SEMANA SANTA 2024 - ACTOS PROGRAMADOS

SEMANA SANTA 2024 - ACTOS PROGRAMADOS

SEMANA SANTA 2024 - ACTOS PROGRAMADOS 02

SEMANA SANTA 2024 - ACTOS PROGRAMADOS 02

SEMANA SANTA MANISERA - PARROQUIAS

SEMANA SANTA MANISERA - PARROQUIAS

BENVINGUTS AL BLOG DE MANISES EN LLINEA · BIENVENIDOS AL BLOG DE MANISES EN LÍNEA · WELCOME TO THE BLOG OF MANISES ONLINE · BIENVENUE SUR LE BLOG DE MANISES EN LIGNE



GRACIES PER VISITAR EL BLOG. GRACIAS POR VISITAR EL BLOG. MERCI DE VISITER LE BLOG. THANKS FOR VISITING THE BLOG. Vielen Dank für den Besuch der Blog.


ESTE BLOG ESTA ESCRIT EN IDIOMA VALENCIÀ, NORMES DE LA R.A.C.V. (REAL ACADEMIA DE CULTURA VALENCIANA), NORMES D'EL PUIG, I EN CASTELLÀ O ESPAÑOL

lunes, 24 de junio de 2013

JOSÉ VALERIANO PORCAR ESCRIVÁ, EL MILITAR MANISERO MUERTO EN EL AAIÚN (ÁFRICA)


JOSÉ VALERIANO PORCAR ESCRIVÁ
Poliñá del Júcar, 3 de Agosto de 1953
El Aaiún (África) 24 de Junio de 1975


Tal día como hoy, 24 de Junio (hace 38 años), ocurrió el fatal desenlace de la muerte de un manisero de adopción, pero integrado plenamente en nuestra Ciudad, y que junto a otros 4 militares (1 Teniente, 1 Sargento y 2 Soldados) murió mientras realizaban una inspección entre el puesto fronterizo de Tah y Playa Negrita, cerca de la frontera con Marruecos, en el Sahara Español, a causa de la explosión de una mina anticarro del ejército marroquí, que estalló bajo el coche en el que viajaban.

José Valeriano Porcar Escrivá nació en Poliñá del Júcar el 3 de Agosto de 1953 y después de realizar sus estudios de primera enseñanza, obtuvo el título de Oficial Industrial en las escuelas profesionales de San Vicente Ferrer, entrando a trabajar en una empresa valenciana. Vivia en la Calle del Trinquet y tenía 21 años cuando en Enero de 1975 se incorporó al Ejército Español en el Aaiún, donde desarrolló su especialidad en trasmisiones como operador de radio. Pertenecían a la División Acorazada ATP número XII.

Todos los periódicos de la época, tanto en Madrid como en Valencia, hicieron un gran despliegue informativo de lo ocurrido, contando con detalle lo ocurrido, al mismo tiempo que se informaba de los actos que iban a tener lugar en el sepelio. De entre todas las crónicas destaco la que hizo José Mª Marticorena Ruiz, corresponsal de Levante en Manises y de la que hacía el -entonces- corresponsal de guerra y periodista Arturo Pérez Reverte:

En primer lugar la de Arturo Pérez Reverter que estaba en África, en el lugar de los hechos y que en aquella época decía lo siguiente:

MUERTOS CINCO MILITARES ESPAÑOLES
Recorrían la frontera marroquí en misión rutinaria de reconocimiento.

"..... Hay días en que resulta amargo sentarse ante la máquina de escribir. Ayer una mina anticarro marroquí mató a cinco soldados españoles. Sus nombres ......... y el soldado José Valeriano Porcar Escrivá. Murieron ayer por la mañana, junto a la frontera marroquí, cuando el Land Rover en que viajaban pisó una mina colocada dentro de territorio saharaui. La mina, enterrada en la arena, no explotó al paso del camión que iba en primer lugar, pero reventó bajo la presión del siguiente vehículo, en el que viajaban los 5 soldados que murieron ...... en el acto".

".....En el Aaiún cayó ayer como una lluvia helada, en la cantina los oficiales y soldados bebían en silencio y solo se oía una murmullo para maldecir quedamente el infortunio de los soldados españoles. ...... Hacía que cuatro días antes había estado visitando el lugar, el recorrido junto con el capitán ..... y en Land Rover idéntico al que ha quedado destrozado. Íbamos hablando y les interrogaba sobre la posibilidad de que estallaran minas, a lo que me contestaron que estaban desactivando las que habían, y que no era probable. No hubo suerte, cuatro días después ocurrió la desgracia".

"..... En un silencio impresionante, dos mil jefes oficiales, suboficiales y soldados de la guarnición de El Aaiún, rindieron anoche el último adiós a sus cinco camaradas.

..... Al término de la Misa antes de salir los féretros a hombros de los soldados, un cornetín y la banda de música del Tercio de Don Juan de Austria interpretaron el toque de orración.

Los cuerpos de los cinco soldados serán transportados hoy a la península, donde recibirán cristiana sepultura ".


José Mª Marticorena, corresponsal del períódico Levante en Manises, escribía su crónica para todos los valencianos:

"..... A las 3 de la madrugada del pasado miércoles, y en una ambulancia del Regimiento de Sanidad Militar, escoltada por 2 motoristas, de la policía militar y un coche oficial llegaron a nuestra Ciudad los restos de José Valeriano Porcar. Se dirigieron al domicilio de sus padres, calle del Trinquet, y a la puerta de su domicilio recibieron el féretro, junto con la familia, el Coronel del Gobierno Militar, junto con el Alcalde de Manises Don Vicente Laporta Lorenzo.

..... Sus compañeros de armas colocaron el féretro en una de las habitaciones de la casa, y a partir de entonces, hasta la hora del sepelio, a turnos de media hora, velaron el cadáver".  


En la calle del Trinquet, se reunieron -en una gran manifestación popular- los maniseros que querían despedirse de nuestro conciudadano que desde hacía 12 años vivía entre nosotros, al trasladarse sus padres a Manises.


Desde la calle del Trinquet la comitiva fue pasando por la Calle Mayor, por delante del Convento de las Carmelitas, hasta llegar a la Plaza de la Iglesia.


Calle Mayor


Calle Mayor


La Misa -celebrada en la Parroquia de San Juan Bautista- fue concelebrada por el Capellán Militar Don José Blasco Aguilar, junto con el Párroco de la Parroquia Don Bernardo Bañuls Fontana y Don Ángel Saneugenio Puig, Coadjutor de la Parroquia del Inmaculado Corazón de María.


Al terminar la Misa, en la Plaza de la Iglesia tuvo lugar la despedida del duelo, y después de la misma el féretro, a hombros de sus compañeros de armas, fue llevado al Cementerio Parroquial, donde recibió cristiana sepultura.


El viernes día 25 de Noviembre de 1975, se dieron cita en el domicilio de José Valeriano el General de División y Gobernador Militar de la Plaza y Provincia de Valencia, Excmo. Sr. Don Ricardo Aguilar Carmona, junto con el Alcalde de Manises Don Vicente Laporta Lozarenzo, así como otros mandos militares y Concejales del Ayuntamiento de Manises para hacerle entrega a la madre del soldado la MEDALLA DE SUFRIMIENTOS POR LA PATRIA.  

.
Doña María Isabel Escrivá March, recibiendo de la autoridad militar la mencionada medalla, en memoria de su hijo fallecido.

Mi agradecimiento a M.A.R. por las fotografías que ilustran este artículo.

Pepe Esteve.

Bibliografía: Boletín de Información de Manises de 1975, Levante, ABC hemeroteca, Vivencias de Arturo Pérez Reverte, Comunicados del Ministerio de Defensa.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario