MOROS I CRISTIANS 2024

MOROS I CRISTIANS 2024

ESTE BLOG ESTA ESCRIT EN IDIOMA VALENCIÀ, NORMES DE LA R.A.C.V. (REAL ACADEMIA DE CULTURA VALENCIANA), NORMES D'EL PUIG, I EN CASTELLÀ O ESPAÑOL

lunes, 11 de junio de 2012

EL CORPUS CHRISTI 2012

FIESTA DEL CORPUS CHRISTI
PARROQUIA DE SAN JUAN BAUTISTA
DE MANISES
DOMINGO DÍA 10 DE JUNIO DE 2012

Dice el refrán popular: Tres días hay en el año que relucen más que el sol:
JUEVES SANTO
CORPUS CHRISTI
y el DÍA DE LA ASCENSIÓN.
por lo que el día del CORPUS, haciendo honor al mismo, salió un excelente día.


La celebración del CORPUS en nuestra Parroquia, y siguiendo la tradición, se ha celebrado con gran solemnidad y con total apoyo y asistencia de los maniseros, tal y como viene sucediendo desde hace muchos años.

Como se pudo observar, y ahora se muestra en las fotografías, en la Plaça del Castell se levanta un artístico altar ( delante del monumento al Obispo Soler ), para que la procesión que viene por el Carrer Major, Obispo Soler y Carrer del Sagrari, haga un alto y tengan lugar los actos litúrgicos propios de la fiesta. Una vez finalizados los actos litúrgicos, la procesión continúa por las calles de nuestra Parroquia, hasta llegar a la Plaza de la Iglesia, acompañada por los niños y niñas de Primera Comunión, familiares y feligreses. 

Manises celebra esta Fiesta, con gran cariño y devoción. Una tradición que tenemos que conservar, aunque este año no ha participado el Grup de Danses Repicó de Manises, al que hemos notado a faltar, por su extraordinaria actuación del año pasado, con sus danzas, indumentarias y símbolos que explican con todo detalle el significado más pagano de la fiesta del CORPUS.

SOBRE EL ARCHIVO PARROQUIAL
DE SAN JUAN BAUTISTA DE MANISES

Los antecedentes históricos de esta celebración, en Manises, según nuestro insigne historiador José Mª Moreno Royo, datan -según pudo averiguar y encontrar en los apuntes y referencias que se encuentran en el Archivo Parroquial de San Juan Bautista, del Siglo XVII.


José María nos dice que existe un libro de la Cofradía del Santísimo Sacramento, con detalle de gastos, nombres de Clavarios, etc., cuya fecha inicial corresponde a 1659, y en el que además existe -manuscrito- un coloquio religioso-festivo, escrito en valenciano, que hace referencia a diversos personajes y tipos populares.


Nos menciona que -al igual que otros pueblos cercanos- en el mes de Junio queda constatado que la fiesta se celebraba con gran solemnidad, organizada por diferentes grupos de clavarios y otras destacadas colaboraciones, y toda esta información sacada de nuestro Archivo Parroquial.



Tomando como base esta gran información: ARCHIVO PARROQUIAL DE SAN JUAN BAUTISTA, aprovecho la ocasión para reivindicar la puesta al día del mismo. Se debería trasladar y organizar, digitalizando todo su contenido y salvaguardando los documentos allí existentes, que guardan una parte muy importante de la Historia de Manises.


Desde hace más de 2 años estoy intentando involucrar a personas ( Don Valentín entre ellas ) para que se puede hacer un Archivo Parroquial, que se pueda visitar y sea objeto de investigación y sirva para consulta por todos los maniseros que lo deseen.


Me consta que también Paco Borrás Sanchis, está haciendo gestiones en tal sentido, y espero y deseo que -más pronto que tarde- esto se pueda llevar a cabo, por el bien de Nuestra Historia Manisera.

Pepe Esteve Navarro




Para más información sobre la festividad del CORPUS, en el enlace:



+ fotografías de la fiesta en Manises












.

No hay comentarios:

Publicar un comentario