BENVINGUTS AL BLOG DE MANISES EN LLINEA · BIENVENIDOS AL BLOG DE MANISES EN LÍNEA · WELCOME TO THE BLOG OF MANISES ONLINE · BIENVENUE SUR LE BLOG DE MANISES EN LIGNE

AGENDA MANISERA, JULIOL/JULIO 2018

AGENDA MANISERA, JULIOL/JULIO 2018

AM 02, DIA 18 LA CABALGATA DE LA CERÁMICA

AM 02, DIA 18 LA CABALGATA DE LA CERÁMICA

AM 04, DIA 19 DE JULIO FIESTA RELIGIOSA

AM 04, DIA 19 DE JULIO FIESTA RELIGIOSA

AM 05

AM 05

AM 03, TRUC

AM 03, TRUC

AM 01, LLIBRE

AM 01, LLIBRE

ACV 02

ACV 02
.

ACV 03

ACV 03

ACV 01

ACV 01

ACV 04, MUSEO GLEZ MARTÍ (01 al 31 de Julio de 2018)

ACV 04, MUSEO GLEZ MARTÍ (01 al 31 de Julio de 2018)

EN LA FESTA DE SANT JOAN BATISTE ES CELEBRA EL VALL DE LES COVETERES. PUNCHE EN LA FOTO PER A + INFO

REP 01, dia 23 de juny

REP 01, dia 23 de juny
.

CONMEMORANDO LA FIESTA A SAN JUAN BAUTISTA, PATRONO DE MANISES, SE HA CELEBRADO EL TÍPICO BAILE DE “LES COVETERES”, EN RECUERDO DE NUESTROS ANTEPASADOS. PINCHE EN LA FOTO PARA + INFO

ELS MOROS I CRISTIANS DE MANISES HAN OMPLIT DE COLORIT I MUSICA ELS CARRERS DE MANISES. PUNCHE EN LA FOTO PER A + INFO

REP 02, MOROS I CRISTIANS

REP 02, MOROS I CRISTIANS
.

DURANTE UNA SEMANA SE HA CELEBRADO POR LAS CALLES DE MANISES LA FIESTA DE “MOROS I CRISTIANS”. PINCHE EN LA FOTO PARA VER UN PEQUEÑO REPORTAJE DE LOS DESFILES.

LA CLAVARIA DE LES SANTES JUSTA I RUFINA CONCEDIX L’ÀMFORA D’OR A LA CERAMISTA MANISERA: MERCEDES ALCÁCER MONTORO. PUNCHE EN LA FOTO PER A + INFO

REP 03, DIA 11 ÀMFORA D'OR 2018

LA CLAVARIA DE SANTAS JUSTA Y RUFINA, PATRONAS DE LA CERÀMICA Y DE MANISES OTORGAN EL “ÀMFORA D’OR 2018” A UNA CERAMISTA MANISERA. PÌNCHE EN LA FOTO PARA + INFO

manises

REP 04, EXPOSICIÓN DE CERAMISTAS

REP 04, EXPOSICIÓN DE CERAMISTAS
MANISES
MANISES

REP 05

REP 05
MANISES
MANISES

REP 06

REP 06
manises
MANISES

REP 07

REP 07
MANISES
manises

REP 08

REP 08
manises
manises

REP 09

REP 09
manises
manises

REP 10

REP 10
manises

ESTE BLOG ESTA ESCRIT EN IDIOMA VALENCIÀ, NORMES DE LA R.A.C.V. (REAL ACADEMIA DE CULTURA VALENCIANA), NORMES D'EL PUIG, I EN CASTELLÀ O ESPAÑOL

martes, 24 de abril de 2012

LES CREUS DE MAIG DE 2012


LES CREUS DE MAIG 2012
LAS CRUCES DE MAYO DE 2012

Todos los martes por la tarde, a las 20:00 horas, la Radio Municipal de Manises, emite un programa sobre la actualidad de Manises, sus fiestas y tradiciones, conducido por Paco Tos Viala, acompañado por Mª José Cabedo en la cabina, en la parte técnica y musical..

Es un programa de una gran aceptación que se puede escuchar en la 105.7, y que en este Blog existe -desde hace tiempo- un enlace para escucharla en directo.


Paco va enumerando las diferentes actividades que van a tener lugar en nuestra Ciudad, al mismo tiempo que invita a participar en ellas a todos los maniseros. Las asociaciones acuden a este excelente programa para dar cuenta de los actos previstos, y a poner énfasis en los mismos, ya que como todos conocen cuestan tiempo y dinero ( sin contar el sacrificio personal y colectivo ) para que todo llegue a buen fin. 


Este martes día 24 los invitados a la tertulia, han sido ELS AMICS DE LES CREUS DE MAIG, de la zona perteneciente al CENTRE HISTÒRIC DE MANISES, que por tercer año consecutivo van a montar la tradicional Cruz de Mayo, de tanta raigambre y tradición, en Manises, Valencia y el resto de España.

Durante la entrevista se van desgranando las diferentes actividades e informando de los actos que estos días se van a llevar a cabo, antes de proceder al montaje de la Cruz. Se confecciona un boceto ( cada año se intenta que sea diferente ), cuyo artista manisero José Royo Vilar es el que se encarga de presentar a los miembros que componen esta asociación.

La Cruz de madera que se utiliza desde el primer año es la que en su día se utilizó en la puesta en escena de LA MORT I PASSIÓ de 1995, que se hizo en el Auditorio Germanías ( la misma se puede ver en este Blog, al final del mismo, dividida en 3 partes ), y del que justo el presentador Paco Tos, hacía de Jesucristo y que estaba clavado en esa Cruz.

Con anterioridad y desde principio del mes de Abril, se han enviado cartas a diferentes personas de Manises, que el año pasado ayudaron con su aportación a sufragar los gastos que lleva consigo. Esta lista se va ampliando -año tras año- con nuevas personas que desean aportar la voluntad para que este sencillo y tradicional acto de la exaltación a la Cruz, tenga lugar.

Es imprescindible la ayuda de todos los voluntarios -hombres y mujeres- que participan en el montaje y puesta a punto, así como el agradecimiento al Ayuntamiento de Manises por las facilidades y aportaciones que proporcionan. 

Como todos los años a los que aportan se les hace entrega de un obsequio, que va desde una Cruz, en forma de llavero, a fotografías de la Cruz que se ha montado y que se reparte en la celebración de la Santa Misa que tiene lugar el día 3 de Mayo a las 20:00 horas en la Parroquia de San Juan Bautista.

Este año el regalo es un pequeño azulejo de cerámica, hecho y pintado a mano por el artista manisero Pedro Botet, que se muestra a continuación.


La entrevista ha discurrido de forma distendida y cordial y en ella se han abordado desde el origen de la fiesta, hasta la trascendencia que tiene tanto en Manises como en Valencia, donde se plantan más de 250 cruces. También en el extranjero, principalmente en Hispano América, se celebra esta fiesta que simboliza la luz, el colorido, la primavera, y que al finalizar el acto, tiene lugar la bendición del término ( de Manises ), en el que antiguamente se bendecían la huerta y los frutos que nos daban, así como el deseo de salud y trabajo para todos los vecinos.

La Junta actual invita a los maniseros que deseen, que aporten la voluntad para poder cubrir los gastos que esta fiesta lleva consigo, y sobre todo, a participar en el acto religioso que tiene lugar el día 3 de Mayo, donde por la mañana, a primera hora se dispararán unos avisos, posteriormente a las 12:00 horas otra disparà, y por último, y al finalizar -si existe presupuesto- una pequeño castillo de fuegos artificiales.  


En la fotografía, al final de la entrevista, de izquierda a derecha: José Miguel Morató Enguídanos, Paco Tos Viala, presentador y conductor del programa, Paco Benlloch Taberner i Pepe Esteve Navarro.

Si existen personas que deseen efectuar una aportación, pueden entregarla a los componentes de la Asociación:

  • José Miguel Morató Enguídanos
  • Paco Tos Viala
  • Paco Benlloch Taberner
  • Pepe Segura Folgado
  • Pepe Esteve Navarro

El montaje será el miércoles día 2 de Mayo y la Cruz estará expuesta en la Plaza de la Iglesia, hasta que aguante, por las inclemencias del tiempo.

Al finalizar se ofrecerá, una relación de los ingresos y gastos, tanto en la Aleluya, como en el Blog de la Iglesia http://iglesiasanjuanmanises.blogspot.com , y en este, para que todos conozcan el destino de su aportación.

Si desean ver la celebración que se realizó en el 2010, pueden entrar en el enlace:
Si quieren la de 2011, en el siguiente enlace:

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario