y otros beneméritos patriotas. El castigo que se infringió a la vanguardia francesa, no impidió que el grueso del ejército llegase más tarde, y ocupase los pueblos aledaños a Valencia, efectuando lo que hoy se llamaría una operación de castigo. Sólo en Manises cayeron 36 patriotas, encabezando la lista su Alcalde, todos ellos ”fueron asesinados por los franceses”, como indica el cartel recordatorio que la Corporación Municipal y el Clero de la Villa de Manises, imprimió en 1908, a los 150 años, reponiéndose un pequeño retablo de azulejos en la fachada de la Iglesia de San Juan Bautista, que había sido destruido en el año 1936, y celebrándose un solemne funeral con asistencia de las Autoridades Locales y un gran concurso de gentes del pueblo.


Cuadro con la relación de los maniseros asesinados, que el Ayuntamiento confeccionó en el año 1908. En la relación, el primero es Antonio Martínez como Alcalde de Manises.
Este cuadro se encuentra en el Archivo de la Parroquia de San Juan Bautista.
Archivo de Manises Online


Mural de azulejos en la fachada de
la Iglesia de San Juan Bautista
Archivo de Manises Online

La partida de defunción de Antonio Martínez Botet, firmada por el Párroco Ángelo Falomir, derrocha patriotismo, como todas las de los demás maniseros asesinados por los franceses en esta población. Por esto conocemos que: Fue muerto alevosamente por los franceses que estaban acampados en esta Villa, y su cadáver fue enterrado en el Oliveral del Juez Noguera, junto al Portal de Valencia. No hizo testamento. Contaba entonces 67 años de edad.

Era natural que no pudiese ser enterrado en el cementerio, ni se celebrasen exequias, pues dada la ocupación por el enemigo y la clase de muerte recibida, el enterramiento se realizaría de cualquier forma, y en cualquier lugar de las afueras; en estas mismas condiciones fueron inhumados los cadáveres de los restantes patriotas, entre los que se encontraban ancianos, jóvenes, doncellas y niños.
José Mª Moreno Royo
Manises Retazos de su Historia, 1983



El pasado 3 de Noviembre hizo 270 años del nacimiento de este Alcalde manisero, que fue asesinado por los franceses. Esta es la transcripción exacta de lo que José Mª Moreno reseñó en su libro de 1983. Lo que le ha faltado añadir es que de él partió la iniciativa para que en 1958 se colocase el mural de azulejos en la fachada de la Parroquia de San Juan Bautista, recordando la fecha de los asesinatos del 27 de Junio de 1808, ya que –según los documentos de las actas de los plenos, recogidas en el Boletín de Información de Manises- así consta.
El cuadro donde se relacionan los asesinados por los franceses, que se hizo en 1908, se encuentra en el Archivo Parroquial de San Juan Bautista.
La relación de los maniseros asesinados se pueden leer en el enlace:


Pepe Esteve
Manises Online
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario