MOROS I CRISTIANS 2024

MOROS I CRISTIANS 2024

ESTE BLOG ESTA ESCRIT EN IDIOMA VALENCIÀ, NORMES DE LA R.A.C.V. (REAL ACADEMIA DE CULTURA VALENCIANA), NORMES D'EL PUIG, I EN CASTELLÀ O ESPAÑOL

martes, 26 de junio de 2012

PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE MANISES CORRESPONDIENTE AL MES DE JUNIO DE 2012


ORDE DEL DIA I MOCIONS QUE SE PRESENTEN EN EL PLE DE L'AJUNTAMENT DE MANISES, QUE TINDRÀ LLOC EL DIVENDRES DIA 29 DE JUNY A LES 13:00 HORES.

ORDEN DEL DÍA Y MOCIONES QEU SE PRESENTAN EN EL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE MANISES, QUE TENDRÁ LUGAR EL PRÓXIMO VIERNES, DÍA 29 DE JUNIO, A LAS 13:00 HORAS EN EL SALÓN DE ACTOS.

Independientemente de los puntos normales y establecidos en cualquier Pleno Municipal, ahora también se incluye información sobre las mociones que presentan los Partidos Políticos en la oposición.

En concreto IZQUIERDA UNIDA presenta 5 mociones de diversa índole y envía 4 de ellas, que a continuación se incluyen y se pueden leer, después de las 3 hojas del 

ORDEN DEL DÍA




4 DE LAS 5 MOCIONES QUE PRESENTA 


y que puedes leer a continuación

Moción sobre SANIDAD:

                            GRUP MUNICIPAL D’ESQUERRA UNIDA DE MANISES

MOCIÓN PARA DOTAR DE UN VEHICULO A LOS MEDICOS DE URGENCIA
Manuel Gutiérrez Liébana portavoz del Grupo Municipal de EUPV en el Ayuntamiento de Manises en nombre y representación del mismo, y al amparo de lo que establece la normativa aplicable,  eleva al Pleno de la Corporación, para su debate la siguiente moción:
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
La situación económica a la que nos están llevando las políticas neoliberales, de recortes impuestas por la UE, que han llevado a cabo los gobiernos tanto del PSOE como del PP, están afectando ya de manera dramática a la ciudadanía.
El falso discurso con que se presentaron a las elecciones de que la sanidad y la educación eran líneas rojas que no se tocaban, se ha visto superado por la realidad, y en pocos meses no han dudado en aplicar recortes drásticos también en estos pilares del estado de bienestar.
Es en situaciones de crisis donde los poderes públicos deben estar, más si cabe, al servicio de la ciudadanía y no al revés. Tenemos la obligación de buscar soluciones imaginativas y que supongan un avance en las sociedades, tanto a gran escala como en las pequeñas cosas  que nos encontramos día a día. Esquerra Unida entiende que las administraciones deben compartir de manera solidaria la prestación de servicios básicos.
En Manises los recortes han, afectado al vehículo que disponían los médicos de urgencias del ambulatorio para poder acudir a las visitas. Dicho vehículo que aportaba el Ayuntamiento ha sido suprimido. Lo que está provocando un problema a los trabajadores de la sanidad en Manises y está repercutiendo de manera negativa en el servicio que se presta a l@s enferm@s.
Entendemos que esta situación se puede solucionar si todas las administraciones competentes nos ponemos de acuerdo y además aprovechamos para apostar por las nuevas tecnologías y fomentar la economía verde, la economía del futuro, por lo que proponemos el siguiente
ACUERDO
  1. Que se firme un convenio de colaboración entre  la Generalitat, la Diputación de Valencia y el Ayuntamiento de Manises, mediante el cual la Diputación adquiera un automóvil eléctrico para las urgencias ambulatorias de Manises, el Ayuntamiento  acometa la instalación de los tres puntos de recarga del vehículo en el ambulatorio y los dos ambulatorios auxiliares de Manises y la Generalitat se haga cargo del mantenimiento del mismo y su sustitución en caso necesario.

Manises, 20 de junio de 2012.
  
Manuel Gutiérrez Liébana                                                                                                       
Concejal-portavoz de EUPV en el Ayto de Manises       


Moción sobre LA MINERÍA:

                   GRUP MUNICIPAL D’ESQUERRA UNIDA DE MANISES

MOCIÓN DE APOYO A LA MINERÍA Y A LA LUCHA  DE LOS MINEROS DE LAS CUENCAS DE  ASTURIAS, LEÓN Y ARAGÓN
Manuel Gutiérrez Liébana, Concejal-Portavoz del Grupo Municipal de EUPV en el Ayuntamiento de Manises, en nombre y representación del mismo, y al amparo de lo que establece la normativa aplicable, eleva al Pleno de la Corporación, para su debate la siguiente moción:
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
Los Presupuestos Generales del Estado dan un hachazo a los Fondos Mineros recortando dos de cada tres euros. En el ya largo proceso de reconversión de la actividad minera, los diferentes Gobiernos Autonómicos y Centrales de las dos últimas décadas pactaron y acordaron los diferentes capítulos de los Fondos Mineros. Los PGE de este 2.012 dejan sin cobertura financiera dos tercios de lo ya acordado. Este recorte supondría el abandono total de la minería del carbón en España y la supresión brutal de un sector no por reducido hoy menos emblemático e imbricado en la realidad económica, social y cultural de algunas zonas.
No es aceptable que un gobierno democrático deje de cumplir acuerdos alcanzados con anteriores gobiernos, que deje de cumplir acuerdos que alcanzaron vigor normativo de ley en el desarrollo plurianualizado de Fondos Europeos y en Presupuestos Estatales y Autonómicos.
Es inadmisible que un gobierno democrático  deje de financiar dotaciones e infraestructuras en las comarcas mineras, comprometidas y programadas como compensación a estas comarcas del cierre de actividad minera pactado y ya realizado. Ello supone incrementar el desplome económico que estas comarcas vienen padeciendo, potenciar su despoblación, seguir liquidando cualquier resquicio de futuro para las generaciones jóvenes y sembrar la incertidumbre social generalizada, incluido el segmento de trabajadores en situación de prejubilados.
Es intolerable, singularmente en este tiempo de crisis del sistema, que España renuncie al carbón como “Reserva Estratégica”.  España importa el 80% de la energía que consume, con el barril de petróleo al alza, con el dólar cada día más caro y en un escenario ya permanente de inestabilidad energética, productiva y financiera, no es prudente que se dilapiden los esfuerzos de las últimas décadas en investigación, en ingeniería, y en capacidad de retomar determinadas explotaciones en caso de necesidad.
Los Sindicatos Mineros y las cuencas mineras de León, Asturias y Aragón están llevando a cabo un proceso de fuertes movilizaciones contra el bárbaro atropello, por lo que el Ayuntamiento de Manises manifiesta los siguientes
ACUERDOS
- El Ayuntamiento de Manises muestra su solidaridad con la lucha de los mineros en las cuencas de Asturias, Aragón y León y solicita al Gobierno Español que no deje financiar dotaciones e infraestructuras en las comarcas mineras.
- El Ayuntamiento de Manises muestra su apoyo a la minería, sin la cual miles de familias y grandes territorios quedarían a merced de la miseria y la desesperación. mucho más en un momento de crisis como el actual.
- El Ayuntamiento de Manises dará traslado de sus acuerdos al Ministerio de la Presidencia, al Ministerio de Industria, al Gobierno de Asturias y a los sindicatos CCOO y UGT Asturias, León y Aragón.
Manises, 22 de junio de 2012.
Manuel Gutiérrez Liébana.
Concejal-Portavoz del Grupo de EUPV en el Ayuntamiento de Manises.


Moción sobre la AYUDA A 
LOS LIBROS DE TEXTO:

                   GRUP MUNICIPAL D’ESQUERRA UNIDA DE MANISES

moción POR LAS AYUDAS PARA LIBROS PARA EL CURSO 2012-2013
Manuel Gutiérrez Liébana, Concejal-Portavoz del Grupo Municipal de EUPV en el Ayuntamiento de Manises, en nombre y representación del mismo, y al amparo de lo que establece la normativa aplicable, eleva al Pleno de la Corporación, para su debate la siguiente moción:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
Según el Artículo 27 de la Constitución Española:
1º Todos tienen derecho a la educación. Se reconoce la libertad de enseñanza.
4º La enseñanza básica es obligatoria y gratuita.
A pesar de la situación económica actual que atraviesa el Estado español, el País Valenciano y el municipio de Manises, es imprescindible garantizar el blindaje de la enseñanza pública a los vaivenes de la economía, asegurando así un futuro de prosperidad a nuestra sociedad.
El libro de texto es una herramienta complementaría básica del profesor, que facilita la enseñanza y el aprendizaje del alumno, por lo que su utilización en las aulas es una herramienta fundamental que redunda en la calidad de la enseñanza obligatoria.
Por ello, en Esquerra Unida entendemos que el Ayuntamiento debe hacer un esfuerzo por mantener las ayudas a las familias para la adquisición de libros de texto y, aunque no sean de carácter universal, asegurar la adquisición a las familias en función de su capacidad económica y sus circunstancias personales, facilitando la gratuidad total de los libros a los escolares que acrediten la ausencia total de ingresos económicos en el núcleo familiar.
ACUERDOS
- Mantener las ayudas municipales para la adquisición de libros de texto a las familias más necesitadas en función de su poder adquisitivo y su situación familiar para niños matriculados en centros públicos o, en su caso, a quienes se hayan visto en la obligación de formalizar la matrícula en otros centros de Manises por no tener plaza en uno de carácter público.
- Los libros subvencionados, además de facilitar la escolarización de todos los niños de Manises en igualdad de condiciones, pasarán pasar a formar parte al finalizar el curso escolar de una “biblioteca del aula”, que en un futuro próximo hará posible la gratuidad del libro de texto a todos los alumnos, con carácter universal.


Manises, 22 de junio de 2012.
Manuel Gutiérrez Liébana.
Concejal-Portavoz del Grupo de EUPV en el Ayuntamiento de Manises.

Moción sobre EDUCACIÓN:

                  GRUP MUNICIPAL D’ESQUERRA UNIDA DE MANISES

moción contra la privatización de la educación.
Manuel Gutiérrez Liébana, Concejal-Portavoz del Grupo Municipal de EUPV en el Ayuntamiento de Manises, en nombre y representación del mismo, y al amparo de lo que establece la normativa aplicable, eleva al Pleno de la Corporación, para su debate la siguiente moción:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
El Anteproyecto de Ley de Acompañamiento de los Presupuestos de la Generalitat de 2012 señala que la Generalitat podrá colaborar con los particulares en la promoción de centros educativos de iniciativa social (CIS), con la finalidad de garantizar la libertad de enseñamiento.  Es por eso que podrá otorgar concesiones sobre bienes demaniales de su titularidad, así como los que hayan transmitido otras administraciones, para la construcción de centros educativos de titularidad privada que reúnan los requisitos para ser sostenidos con fondos públicos.
Según este planteamiento los colegios serían centros concertados –es decir privados subvencionados con fondos públicos- y disfrutarán de una concesión de 75 años durante los cuáles serían explotados por la empresa privada, con el pago de un canon para la cesión de terrenos públicos.
El nuevo Conseller de Educació, José Císcar, afirmó el pasado 8 de julio, que ya “tenemos el pliego” de condiciones y “se está estudiando el modelo de convenio, muy avanzado, con los ayuntamientos” que serán los que realicen la cesión del terreno a la Generalitat para que esta licite la su concesión al empresario correspondiente.
Así mismo el titular de educación  desveló que este proyecto tiene como objetivos garantizar “la libertad de elección de centros” y “equilibrar” el mapa de educación en nuestra comunidad. De manera que del 37% de colegio concertados y privados y el 63% de públicos pasarán a ser de un 50% en los dos modelos.
Ésta iniciativa supone renunciar a la escuela pública de calidad como la única que puede garantizar la igualdad de oportunidades entre los ciudadanos y ciudadanas y sustituirla por una escuela privada/concertada, donde la escuela pública sería meramente subsidiaria de esta. Supone igualmente una rotura del consenso sobre la planificación del mapa escolar y la ejecución del mismo. Detrás de esta propuesta está igualmente la renuncia de la Conselleria a la construcción de nuevos centros escolares propios.
Éste modelo de potenciación de la escuela privada/concertada no es cierto que suponga una mayor oferta o libertad por parte de los padres y madres. Al contrario de lo que afirma el Conseller, en las grandes ciudades la mayoría del alumnado está escolarizado en centros concertados y es una verdadera odisea encontrar plaza en centros públicos, por lo que muchas personas se ven obligadas a matricular a sus hijas e hijos en una escuela privada/concertada. Es necesario por tanto atender esta demanda de plazas públicas con la construcción de nuevos centros escolares públicos.
El artículo 27 de la Constitución Española establece, entre otros, que:
“Los poderes públicos garantizan el derecho de todos a la educación, mediante una programación general de la educación, con participación efectiva de todos los sectores afectados y la creación de centros docentes”
Así mismo la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación  al artículo 15 plantea que “Por tal de atender las demandas de las familias, las Administraciones educativas garantizarán una oferta suficiente de plazas en los centros públicos y concertarán con centros privados, en el contexto de su programación educativa”.
El Conseller de Educació que habló de 6.000 alumnos que todos los años se quedan sin plaza en centros concertados se olvidó de nombrar los casi  1000 barracones, 148 nuevos este curso en 60 poblaciones diferentes. En 2004 el Conseller de Cultura i Educació, en aquel momento, González Pons, afirmó que las aulas prefabricadas desaparecerían en dos años.
Por todo eso el Ayuntamiento de  Manises   ACUERDA:
1- Reafirmar la defensa del sistema público de educación, como mejor manera de garantizar el ejercicio del derecho a  la educación que, desde la Educación Infantil hasta a la Universidad, esté al servicio de las necesidades sociales, de la igualdad de oportunidades y de los valores democráticos.
2- Pedir al Conseller de Educación:
1.      La retirada de su propuesta de ceder suelo público a empresas privadas para la construcción y explotación de centros escolares durante  75 años.
2.      Iniciar la construcción urgente de centros escolares a las poblaciones donde esta necesidad es más evidente con la eliminación de los barracones.      
3.      La elaboración de un nuevo mapa escolar consensuado con la comunidad educativa, que dé solución a la falta de centros públicos existentes.
4.      Trasladar este acuerdo al conseller de Educació, a las AMPAS i claustros de los centros y a la Plataforma en Defensa de la Educación Público.

Manises, 21 de mayo de 2012.

Manuel Gutiérrez Liébana.
Concejal-Portavoz del Grupo de EUPV en el Ayuntamiento de Manises.


No hay comentarios:

Publicar un comentario