.

.

BENVINGUTS AL BLOG DE MANISES EN LLINEA · BIENVENIDOS AL BLOG DE MANISES EN LÍNEA · WELCOME TO THE BLOG OF MANISES ONLINE · BIENVENUE SUR LE BLOG DE MANISES EN LIGNE

.

.

.

.

.

.

AGENDA MANISERA, SETEMBRE 2017

AGENDA MANISERA, SETEMBRE 2017

AM 01

AM 01
.

AM 04

AM 04
.

AM 03, DIA 30 DESCUBRE MANISES

AM 03, DIA 30 DESCUBRE MANISES

.

.

ACV 02

ACV 02

ACV 03

ACV 03
.

ACV 01

ACV 01

ACV 06 MUSEO GLEZ MARTÍ (01 de Setiembre al 30 de Septiembre 2017)

ACV 06 MUSEO GLEZ MARTÍ (01 de Setiembre al 30 de Septiembre 2017)

.

.

.

.
DON RICARDO CUESTAS DUEÑAS ES DESPEDIX DE MANISES EN UNA MISSA EN LA PARROQUIA DE SANT JOAN BATISTE. PUNCHA EN LA FOTO PER A + INFO

REP 01

REP 01
.
DON RICARDO CUESTAS DUEÑAS SE DESPIDE DE MANISES EN UNA MISA EN LA PARROQUIA DE SAN JUAN BAUTISTA. VUELVE A EL SALVADOR. PINCHE EN LA FOTO PARA MÁS INFO.

.

.

MANISES EN 1959, INAUGURACIONS DE QUATRE MILLORES PER AL POBLE:

BARRI DE SANTA FÉLIX, ALLUMENAMENT DELS FANALS DE LA PL. DE L’AJUNTAMENT, COLEGE VICENTE NICOLAU I LA BASCULA.

PUNCHA EN LA FOTO PER A + INFO

REP 02 BARRI SANTA FÉLIX

REP 02 BARRI SANTA FÉLIX
.

MANISES EN EL AÑO 1959, CON LAS INAUGURACIONES QUE MODERNIZABAN NUESTRA CIUDAD: EL BARRIO DE SANTA FÉLIX, EL COLEGIO VICENTE NICOLAU BALAGUER, EL ALUMBRADO DE LA PLAZA DEL AYUNTAMIENTO Y LA BÁSCULA.

PINCHA EN LA FOTO PARA MÁS INFORMACIÓN.

.

.
MANISES

REP 03

REP 03
.
MANISES

.

.
MANISES

REP 04

REP 04
.
MANISES

.

.
MANISES

REP 05

REP 05
.
MANISES

.

.
MANISES

REP 06

REP 06
.
MANISES

.

.
MANISES

REP 07

REP 07
MANISES

.

.
MANISES

REP 08

REP 08
MANISES

.

.

LA FESTA DE LA TRASLACIÓ, 266 ANYS DE TRADICIONS MANISERES. PUNCHA EN LA FOTO PER A + INFO.

REP 09 DIA 14 D'AGOST LA TRASLACIÓ

ESTE 14 DE AGOSTO SE HA CELEBRADO LA FIESTA DE LA “TRASLACIÓ”, CONMEMORANDO LOS 266 AÑOS DE LA INAUGURACIÓN DEL NUEVO TEMPLO DE SAN JUAN BAUTISTA. PINCHE EN LA FOTO PARA MÁS INFO.

-

-
MANISES

REP 10

REP 10
MANISES

ESTE BLOG ESTA ESCRIT EN IDIOMA VALENCIÀ, NORMES DE LA R.A.C.V. (REAL ACADEMIA DE CULTURA VALENCIANA), NORMES D'EL PUIG, I EN CASTELLÀ O ESPAÑOL

lunes, 14 de enero de 2013

JOSÉ BOTET MARTÍNEZ "BANYOLES"


BIOGRAFÍAS DE MANISEROS
BIOGRAFÍAS CON NOMBRE PROPIO


José Botet Martínez "Banyoles"
Manises, 12 de Septiembre de 1932

El Museo de la Fotografía Carlos Sanchis, ubicado en el edificio EL ARTE, de Manises, tiene desde principios de este mes de Enero, una exposición dedicada a un manisero artesano, cuya vida se ha desenvuelto dentro del mundo de la pastelería, del cual es un verdadero maestro.

En Manises -su establecimiento- se le conocía como CASA BANYOLES, y en nuestra época nuestras madres nos enviaban a su pastelería, a comprar los excelentes dulces que preparaba, ya sea por que se había solicitado con anterioridad o se iba a comprar un dulce, sobre todo los domingos y días de fiesta.

La sensación que trasmitía en el trato, era el de una persona afable, amable y correcta, y aunque la mayoría de las veces estaba en el interior de la pastelería y su mujer era la que se encargaba de atender a los clientes en el mostrador; posteriormente con sus hijas.

Mi trato con él, un trato más allá de cliente de la pastelería, se produjo cuando le solicité permiso para que le visitaran y vieran cómo trabajaba unos clientes japoneses. Yo tenía la costumbre de obsequiarlos en su visita a Manises, con unos dulces de Casa Banyoles. Después de comer y degustar lo que había comprado (principalmente tortas), me solicitaban conocer al artista que les había endulzado su visita a Manises. En dos ocasiones le solicité permiso para visitar su pastelería acompañado de los japoneses (distintos en cada ocasión) y sin ningún problema me lo permitió. En el interior, acompañado de su esposa, nos fue informando de los ingredientes que componían tal excelente manjar. 

Los extranjeros se llevaron una excelente impresión y probaron durante los días que estaban en Manises el dulce de Pepe Banyoles. Este comportamiento en la comida era raro en los japoneses, ya que en su viaje a España se traían -para comer- sus propias bandejas, cerradas herméticamente con los alimentos.

En estas imágenes que a continuación se muestran, se pueden apreciar las diferentes etapas de su vida, que se complementan con las fotografías que se encuentran en la exposición, a la que no debemos faltar.

Mi enhorabuena a la iniciativa de hacer una exposición a Pepe Botet, ya que es una persona que por lo que ha representado en la pastelería manisera, se lo merece. No digamos como persona.

Pepe Esteve.   






















No hay comentarios:

Publicar un comentario