SEMANA SANTA 2024 - ACTOS PROGRAMADOS

SEMANA SANTA 2024 - ACTOS PROGRAMADOS

SEMANA SANTA 2024 - ACTOS PROGRAMADOS 02

SEMANA SANTA 2024 - ACTOS PROGRAMADOS 02

SEMANA SANTA MANISERA - PARROQUIAS

SEMANA SANTA MANISERA - PARROQUIAS

BENVINGUTS AL BLOG DE MANISES EN LLINEA · BIENVENIDOS AL BLOG DE MANISES EN LÍNEA · WELCOME TO THE BLOG OF MANISES ONLINE · BIENVENUE SUR LE BLOG DE MANISES EN LIGNE



GRACIES PER VISITAR EL BLOG. GRACIAS POR VISITAR EL BLOG. MERCI DE VISITER LE BLOG. THANKS FOR VISITING THE BLOG. Vielen Dank für den Besuch der Blog.


ESTE BLOG ESTA ESCRIT EN IDIOMA VALENCIÀ, NORMES DE LA R.A.C.V. (REAL ACADEMIA DE CULTURA VALENCIANA), NORMES D'EL PUIG, I EN CASTELLÀ O ESPAÑOL

lunes, 17 de junio de 2013

HISTORIA DEL NIÑO JESÚS DE PRAGA EN MANISES


EL NIÑO JESÚS DE PRAGA,
FIESTA EN MANISES.
HISTORIA Y ORÍGENES.


Altar al Niño Jesús de Praga en la Parroquia de San Juan Bautista de Manises, el pasado día 16 de Junio de 2013, día en que Manises celebró su fiesta anual.

La devoción a este Niño, natural de Praga (República Checa) y donde tiene su Iglesia con la imagen e historia que se muestra, es una fiesta que en Manises tiene mucho arraigo y devoción, que ha ido trasmitiéndose de padres a hijos, para que sus respectivos hijos y nietos salgan en esta fiesta acompañándole en procesión por las calles de nuestra parroquia.


Web de Javier López, donde podemos ver el origen de la devoción, así como el Museo, Oraciones, etc.


Página de información de la Rep. Checa.


Wikipedia en español.


La devoción nos viene desde los años 1940, ya que empezó el 20 de Agosto de 1940, cuando el Padre Ildefonso de la Inmaculada, O. C. D, cantaba su primera Misa en Manises, de donde era natural, y en la homilía sembró la semilla de la devoción a este Niño de Praga.


El Director, el Padre Aurelio (q.e.p.d.) por las calles de Manises. 

Pronto empezó a formarse un grupo de chicas que un domingo al mes acudían al convento carmelita y donde estaba el padre Aurelio del Corazón de Jesús, Carmelita Descalzo, donde se celebraban los cultos correspondientes al tener allí el domicilio la Cofradía.

Cada vez era más amplio el número de afiliadas de Manises y se pensó en erigir la Cofradía en nuestra población, ya que se tenían que desplazar a Valencia, con el tranvía 22 y su posterior traslado a pie -o en el tranvía 5- desde las Torres de Quart hasta el Temple, en la Calle Alboraya, donde tenía lugar la celebración.

Antiguamente tenía su fiesta anual en el mes de Enero, en la fiesta de los Reyes Magos, con la procesión y posterior fiesta de reparto de juguetes y caramelos entre los cofrades. Más adelante se pasó al mes de Junio, donde se celebra actualmente, pero sin dejar el mes de Enero, donde se continúa celebrando la fiesta con reparto de juguetes por los Reyes.

El 26 de Enero de 1946 fue creada la Cofradía del Niño Jesús de Praga en Manises, y al año siguiente el 27 de Enero de 1947 se consigue la erección canónica de la Cofradía en el Convento de Las Carmelitas Descalzas de nuestra Ciudad, actualmente Casa de Cultura.


 Decreto de la Erección de la Cofradía de Manises.
Roma, 21 de Noviembre de 1946.
Archivo Parroquial de San Juan Bautista

Tanto para la creación de la Cofradía de 1946 como la Erección Canónica en 1947, se constituyó una Junta Directiva que en los dos casos estuvo presidida por Carmen Lahuerta Ferrando. Contaba en esa fecha con 315 cofrades, repartidos en en 17 coros.


Boceto de la Escultura del Niño Jesús de Praga.

El 20 de Abril de 1949 el escultor José Martínez Solaz presenta un boceto de la imagen del Niño, por medio de un escrito al Cura Párroco Don José Granell Cardo, que da su visto bueno, dirigido a la Junta Diocesana para que fuese aprobada la imagen del mismo. Era -y és- de madera de pino y su coste en 1949 fue de 2.500.- pesetas.


El Padre Ildefonso de la Inmaculada Soler Chirivella, (q.e.p.d), en procesión por la calle del Sagrario, concretamente junto a la capelleta. Al fondo, a la izquierda, se peude ver la antigua carpintería.

El 16 de Junio de 1970 muere el P. Fundador Aurelio del Corazón de Jesús y le sustituye el P. Ildefonso de la Inmaculada.

El día 2 de Julio de 1972 se inaugura la capilla dedicada al Niño Jesús en el convento de las carmelitas, que estaría hasta el 22 de Enero de 1984, en que después de una Misa Solemne -celebrada en la Capilla del Convento- fue trasladada a la Parroquia de San Juan Bautista, donde se le tributa un extraordinario recibimiento y se instala en el retablo de azulejos que se preparó al efecto, situado junto al altar mayor. Dicho mural de azulejos fue fabricado en la fábrica de Julián Vilar y pintado por José Miguel Segarra, que estaba trabajando en dicha empresa.


Imágenes de la última misa celebrada en el convento de Las Carmelitas, el domingo día 22 de Enero de 1984. En la imagen el Padre Ildefonso y Don Ángel Saneugenio Puig, antiguo Párroco de la parroquia del Carmen. Fotografías de Vicente Royo Sanchis (Campana). Archivo de San Juan Bautista.


Imágenes de la última misa celebrada en el convento de Las Carmelitas, el domingo día 22 de Enero de 1984. En la imagen el Padre Ildefonso y Don Ángel Saneugenio Puig, antiguo Párroco de la parroquia del Carmen. Fotografías de Vicente Royo Sanchis (Campana). Archivo de San Juan Bautista.


Imágenes de la última misa celebrada en el convento de Las Carmelitas, el domingo día 22 de Enero de 1984. En la imagen el Padre Ildefonso y Don Ángel Saneugenio Puig, antiguo Párroco de la parroquia del Carmen. Fotografías de Vicente Royo Sanchis (Campana). Archivo de San Juan Bautista.


 La salida del convento y que en procesión se depositó en la Parroquia de San Juan Bautista, donde se le instaló en el altar preparada ex profeso.


Mural de Azulejos que se preparó como Altar y que fue fabricado en la fábrica de Julián Vilar Esteve y pintado por José M. Segarra.


Imagen de la colocación de la imagen del Niño Jesús en el nuevo altar. Fotografías de Vicente Royo Sanchis (Campana). Archivo de San Juan Bautista.

El motivo del traslado de la imagen de Las carmelitas a la Iglesia de San Juan Bautista, fue debido a que el convento se había quedado en el centro de la Ciudad, y no podían celebrar sus rezos y oraciones con la tranquilidad que les era necesario. De aquí se trasladaron a un nuevo convento ubicado en Godelleta. El Ayuntamiento de Manises compró el convento para dedicarlo a Casa de Cultura.

El 15 de Junio de 1997 se celebraron las BODAS DE ORO DE LA FUNDACIÓN DE LA COFRADÍA DEL DIVINO NIÑO JESÚS DE PRAGA (1947-1997). Se confeccionó un pequeño programa para conmemorar esta festividad.



Procesión del año 1958 (22.06.1958).


Cofradía del Niño Jesús de Praga, Clavariesas del año 1967, cuya fiesta se celebró el 16-18 de Junio. Archivo de Trini Martínez Asensi.




Procesión del 29 de Junio de 1986.


Procesión del 19 de Junio de 1988.

Para obtener más información y ver las procesiones de años anteriores, en el Menú-Hemeroteca buscar El Niño Jesús de Praga.

Pepe Esteve.

Bibliografía: Archivo de San Juan Bautista, Programas de Fiestas, Programa de las Bodas de Oro de la fundación y mi agradecimiento a Trini Martínez Asensi por las fotografías.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario