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jueves, 8 de noviembre de 2012

EL FERROCARRIL EN MANISES, HISTORIA Y ANÁLISIS DE LA IMPORTANCIA Y REPERCUSIÓN DE SU LLEGADA A LA POBLACIÓN, CON REPORTAJE FOTOGRÁFICO.


EL FERROCARRIL DE MANISES


Panel de azulejos que se encuentra en el
Parque del Barrio del Carmen de Manises.

Hablar del ferrocarril a ó de Manises, desde una perspectiva histórica, es una de las citas en la Historia que Manises tiene, ya que la construcción de la línea fue uno de los mayores aciertos que Rafael Valls David ,  hijo de Manises, tuvo durante su vida. Un manisero universal, que -con una perspectiva de hombre adelantado a su tiempo- trató, y consiguió, que el progreso llegase a su ciudad: Manises.

El año 1881 (Siglo XIX), en el que le fue hecho efectiva la concesión para construir el ferrocarril que partiendo de Valencia llegase a LLiria, pasando por Mislata, Quart de Poblet y Manises, fue un hito histórico que revolucionó la época y a los habitantes de Manises, y ¡¡¡ cómo no !!! a su industria.

La capacidad de una nación, su desarrollo y expansión, pasa por las comunicaciones, pilar imprescindible para relacionarse y alcanzar un grato óptimo de prosperidad. Manises no podía ser una excepción y contando con hombres de la capacidad de Rafael Valls David -que vio con meridiana claridad la importancia del ferrocarril- se puso manos a la obra y siguiendo los canales administrativos, su relación con Europa -por sus estudios y contactos-, entendió que nuestra artesanía se vería beneficiada, al mismo tiempo que las poblaciones más al Norte de Manises, Ribarroja, Vilamarchant y Lliria, se unirían al progreso. Su intención era llegar a conectarse con el Norte de España y pasar a Francia entrando por Aragón.

La época en Bélgica amplia sus conocimientos y constata que en el mundo se apuesta por el ferrocarril. Las noticias de que en 1861 (20 años antes de que consiguiese la autorización del ferrocarril de Valencia a Lliria) los Estados Unidos habían finalizado la red del ferrocarril que unía la costa Este con la del Oeste, es un factor determinante para constatar que era una infraestructura necesaria e imprescindible para comunicarse y desarrollarse.

Sin entrar a realizar la biografía de Rafael Valls David, ya hecha, y que se puede leer en este enlace de este mismo Blog:


la llegada a Manises del ferrocarril supuso una fuerte inversión  en infraestructuras, al mismo tiempo que  mejoras que voy a dividir en tres partes:
  • 1.- Infraestructura de la línea.
  • 2.- La importancia del ferrocarril.
  • 3.- Mejoras para nuestra Ciudad.
1.- INFRAESTRUCTURAS.

La Estación de Valencia estaba situada en la calle de Quart "extramuros", en una edificio trazado por el mismo Rafael Valls "limitándose a reproducir, con la mayor economía posible, el tipo común de esta clase de pabellones, desde el establecimiento de los ferrocarriles en Europa". Sobre los terrenos en los que se asentaba, está ahora la calle de Juan Llorens, el Ambulatorio de la Seguridad Social y todo el entorno.

Para el tendido de la línea se tuvieron que construir los siguientes puentes y pontones: Acequia de Favara de 6 metros, Barranco de Quart de 6 metros, Barranco de Manises de 25 metros, Barranc Fondo de 4 metros, Barranco de Quebrada de 6 metros, Barranco de la Pedrera de 2 claros, de 4 metros cada uno, Barranco de Escoto de 6 metros y el Barranco del Moro de 6 metros.

Los carriles eran de 9 metros de longitud, con peso de 30 kg. por metro, procedentes de la casa Ougrée, de Bélgica, de cuya procedencia eran también las traviesas.

El material móvil, estaba compuesto por 91 vehículos, también belgas, construidos por la Sociedad Anónima de Morlamwelg. Las 4 locomotoras de 41 toneladas de peso, fueron suministradas por la casa Krauss y Cia. de Munich en Alemania.




El Pont de ferro por donde pasaba el ferrocarril.
Foto del Archivo del Patrimonio Cultural de la G. V.  

Una de las infraestructuras que en Manises se construyó es la del Puente Hierro (Pont de Ferro), del que se muestran tres fotografías. Este puente también se fabricó en Bélgica y se trajo a piezas hasta Manises.

2.- LA IMPORTANCIA DEL FERROCARRIL.

Todas las poblaciones por donde iba a pasar el ferrocarril eran conscientes del cambio que se iba a producir, y según el relato que el periódico LAS PROVINCIAS de Valencia publicó el 19 de Agosto de 1988, en el I Centenario del ferrocarril de Valencia-Manises, y que nuestra paisano José María Moreno Royo reproduce, nos relata los actos que tuvieron lugar.

En primer lugar la inauguración se efectuó el 22 de Mayo de 1889, y aunque la compañía del ferrocarril indicó que la inauguración oficial se efectuaría cuando el tren llegase a Lliria, todos los habitantes de las poblaciones se apresuraron a engalanar y hacer día de fiesta por tal acontecimiento, que en síntesis fue la siguiente:

La primera parada tuvo lugar en Mislata, que estaba adornada con arcos de mirlo y colgaduras. La banda de música del pueblo y las campanas de la iglesia anunciaron el acontecimiento. Las autoridades locales recibieron a las que venían en el tren desde Valencia, y que iban desde políticos, militares y periodistas.

Posteriormente el tren paró en Quart de Poblet donde también fueron recibidos por el Alcalde y las fuerzas vivas de la población, con banda de música y ágape.

Posteriormente -y como final de recorrido- se llega a Manises, donde los vecinos acompañando al Alcalde Félix Vilar, recibieron a los visitantes bajo un andén adornado con colgaduras que había pagado el Ayuntamiento y con la banda de música.

Se visitó la fábrica de cerámicas y porcelanas del Alcalde y por último se ofreció una comida para todos los ilustres visitantes y autoridades maniseras.

La estación estaba donde está actualmente y aunque sóla, ya que a su alrededor había árboles y tierra de secano, si que existía una amplia avenida o paseo que se llamaba de San Juan, y que hoy día conocemos y se le llama de Guillermo Joaquín de Osma.

3.- MEJORAS PARA NUESTRA CIUDAD.

Las mejoras de las que Manises -y todas las poblaciones en las que paraba el ferrocarril- se benefició fueron, en primer lugar y sobre todo, en las comunicaciones para ir y venir a/de Valencia, ya que la empresa del ferrocarril, desde el primer día apostó por un servicio ejemplar y, por ejemplo, en el año 1904 anunciaba que se ampliaba el horario en las fechas de las fiestas de Manises, para poder ir/volver a Valencia a todas aquellas personas que venían a nuestra Ciudad a ver sus fiestas de la cerámica. El otro gran beneficio era el transporte por ferrocarril en que llegaban a Manises todo tipo de mercancías que suministraban a las empresas locales y al mismo tiempo hacían que sus fabricados pudiesen enviarse a otras ciudades.

Las fotografías que a continuación se muestran corresponden a la vista de la estación de renfe en el año 1953, su explicación a fecha actual, y sobre todo el ferrocarril en los años 1985 en fechas posteriores, hasta finalizar en el año 2005 en que tuvo lugar el último viaje del tren para que se pudiesen hacer las perforaciones que terminarían con la inauguración en el año 2007 del Metro que une Valencia con el Aeropuerto.

Es imprescindible mencionar que si durante años el ferrocarril era el medio escogido para el transporte de mercancías, llega un momento en que los avances lo dejan sin apenas movimiento. De todos es sabido que la iniciativa particular es más rápida en tomar decisiones que la burocrática estatal. Se arriesga en el momento se observa o vislumbra la oportunidad de hacer negocios, y Manises lo tenía en el transporte por carretera. Se constata que el ferrocarril no da el servicio que Manises necesita y empiezan proliferar camiones de transporte con un servicio, rápido y económico.

En los años 1950, 1960 y 1970 (Siglo XX) -principalmente- Manises tenía una artesanía floreciente, su fábricas tenían una actividad frenética. Las fábricas de azulejos (aunque ya había tomado la delantera Castellón) enviaban sus azulejos a toda España y embarcaban por el puerto de Valencia a todo el Mundo, pero sobre todo existía una grandísima fabricación de sanitario, loza mayólica y cerámica artística. La cerámica artística empezaba a vivir una gran prosperidad, ya que se vendía todo lo que se fabricaba, y durante muchos años no se salía a vender, sino que venían a comprar.

En esta situación -y con el mercado nacional e internacional abierto- se asientan en Manises transportistas que efectúan un servicio de recogida en la fábrica y entrega en el domicilio del cliente, esté donde esté. Se podría diferenciar tres tipos de transporte además del ferrocarril:

a) El interior, el doméstico, el local, el que se desarrollaba entre las diversas fábricas de la Ciudad (muchas fábricas trabajaban para otras fábricas, también locales, pero más grandes y con más estructura comercial).

b) El transporte que se realizaba a Valencia -principalmente- y que era tanto a tiendas como al Puerto de Valencia, y había una empresa, Transportes Vicente, que anunciaba sus servicios como "Transporte diario Manises-Valencia.

c) En tercer lugar y el más importante, por que generaba más tráfico, era el transporte en el que se cargaban camiones enteros o como mucho dos o tres descargas, siempre en ruta. Estamos hablando de camiones de entre 40 o 60 metros cúbicos de capacidad.

Las cargas -como he dicho anteriormente- se efectuaban en el domicilio de la fábrica, y al principio, el embalaje que se usaba era la "palla d'arros". Las piezas (por lo general piezas de sanitario: Lavabos, bidets, cisternas, waters, etc.) iban sueltas y existían "embalaors" especializados que se les contrataba para ir a un día y una hora a embalar la mercancía. La carga podía ser -en el sanitario- completa, y en la loza mayólica y artística en dos o tres entregas, que por lo general iban destinadas a los almacenistas que existían por toda España.

Al principio proliferaron varios autónomos que ellos mismos se encargaban de pasar los lunes de cada semana por las fábricas para solicitar carga. Pronto se dieron cuenta que este proceder -aunque les reportaba un mayor beneficio- no era el más apropiado, ya que se perdía tiempo en concretar la carga, y eran viajes que se dejaban de hacer.

Entonces surgió la posibilidad de centralizar los avisos en una oficina que tomase nota de las demandas de transporte, y fue José Lerma Pelejero, que tenía el domicilio en la calle de José Mª Verdejo, esquina a la calle Murillo (en lo que actualmente es el Bar Pepe) donde se recogían los avisos para el transporte. Allí íbamos a dejar la nota del transporte que queríamos hacer, indicando la mercancía, los metros cúbicos y sobre todo la ruta, ya que existían camiones que salían 2 o 3 veces a la semana para cada destino. Transportistas como Transportes Calvo hacían la ruta a Barcelona.

Visto el gran auge del transporte que experimentó Manises, se crearon delegaciones de empresas como Transportes Sánchez de Valencia, que ofrecía "Camiones rápidos para  toda España". La sucursal en Manises la llevaba José Alpuente Cases, que más tarde crearía su propia empresa de transportes en Valencia y que le puso por nombre Transportes Turia. Otra empresa con delegación en Manises era Transportes Irurak-Bat, cuyo agente era Antonio Gallego.

Por último tenemos a Renfe que había perdido el tren, y recibía los destinos más apartados de las grandes ciudades y a los que ningún transportista (de los anteriormente mencionados) quería ir. El envío por Renfe comportaba una mayor carga burocrática y la rapidez no era su fuerte, aunque así y todo tenía trabajo, ya que lo que ella hacía no lo hacían los demás.

Estas son algunas pequeñas peculiaridades del Manises industrial, de la época y que han escrito una parte de la historia de Manises y su transporte, teniendo como gran valedor -al principio- el ferrocarril, aunque poco a poco fue perdiendo clientes al no ser competitivo.

Muchas son las historias sobre el ferrocarril, y que podrían ser merecedoras de artículos al margen del presente, pero el motivo de éste es informar gráficamente del ferrocarril, a ó de Manises a Valencia, ya que este año que se han cumplido 5 desde la puesta en funcionamiento del METRO.

En las fotografías se podrá ver el último tren que llegó a Manises -en el año 2005- y el desmantelamiento de las vías para proceder a efectuar las excavaciones que han dado lugar a la venida del METRO y su inauguración el año 2007.

Pepe Esteve Navarro.

Bibliografía: José Mª Moreno Royo en su artículo "El ferrocarril", Manises Retazos de su Historia 1983. Crónica de Las Provincias del 19 de Agosto de 1988, en el Ier Centenario del Ferrocarril Valencia-Manises. Archivo y vivencias propias en los años que se indican. Biblioteca particular.

Las fotografías son propiedad de Don Luis Montesinos García (marcadas con L.M.G.), al que agradezco su gran aportación para que se puedan divulgar y que todos los maniseros conozcan nuestra Historia. Otras fotografía se indican nombre de las mismas. Los comentarios de pie de foto son de mi propiedad.


Vista de la estación del ferrocarril el 14.07.1953.
Foto de Antonio Segura Folgado.


La misma foto de 14.07.1953, pero señalando la
situación de la misma en la actualidad.


Inauguración en Julio de 1974, de la ornamentación
de la Estación, con los paneles alegóricos a su función.


Estación de Renfe en el año 1985
Fotógrafo y archivo de Luis Montesinos García


Estación de Renfe en el año 1985
Fotógrafo y archivo de Luis Montesinos García


Estación de Renfe en el año 1985
Fotógrafo y archivo de Luis Montesinos García


Estación de Renfe en el año 1985
Fotógrafo y archivo de Luis Montesinos García


Estación de Renfe en el año 1985
Fotógrafo y archivo de Luis Montesinos García


Estación de Renfe en el año 1985
Fotógrafo y archivo de Luis Montesinos García


Estación de Renfe en el año 1985
Fotógrafo y archivo de Luis Montesinos García


Estación de Renfe en el año 1985
Fotógrafo y archivo de Luis Montesinos García


Estación de Renfe en el año 1985
Fotógrafo y archivo de Luis Montesinos García


Estación de Renfe en el año 1985
Fotógrafo y archivo de Luis Montesinos García


Estación de Renfe en el año 1985
Fotógrafo y archivo de Luis Montesinos García


Estación de Renfe en el año 1985
Fotógrafo y archivo de Luis Montesinos García


Estación de Renfe en el año 1985
Fotógrafo y archivo de Luis Montesinos García


Estación de Renfe en el año 1985
Fotógrafo y archivo de Luis Montesinos García


Estación de Renfe en el año 1985
Fotógrafo y archivo de Luis Montesinos García


Estación de Renfe en el año 1985
Fotógrafo y archivo de Luis Montesinos García


Estación de Renfe en el año 1985
Fotógrafo y archivo de Luis Montesinos García


Estación de Renfe en el año 1985
Fotógrafo y archivo de Luis Montesinos García


Estación de Renfe en el año 1985
Fotógrafo y archivo de Luis Montesinos García


Estación de Renfe en el año 1985
Fotógrafo y archivo de Luis Montesinos García


Estación de Renfe en el año 1985
Fotógrafo y archivo de Luis Montesinos García



Estación de Renfe en el año 1985
Fotógrafo y archivo de Luis Montesinos García


Ref. DESPACHO DE MERCANCÍAS, lugar donde se
recogían las mercancías y que Renfe había habilitado


Estación de Renfe en el año 1985
Fotógrafo y archivo de Luis Montesinos García


Estación de Renfe en el año 1985
Fotógrafo y archivo de Luis Montesinos García


Estación de Renfe en el año 1985
Fotógrafo y archivo de Luis Montesinos García


Estación de Renfe el 01.01.2005.
Archivo de Patrimonio Cultural de la G.V.


Estación de Renfe el 01.01.2005.
Archivo de Patrimonio Cultural de la G.V.


Paso a nivel el 31.03.2005.
El camión se encuentra en lo que es la rotonda,
delante del Trinquet. Fotografía de A.V.G.


El tren circulando por la calle de La Rosa ( Rosas)
el 31.03.2005. Fotografía de A.V.G.


Estación de Renfe en el año 2005
Fotógrafo y archivo de Luis Montesinos García


Estación de Renfe en el año 2005
Fotógrafo y archivo de Luis Montesinos García


Estación de Renfe en el año 2005.
Fotógrafo y archivo de Luis Montesinos García


Estación de Renfe en el año 2005.
Fotógrafo y archivo de Luis Montesinos García


Estación de Renfe en el año 2005.
Fotógrafo y archivo de Luis Montesinos García


Estación de Renfe en el año 2005.
El último tren que circuló por Manises.
Fotógrafo y archivo de Luis Montesinos García


Estación de Renfe en el año 2005.
El último tren que circuló por Manises.
Fotógrafo y archivo de Luis Montesinos García


La última vez que se levantó la barrera para el
paso de vehículos. Año 2005.
Fotógrafo y archivo de Luis Montesinos García


Estación de Renfe en el año 2005.
Como se observa las vías estaban retiradas.
Fotógrafo y archivo de Luis Montesinos García


Estación de Renfe en el año 2005.
Las vías amontonadas para su traslado, ya que
el tren ahbía dejado de circular.
Fotógrafo y archivo de Luis Montesinos García
.

2 comentarios:

  1. Enhorabona per este treball de recopilació gràfica!

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  2. I enhorabona també a l'autor de les fotos per haver-les fet en el seu moment!

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