BENVINGUTS AL BLOG DE MANISES EN LLINEA · BIENVENIDOS AL BLOG DE MANISES EN LÍNEA · WELCOME TO THE BLOG OF MANISES ONLINE · BIENVENUE SUR LE BLOG DE MANISES EN LIGNE

AGENDA MANISERA, JULIOL/JULIO 2018

AGENDA MANISERA, JULIOL/JULIO 2018

AM 02, DIA 18 LA CABALGATA DE LA CERÁMICA

AM 02, DIA 18 LA CABALGATA DE LA CERÁMICA

AM 04, DIA 19 DE JULIO FIESTA RELIGIOSA

AM 04, DIA 19 DE JULIO FIESTA RELIGIOSA

AM 05

AM 05

AM 03, TRUC

AM 03, TRUC

AM 01, LLIBRE

AM 01, LLIBRE

ACV 02

ACV 02
.

ACV 03

ACV 03

ACV 01

ACV 01

ACV 04, MUSEO GLEZ MARTÍ (01 al 31 de Julio de 2018)

ACV 04, MUSEO GLEZ MARTÍ (01 al 31 de Julio de 2018)

EN LA FESTA DE SANT JOAN BATISTE ES CELEBRA EL VALL DE LES COVETERES. PUNCHE EN LA FOTO PER A + INFO

REP 01, dia 23 de juny

REP 01, dia 23 de juny
.

CONMEMORANDO LA FIESTA A SAN JUAN BAUTISTA, PATRONO DE MANISES, SE HA CELEBRADO EL TÍPICO BAILE DE “LES COVETERES”, EN RECUERDO DE NUESTROS ANTEPASADOS. PINCHE EN LA FOTO PARA + INFO

ELS MOROS I CRISTIANS DE MANISES HAN OMPLIT DE COLORIT I MUSICA ELS CARRERS DE MANISES. PUNCHE EN LA FOTO PER A + INFO

REP 02, MOROS I CRISTIANS

REP 02, MOROS I CRISTIANS
.

DURANTE UNA SEMANA SE HA CELEBRADO POR LAS CALLES DE MANISES LA FIESTA DE “MOROS I CRISTIANS”. PINCHE EN LA FOTO PARA VER UN PEQUEÑO REPORTAJE DE LOS DESFILES.

LA CLAVARIA DE LES SANTES JUSTA I RUFINA CONCEDIX L’ÀMFORA D’OR A LA CERAMISTA MANISERA: MERCEDES ALCÁCER MONTORO. PUNCHE EN LA FOTO PER A + INFO

REP 03, DIA 11 ÀMFORA D'OR 2018

LA CLAVARIA DE SANTAS JUSTA Y RUFINA, PATRONAS DE LA CERÀMICA Y DE MANISES OTORGAN EL “ÀMFORA D’OR 2018” A UNA CERAMISTA MANISERA. PÌNCHE EN LA FOTO PARA + INFO

manises

REP 04, EXPOSICIÓN DE CERAMISTAS

REP 04, EXPOSICIÓN DE CERAMISTAS
MANISES
MANISES

REP 05

REP 05
MANISES
MANISES

REP 06

REP 06
manises
MANISES

REP 07

REP 07
MANISES
manises

REP 08

REP 08
manises
manises

REP 09

REP 09
manises
manises

REP 10

REP 10
manises

ESTE BLOG ESTA ESCRIT EN IDIOMA VALENCIÀ, NORMES DE LA R.A.C.V. (REAL ACADEMIA DE CULTURA VALENCIANA), NORMES D'EL PUIG, I EN CASTELLÀ O ESPAÑOL

martes, 14 de agosto de 2012

ALCALDE DE MANISES: JOSÉ Mª CARPINTERO ALPUENTE


ALCALDES DE MANISES
En estas breves recopilaciones de los Alcaldes de Manises, se incluyen las actividades que tuvieron lugar durante su mandato, ya sean positivas o negativas, según quien lo lea, pero serán todas en las que Manises – como Ciudad – se vea involucrada. No trato de juzgar su labor personal, ni menos política, sólo constatar hechos y darlos a conocer.
Última actualización el 14 de Agosto de 2012



Año 1934. Con motivo de la apertura del Aeropuerto, el alcalde de Manises, D. José María Carpintero Alpuente es entrevistado por el periodista, D. Adrián Vilar. La entrevista la publicó el periódico valenciano “Mundo Gráfico.” (Foto Archivo Carlos Sanchis).

Manisero Ilustre
JOSÉ Mª. CARPINTERO ALPUENTE
El Alcalde que hizo el Aeropuerto

Por José Luis de Tomás

Hablar de D. José Mª. Carpintero Alpuente es hablar del Aeropuerto de Manises. Debemos dejar constancia de la visión de futuro de este alcalde manisero que hizo posible el “Camp D’Aviaçió”, como se denominaba entonces el Aeropuerto. Junto a su Alcalde, el pueblo, todos a una, secundaron su idea y en 24 horas limpiaron un campo de barbechos y arboleda, dejando la tierra presta para el despegue y aterrizaje de las avionetas y aviones del momento. Y eso que el alcalde sólo pudo pagar esos trabajos, permitiendo a esos esforzados maniseros llevarse toda la leña cortada.

D. José Mª. Carpintero Alpuente nació en Manises el 19-10-1887, hijo de D. Vicente Carpintero Royo y de Dª. María Alpuente Catalá. Trabajó en distintas fábricas de cerámica, hasta que se estableció por cuenta propia como fabricante de materias primas cerámicas (barros y tierras). Fue alcalde de Manises desde el año 1931 hasta el 3 de enero de 1935, fecha de su fallecimiento en nuestra ciudad.

Antes de que se pensara en los terrenos de Manises para crear un “camp d’aviaçió”, se pensó en la gran explanada de la Playa de la Malvarrosa y en la Dehesa del Saler. Con motivo de la Exposición Nacional del año 1910, se programó un festival aéreo, para el que se eligió la Playa de la Malvarrosa como pista de despegue y aterrizaje. Y es que, antes que los aeropuertos ya existían aeroplanos que no disponían de pistas adecuadas. En 1927, el Marqués de Sotelo, D. Carlos Sousa Álvarez de Toledo, promovió la construcción de un aeródromo en la Dehesa del Saler. De esa forma dispondrían de una pista en tierra firme y de las aguas para los hidroaviones. Recuérdese que en esos años se creía que el futuro de la aviación eran los hidroaviones. Sin embargo, este proyecto fracasó. Gracias al Aeroclub de Valencia, el alcalde de Manises se afianzó en su idea del aeropuerto. Pensó en los terrenos del Plá de Quart, conocidos como “Campo de los Olivos”. Y entabló conversación con el “aviador” valenciano, D. Alfonso Alarcón Artal. La propuesta del piloto era muy simple: si el Ayuntamiento de Manises facilitaba los terrenos adecuados, él aterrizaría allí su avioneta “Valencia”. Ese aterrizaje se produjo el 6 de noviembre de 1932. Se trataba de un avión De Havilland-Moth, EC-ANN, pilotado por Alarcón Artal, al que acompañaba el alcalde de Manises. Tras la autorización ministerial, fue el 19 de marzo de 1933, cuando se inauguró oficialmente el “Camp d’Aviaçió.” Para tal evento, se programaron diversos actos en el aeródromo. El público abarrotó el lugar (se calcularon más de 100.000 personas). En la explanada se hallaban cincuenta aparatos llegados a Valencia para la ocasión. Hubo exhibiciones aéreas, acrobacias y concurso de patrullas militares en formación.

Según Ester Alba Pagán, la construcción del aeropuerto se llevó a cabo en los terrenos de “Xiprerets”, “Moret Nou” y “Angelets”, de Manises, expropiando tierras con un coste de medio millón de pesetas.

En marzo de 1934, el Ministerio de Comunicaciones dio el visto bueno a fin de que se estableciera en el aeródromo de Manises una Escuela de Pilotaje de Aviones, nombrando director a D. Alfonso Alarcón. El 11 de septiembre de ese año iniciaba su andadura la primera línea Valencia-Madrid. Era un avión Ford 4-AT-F, matrícula EC-RRA, con capacidad para 11 viajeros.

Manises siempre estará en deuda con D. José Mª. Carpintero Alpuente, alcalde y hombre cabal, que se preocupó por su ciudad con visión profética. La ciudad, entre otras cosas, le debe el aeropuerto.

NOTA. Documentación consultada: ESTER ALBA PAGÁN, “El Aeropuerto de Manises, de sus inicios a la actualidad”, Manises-2007; y JOSÉ LUIS DE TOMÁS, “Manises, del tren al metro”, de próxima publicación.

1 comentario:

  1. Quiero recordar al nieto de D José María Carpintero Alpuente - José María Martínez Carpintero y enviar a sus hermanos éste recuerdo al amigo que fue Pepe -Carpintero entrañable , sencillo, y gran Manisero . Lola Gimeno .

    ResponderEliminar