.

.

BENVINGUTS AL BLOG DE MANISES EN LLINEA · BIENVENIDOS AL BLOG DE MANISES EN LÍNEA · WELCOME TO THE BLOG OF MANISES ONLINE · BIENVENUE SUR LE BLOG DE MANISES EN LIGNE

.

.

.

.

.

.

AGENDA MANISERA, DICIEMBRE 2017

AGENDA MANISERA, DICIEMBRE 2017

AM 01

AM 01

AM 02, DIA 16, TEATRE EN EL GERMANIES

AM 02, DIA 16, TEATRE EN EL GERMANIES

AM 03, ACTRIUS I ACTORS

AM 03, ACTRIUS I ACTORS

AM 04

AM 04

.

.

ACV 02

ACV 02

ACV 03

ACV 03
.

ACV 01

ACV 01

ACV 04

ACV 04

ACV 06 MUSEO GLEZ MARTÍ (01 al 31 de Diciembre 2017)

ACV 06 MUSEO GLEZ MARTÍ (01 al 31 de Diciembre 2017)

.

.

.

.
manises

REP 01

REP 01
.
MANISES

.

.
MANISES

REP 02

REP 02
.
MANISES

.

.
MANISES

REP 03

REP 03
MANISES

.

.
MANISES

REP 04

REP 04
MANISES

.

.
MANISES

REP 05

REP 05
MANISES

.

.
manises

REP 06

REP 06
MANISES

.

.
MANISES

REP 07

REP 07
MANISES

.

.
MANISES

REP 08

REP 08
MANISES

.

.
MANISES

REP 09

REP 09
MANISES

-

-
MANISES

REP 10

REP 10
MANISES

ESTE BLOG ESTA ESCRIT EN IDIOMA VALENCIÀ, NORMES DE LA R.A.C.V. (REAL ACADEMIA DE CULTURA VALENCIANA), NORMES D'EL PUIG, I EN CASTELLÀ O ESPAÑOL

miércoles, 24 de octubre de 2012

MANISEROS ILUSTRES: EMILIO GRANERO SANCHO


Biografías de Maniseros Ilustres


EMILIO GRANERO SANCHO
Enguera, 1922
Manises, 28.10.1974

por José Luis de Tomás

Según afirma Pepe Esteve en su Manises Online, se debe de considerar maniseros a todas aquellas personas que, no siendo de Manises, “se han integrado, quieren a Manises, conocen y valoran su Historia”. Somos de la misma opinión. Por ello, aunque Emilio Granero nació en 1922 en Enguera, le consideramos manisero.

El mismo escribía en el Programa de Fiestas de Manises de 1973 lo siguiente: “Manises, nuestra ciudad, es un ejemplo de pueblo dedicado a practicar la profesión que ama “ la cerámica “. Y en la contraportada de su novela “Barras y estrellas”, se hace una breve semblanza del autor, afirmando que “es delineante y decorador de cerámica, residiendo actualmente en Manises, que considera su segunda patria chica”.

Además de trabajar como delineante y ceramista, la vida le llevó por otro camino, en el que triunfó, la literatura. En la actualidad, por desgracia, apenas un puñado de maniseros sabe de él, de su vida y milagros literarios. Fue novelista y autor de obras de teatro, cosechando premios en ambas modalidades.

Según escribió José Mª Moreno Royo, el Boletín de Información Municipal de nuestra ciudad (B.I.M.) comenzó su andadura en 1971 y duró hasta el mes de mayo de 1973, con un total de 26 números. Su tamaño era de 31 x 22 cm. Y se imprimía en la Imprenta Viaplana. Emilio Granero fue Director del Boletín desde el número 1 al 8, y del 9 al 26 su Director fue José Mª Marticorena Ruiz.

Maryse Bertrand de Muñoz, en 1974 publicó en el Centro Virtual Cervantes, un trabajo sobre “Las novelas recientes de la Guerra Civil Española”. Afirmaba que, a los 35 años de finalizar la guerra, aún permanecía vivo el fantasma de la contienda entre los novelistas españoles. En la página 199 y 200 hace especial referencia a Emilio Granero: “Desde 1967, varios autores han puesto en escena a personajes fieles a la República. . ., éste es el caso de “Isabela de Dios” y de “Severino Palés”, héroes de “Barras y Estrellas”, de Emilio Granero Sancho. Podemos decir que la novela de referencia está escrita con una prosa muy trabajada, en la que refleja el habla el pueblo llano, para lo cual no nos cabe duda de que tomó innumerables apuntes, fruto de su conversación con gentes de pueblos castellanos. La descripción que hace del sepulturero, Rodrigo Díaz, al que apodaban "El Cid”, es sencillamente magistral.

Sus primeras obras de teatro las escribió en colaboración con su paisano José Ciges y eran de temática local.

  • En 1967 se alzó con el Premio de Teatro Ciudad de Palencia con “Las Escopetas”.
  • En 1968 obtuvo el Premio de Cuentos Ciudad de Gandía. Este mismo año lograba el Premio Teatro Diputación de Gerona, con “El tiro de gracia”, así como el Premio Sitges de Teatro con la obra “El gorrinillo”.
  • En 1970, su obra “Falorías” consiguió el Premio Ciudad de Valencia de Literatura.
  • En 1971, su novela “Barras y Estrellas” se alzó con el Premio Blasco Ibáñez, de Valencia.
  • En 1972, su obra “La Pierna” logró el Premio Novela Olimpíada del  Humor.
  • En 1974, publicó “La Muela de Leche y otros cuentos”.

Emilio Granero fue escritor de mucho fuste, con fuerte dominio de la palabra; fue gran lector y mejor escritor. Con su fallecimiento, el 28 de Octubre de 1974, las letras perdieron a una gran novelista. Lástima que el silencio de nuestra ciudad esté dejando en el olvido a un manisero ilustre. Los silencios hacen más pesadas las ausencias, arrinconando a los buenos escritores.

Permítasenos una anécdota. Se cuenta que, en cierta ocasión, el novelista irlandés, James Joyce, autor de “Ulises”, se encontraba atascado en su manuscrito. El amigo que le visitaba le preguntó:

-¿No encuentras las palabras a seguir?
-Las palabras están todas en el diccionario -respondió-, lo que no sé es en qué orden ponerlas.

Emilio Granero Sancho sí que conocía el orden de las palabras. Por ello llegó a altas cimas en la literatura.




Portada del libro Falorías, Premio Valencia 1970


Relación de obras escritas por Emilio Granero hasta 1970
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario