.

.

BENVINGUTS AL BLOG DE MANISES EN LLINEA · BIENVENIDOS AL BLOG DE MANISES EN LÍNEA · WELCOME TO THE BLOG OF MANISES ONLINE · BIENVENUE SUR LE BLOG DE MANISES EN LIGNE

.

.

.

.

.

.

AGENDA MANISERA, AGOST 2017

AGENDA MANISERA, AGOST 2017

AM 01

AM 01
.

AM 04

AM 04
.

AM 03

AM 03

.

.

ACV 02

ACV 02

ACV 03

ACV 03
.

ACV 01

ACV 01

ACV 06 MUSEO GLEZ MARTÍ (01 de Julio al 31 de Agosto 2017)

ACV 06 MUSEO GLEZ MARTÍ (01 de Julio al 31 de Agosto 2017)

.

.

.

.

MOROS I CRISTIANS DE MANISES 2017. RESUM DELS ACTES I DESFILES CELEBRATS. PUCHA EN LA FOTO PER A + INFO.

REP 01 MOROS I CRISTIANS 2017 ACTES CELEBRATS

REP 01 MOROS I CRISTIANS 2017 ACTES CELEBRATS
.

DESFILE FINAL MOROS I CRISTIANS 2017

MOROS I CRISTIANS DE MANISES 2017. REPORTAJE FOTOGRÁFICO DE LOS DESFILES Y ACTOS CELEBRADOS. PINCHA EN LA FOTO PARA MÁS INFORMACIÓN.

.

.

VICENTE MARTÍNEZ I ANTONIO CORDERO INAUGUREN UNA ORIGINAL EXPOSICIO EN AVEC-GREMI. PUNCHA EN LA FOTO PER A + INFO

REP 02 DIA 6, EXPOSICIÓN EN AVEC GREMIO

REP 02 DIA 6, EXPOSICIÓN EN AVEC GREMIO
.

ORIGINAL EXPOSICIÓN DE DOS ARTESANOS CERAMISTAS EN AVEC-GREMIO. PINCHA EN LA FOTO PARA MÁS INFORMACIÓN.

.

.
MANISES

REP 03 DIA 12 AMFORA D'OR A PEPE ROYO VILAR

REP 03 DIA 12 AMFORA D'OR A PEPE ROYO VILAR
.
MANISES

.

.
MANISES

REP 04, DIA 15 I 16 FESTA DE LA CERÀMICA

REP 04, DIA 15 I 16 FESTA DE LA CERÀMICA
.
MANISES

.

.
MANISES

REP 05, DIA 15 LA CORDÀ

REP 05, DIA 15 LA CORDÀ
.
MANISES

.

.

ELS CERAMISTES OFERIXEN UNA EXPOSICIO EN EL CENTRE CULTURAL “EL ARTE” AB MOTIU DE LES FESTES DE MANISES. PUNCHE EN LA FOTO PER A + INFO.

REP 06, DIA 16 EXPOSICIÓN DE ARTESANOS EN EL ADIFICIO CULTURAL EL ARTE

REP 06, DIA 16 EXPOSICIÓN DE ARTESANOS EN EL ADIFICIO CULTURAL EL ARTE
.

CON MOTIVO DE LAS FIESTAS PATRONALES LOS CERAMISTAS DE MANISES EXPONEN EN EL CENTRO CULTURAL EL ARTE. PINCHE EN LA FOTO PARA MÁS INFORMACIÓN.

.

.
MANISES

REP 07, DIA 18 LA CABALGATA DE LA CERÁMICA

REP 07, DIA 18 LA CABALGATA DE LA CERÁMICA
MANISES

.

.
MANISES

REP 08, DIA 19 FIESTA A SANTAS JUSTA Y RUFINA

REP 08, DIA 19 FIESTA A SANTAS JUSTA Y RUFINA
MANISES

.

.

LA FESTA DE LA TRASLACIÓ, 266 ANYS DE TRADICIONS MANISERES. PUNCHA EN LA FOTO PER A + INFO.

REP 09 DIA 14 D'AGOST LA TRASLACIÓ

ESTE 14 DE AGOSTO SE HA CELEBRADO LA FIESTA DE LA “TRASLACIÓ”, CONMEMORANDO LOS 266 AÑOS DE LA INAUGURACIÓN DEL NUEVO TEMPLO DE SAN JUAN BAUTISTA. PINCHE EN LA FOTO PARA MÁS INFO.

-

-
MANISES

REP 10

REP 10
MANISES

ESTE BLOG ESTA ESCRIT EN IDIOMA VALENCIÀ, NORMES DE LA R.A.C.V. (REAL ACADEMIA DE CULTURA VALENCIANA), NORMES D'EL PUIG, I EN CASTELLÀ O ESPAÑOL

martes, 19 de junio de 2012

MANUEL GONZÁLEZ MARTÍ, HIJO ADOPTIVO DE MANISES Y SU LEGADO, EL MUSEO NACIONAL DE CERÁMICA EN VALENCIA




BIOGRAFIES DE MANISERS ILUSTRES
BIOGRAFÍAS DE MANISEROS ILUSTRES

(Última actualización el 29 de Diciembre de 2015)


Manuel González Martí
(Valencia, 01.01.1877-Valencia, 04.01.1972)
Fundador del Museo Nacional de Cerámica
González Martí de Valencia.


Cuadro de Don Manuel González Martí que se encuentra en la Sala de Presidentes de LO RAT PENAT, en Valencia, ya que fue -por 2 veces- Presidente de esta Centenaria Entidad Cultural Valenciana.

Al leer el artículo, que reproduzco a continuación, relacionado con el Legado de Manuel González Martí, escrito por el Director del Museo de Cerámica, Don Jaume Coll Conesa, he creido conveniente el escribir su pequeña biografía (pequeña en texto, pero grande, muy grande, en contenido) de Don Manuel González Martí, ya que fue un valenciano, que aunque no nació en Manises, sí que trabajó con enorme entusiasmo para engrandecer y dar a conocer a todo el mundo, la Cerámica de Manises.



La Sala de Presidentes de LO RAT PENAT, donde ocupa un lugar destacado, ya que fue el XXI i XXIX, Presidente de la Sociedad. 

En esta biografía se contemplan dos visiones, una la manisera, la local, en la que se detallan anécdotas y situaciones que no son recogidas por otras informaciones, y después está la oficial, la más técnica, la que recoge los logros, los trabajos y las metas a las que llegó este Valenciano Ilustre que tanto bien hizo a Manises, y que su legado perdura hasta nuestros días.

El Museo González Martí de Valencia, es una muestra de que gracias a él nuestra cerámica estará -por los siglos de los siglos- expuesta y admirada para todos los amantes de la cultura y el arte.

Recojo la biografía de Carlos Sanchis García, otro Manisero Ilustre, recientemente fallecido ( Manises, 01.06.2012 ), y de la que extracto la parte más próxima a nosotros.

Pepe Esteve.

Los textos de la biografías que se reseñan a continuación, son propiedad de los autores de las mismas.
La presentación, cenefas y fotos de mi archivo particular.


MANUEL GONZÁLEZ MARTÍ

Nació en la Ciudad de Valencia el 1 de Enero de 1877. Estudio derecho en la Universidad y dibujo en la Academia de San Carlos de Valencia. Gran aficionado a la literatura, llegó a ser uno de los fundadores de distintas publicaciones literarias. En 1911 fue pensionado para la restauración de los pisos valencianos de la sala Borgiana del Vaticano.

Su relación con Manises se remonta a principios del siglo pasado (siglo XX), cuando por su gran afición, venía a nuestra ciudad para recoger piezas de cerámica y así iniciar su colección. Era tiempos en que se estaban realizando las obras para el alcantarillado. Las piezas y trozos de cerámica que salían a la luz eran importantes debido a su antigüedad y consciente de ello adquiría algunas de ellas. Su vinculación con Manises y los maniseros era cada vez mayor.

Consciente -junto al entonces alcalde Vicente Mora y un grupo de ciudadanos- que había necesidad de tener una escuela de cerámica en nuestra Ciudad, hace partícipe de su entusiasmo a un amigo suyo, el diputado en Cortes, Sánchez Ocaña, para que eleve su petición al Ministro de Gracia y Justicia, Álvaro de Figueroa (Conde de Romanones), y al de Instrucción Pública, Julio Corell, quienes dan su conformidad.




Fachada de la Antigua Escuela de Cerámica de Manises,
en el Paseo Guillermo Joaquín de Osma.




Actual Escuela de Cerámica de Manises, en la calle de Alfons Blat.

Así pues se funda la Escuela de Evolución Cerámica de Manises en el año 1923, siendo su director Gregorio Muñoz Dueñas, y secretario Manuel González Martí, pero antes del año Gregorio Muñoz marcha a Madrid y pasa a ser director González Martí, quien -en 1924- también es nombrado Delegado Regio de Bellas Artes. Del profesorado destaca, dicho por el mismo, su colaborador incondicional Vicente Vilar David, que le asesoraba en las áreas prácticas. Las clases comenzaban a la salida de las fábricas de los obreros y obreras.

El 13 de Enero de 1925, viene a Manises el Subsecretario de Instrucción Pública García Leániz, para descubrir la lápida, realizada por el pintor Arturo Almar, que rotula el Paseo Guillermo de Osma. Asistieron al acto -entre otras personalidades- el Arzobispo y el Capitán General de la Región Militar.




Lápida pintada por Artur Almar, que se encuentra en el Paseo
Guillermo  Joaquín de Osma, que lleva su nombre.



Fotografía del momento de la inauguración de la placa con el nombre de Guillermo J. de Osma, en el Paseo de su mismo nombre. Archivo de José Miguel Morató Enguídanos.

Para que asistencia al acto fuera un éxito, González Martí planificó una pícara estratagema, consistente en entregar a cada invitado un plato pequeño con dulces y con la inscripción pintada en reflejo metálico: Soy del invitado . . . . ., y se indicaba el nombre de a quien se le obsequiaba. Esto se realizaría en una comida posterior que daría el Ayuntamiento. Para confirmar la asistencia al acto, les contaba que sería una lástima que el plato que les pertenecía se quedase sin entregar. Resultó ser todo un éxito la visita del Subsecretario, quien en aquel viaje transmite la concesión la concesión a Manises el título de Ciudad Histórica y Laboriosa, otorgada en el Real Decreto de 22 de Diciembre de 1924.




Mural de azulejos en la Plaza 2 de Mayo de Manises.




Mural de azulejos en la Plaza 2 de Mayo de Manises.

Los años de la Guerra Civil los pasa en Madrid. En 1939 se reincorpora a la Escuela de Cerámica hasta su jubilación, compaginando -desde 1940- la dirección del Museo Provincial de Bellas Artes. Sus obras más relevantes de investigación cerámica fueron: CERÁMICA DEL LEVANTE ESPAÑOL, en 3 Tomos.

Fue el principal promotor de la creación en 1954 del Museo Nacional de Cerámica que lleva su nombre,  y  que continúa ubicado en el Palacio del Marqués de Dos Aguas en Valencia.



Vistas del Museo Nacional de Cerámica González Martí en Valencia, en unas postales del año 1964, en las que se puede ver la antigua decoración interior. En la actualidad (2012) se ha cambiado y añadido nuevo elementos decorativos, más modernos e instalaciones para conferencias y presentaciones. 











Sala antigua del Museo que guarda una íntima relación con la Cerámica de Manises, ya que estaba dedicada al ceramista manisero Juan Bautista Huerta Aviñó.

El 12 de Noviembre de 1967, el Ayuntamiento de Valencia le nombra Hijo Predilecto, sumándose a este homenaje el Ayuntamiento de Manises, quien en la sesión plenaria del día 3 de Noviembre del mismo año, acuerda nombrarle HIJO ADOPTIVO, en reconocimiento a su labor desarrollada en y por Manises, haciendo hincapié en la labor personal ante el Rey Alfonso XIII, para que concediera a Manises el título de CIUDAD HISTÓRICA Y LABORIOSA.

Carlos Sanchis García
Tomo I


EL LEGADO DE MANUEL GONZÁLEZ MARTÍ

Al cumplirse cuatro décadas del fallecimiento del fundador del Museo Nacional de Cerámica, Manuel González Martí (1877-1972), es justo recordarle ya que también fue el artífice del traslado del Museo de Bellas Artes a la actual sede de San Pio V junto a los jardines de Viveros, tras ser nombrado su director en 1940. Antes que museólogo fue caricaturista, editor de revistas de actualidad y humor como Cascarrabias (1897), Arte Moderno (1900), Valencia artística (1903) o Impresiones (1908). Las caricaturas que desarrolló en su juventud, publicadas en revistas juveniles como El Estudiante pero también en El Mercantil Valenciano, y especialmente en Cascarrabias e Impresiones, alcanzaron gran relieve y merecieron Medalla de Oro en el concurso de la Exposición Regional de Valencia de 1909, en la Exposición Nacional de 1910 y la 3ª medalla en la Exposición Internacional de Barcelona de 1911.

Escogió el pseudónimo «Folchi», recordando, con espíritu algo irreverente y revoltoso, el apellido de un pintor italiano que protagonizó un sonado escándalo con la infanta Elvira, hasta el punto que fue más conocido en su vida bajo ese nombre. Sus revistas se consideran introductoras del modernismo gráfico en Valencia y fueron concebidas como revistas de actualidad y crónica cultural, con especial acento en el mundo de los toros y reuniendo un elenco extenso de colaboradores con las firmas de Teodoro Llorente y Vicente Blasco Ibáñez, por los que sentía la mayor admiración, y de Maximiliano Thous, Luis Tramoyeres o Luis Morote, y las ilustraciones de Bon, Falgás, Urda o García Morellá. Esta dedicación le permitió mantener un amplio contacto con la intelectualidad de su tiempo y de su generación como los Benlliure o los Pinazo. La fotografía fue esencial para González Martí —que la denominaba «arte exquisito»—, por el uso contínuo en sus investigaciones y publicaciones y por la vinculación que mantuvo con renombrados fotógrafos, desde Domingo Varvaró y Vicente Barberá Massip a Valentín Pla.

Sin embargo, su labor profesional más reconocida hoy se asienta sobre su dedicación como coleccionista de cerámica, crítico de arte y educador, como profesor y catedrático de la Escuela Normal, del Instituto General Técnico (hoy Luis Vives) y de la Escuela de Cerámica de Manises. Sus trabajos más reconocidos fueron Pinazo, su vida y su obra, merecedora del premio de los Juegos Florales de 1917 del círculo de Bellas Artes y publicada en 1920, o sus estudios sobre Bernardo Ferrándiz, así como monografías como Goya en Valencia (1914), De la historia artística de Valencia: las tablas de los pintores Llanos y Almedina del siglo XVI (1915), Pintors valencians de la Renaixensa. I, Joanes: l´enigma de la seua vida (1926) y Los grandes maestros del Renacimiento: Vinci, Durero, Rafael, Joanes, Ribalta, Ribera, Rembrant, Callot (1929). Por todo ello ingresó en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (corresponsal en 1920), obtuvo la dirección del Centro de Cultura Valenciana (1921), la designación como Delegado Regio de Bellas Artes por Valencia en 1924, y recibió el nombramiento de académico de la Real Academia de San Carlos (1928).

En 1916 se incorporó como secretario de la Escuela Práctica de Cerámica de Manises, entonces bajo la dirección de Gregorio Muñoz Dueñas, de la que fue nombrado director en 1922 permaneciendo en el cargo hasta su jubilación, en 1947, con el paréntesis de la Guerra Civil que pasó como refugiado en Madrid, tras ser depurado por la República por abandono de su puesto en julio de 1936 y rehabilitado por el gobierno franquista en 1939.
Como socio activo de Lo Rat Penat desde su juventud, visitó muchos monumentos en las excursiones científico-literarias, tomando anotaciones y realizando dibujos y fotografías que luego incorporaba a un extenso álbum personal sobre arte e historia. Llegó a presidir Lo Rat Penat entre 1928 y 1930, y tras la guerra, por mandato de la nueva autoridad civil entre 1950 y 1962, cuando promovió los cursos de valenciano de Carles Salvador (1951).

En relación con su colección cerámica nos indica que fue inspirada por su profesor, el escultor Mariano García Mas, y que se inició con un fragmento de pavimento de la iglesia del convento dominico de Llutxent. Su matrimonio con Amelia Cuñat y Monleón, nieta del arquitecto Sebastián Monleón y Estellés, significó un gran apoyo para reunir la colección cerámica que donaría al Estado para fundar el Museo Nacional de Cerámica en 1947, hasta el punto que ya en 1908 fue mostrada en la exposición conmemorativa del VII Centenario del nacimiento de Jaume I, celebrada en Lo Rat Penat. En 1909 su colección era ya considerable y se expuso en la Exposición Regional Valenciana y al año siguiente en la Exposición Nacional. Se dice que Joaquín Sorolla le recomendó venderla entonces a la Hispanic Society. En este campo no se limitó a coleccionar ya que recibió varias becas para estudiar la dispersión de la cerámica medieval valenciana en el extranjero, como los azulejos llevados por el papa Alejandro VI al Vaticano, o los de Alfonso V el Magnánimo a Nápoles, impartió notables conferencias y numerosos libros que le convirtieron en el máximo especialista de la cerámica valenciana, en especial por su gran obra en tres volúmenes Cerámica medieval del Levante Español, publicada por Editorial Labor en Barcelona y Buenos Aires (1944-1952) que se convirtió en obra de referencia internacional durante más de cuatro décadas.

Jubilado el 1 de enero de 1947 decidió donar su colección al Estado el 6 de febrero de 1947, creándose el Museo de Cerámica del que fue designado su director vitalicio. Desde el museo se vinculó como académico de número a la Academia Internacional de Cerámica (1955) y recibió el nombramiento de vicepresidente honorario de la Hispanic Society de Nueva York en 1960. Alentó la compra del Palacio de Dos Aguas en 1949 como nueva sede del museo e inició un intenso programa de incremento de fondos a partir de sus extensas relaciones personales que abarcaban no sólo la cerámica, sino todas la artes realizadas por insignes valencianos, plasmando en su concepción la idea expresada por Vicente Blasco Ibáñez en 1921 sobre la necesidad de crear un centro que debía representar la esencia de Valencia y del genio de sus creadores. También consiguió la donación de cerámicas de Pablo Picasso (1955) y mantuvo un constante vínculo con la vanguardia artística siendo nombrado miembro honorífico del Grup Parpalló (1957). El museo se convirtió en las décadas de los años 50 y 60 en el más visitado de Valencia, iniciando el camino al actual disfrute como espacios de ocio y cultura de masas. Su inquiteud intelectual le llevó a publicar entre 1947 y 1950 los Contes del Pla i de la Muntanya con el asesoramiento lingüístico de Carles Salvador y con ilustraciones de Luis Dubón, mereciendo varios galardones.

González Martí fue llamado a ocuparse de diversos cargos públicos como diputado provincial de Cultura entre 1949-50 y vicepresidente de la diputación de 1952 a 1955.

Al final de su vida seguía impartiendo numerosas conferencias y manteniendo una plena dedicación al Museo de Cerámica. Superados los ochenta años aún redactaba guías y artículos con las novedades del museo, sus donaciones, las constantes inauguraciones de salas y la ampliación del inmueble, con el anexo posterior de la calle de San Andrés, pero en especial con una serie aparecida en Levante-EMV titulada Azulejos góticos con leyendas, su principal línea de investigación.

En los últimos años de su vida fue nombrado hijo adoptivo y predilecto de Paterna, Burjassot, Morella y Manises, e hijo predilecto de Valencia en 1967. En 1969 se le concedió la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes y en 1971 inauguró el nombramiento de Coloso del País Valencià, premio que se otorgaba al valenciano del año. Recibió la Encomienda con placa de Alfonso X el Sabio en 1947, la Gran Cruz de Alfonso X en 1954 y la medalla al Mérito Civil. Falleció en Valencia el 4 de enero de 1972, en la propia sede del Museo que creó.

Jaume Coll Conesa
Director del Museo Nacional de Cerámica G.M. de Valencia.
Artículo publicado en el periódico Levante del 06.06.2012



El Museo Nacional de Cerámica, en la actualidad. Como se puede apreciar es de una belleza extraordinaria. Si por fuera deslumbra, por dentro -al visitarlo- se muestra en toda su magnificiencia, por la cantidad y calidad de tesoros que acumula.  








.

No hay comentarios:

Publicar un comentario