MOROS I CRISTIANS 2024 - MIG ANY 27 i 28 D'ABRIL

MOROS I CRISTIANS 2024 - MIG ANY 27 i 28 D'ABRIL

ESTE BLOG ESTA ESCRIT EN IDIOMA VALENCIÀ, NORMES DE LA R.A.C.V. (REAL ACADEMIA DE CULTURA VALENCIANA), NORMES D'EL PUIG, I EN CASTELLÀ O ESPAÑOL

jueves, 18 de julio de 2013

AMFORA D'OR A DON LUIS ALEJANDRO MONTESINOS GARCÍA


CLAVARÍA DE
LES SANTES JUSTA RUFINA
·LES SANTES ESCUDELLERES·,
PATRONES DE LA CERÀMICA I
PATRONES DE MANISES.
ENTREGA DE LES AMFORES D'OR
DEL PRESENT ANY 2013


En el Auditorio Germanías de Manises, ha tenido lugar la entrega del máximo galardón que la fiesta a las Patronas de la Cerámica y de Manises -SANTAS JUSTA Y RUFINA-, por parte de los Clavarios a Don Luis Alejandro Montesinos García.

Este manchego-manisero, que recaló en nuestra Ciudad y que aquí echó raíces, siendo como és un manisero más. Su biografía la podrán encontrar en este blog en el menú donde pone su nombre, y así se enterarán de las actividades e implicación que siempre tuvo por su Manises.

Los Clavarios han considerado que este año el Honor de recibir l'AMFORA D'OR, haya recaído en él, ya que reunidos en Junta General, celebrada el pasado 23 de Mayo de 2013, así lo han decidido por unanimidad.


Esta ánfora de reflejo metálico, obra del artesano ceramista Arturo Mora Benavent, es una reproducción -en minitura- del "Vaso de la Alhambra", de 29,8 cm. de altura, y confeccionada con la misma técnica que nos legó la tradicional cerámica hispano-morisca de los siglos XIV-XV, descansando en un trípode metálico, depositado en una peana de madera, en la que figura una inscripción alusiva.

El original de la misma es propiedad de La Clavaría y está depositado en el Museo de Cerámica de Manises con el número 2.164.


Comenzó el acto con la presentación del mismo a cargo de Francisco Tos Viala que expuso el motivo de nuestra presencia en este auditorio, dando las gracias a las autoridades, clavarios, homenajeado y maniseros en general, por su aistencia.

Seguidamente pidió la presencia en el escenario del Secretario de la Clavaría, para que leyese el acto por la cual se nombraba a Don Luis Montesinos.


El Secretario Vicente Morató Catalá, leyó el acto mencionada e hizo un poco de historia de lo que és y ha sido este galardón, el máximo que conceden.

A continuación se proyectó un vídeo en el que se mostraban imágenes de los antiguos maniseros homenajeados y uno actual, en el que se glosaba la figura de Don Luis Montesinos.




LUIS ALEJANDRO MONTESINOS GARCÍA
PREMIO AMFORA D'OR DE 2013


Imágenes tomadas del vídeo que se proyectó


Imágenes tomadas del vídeo que se proyectó


Imágenes tomadas del vídeo que se proyectó

Una vez terminada la visualización del vídeo preparado, el presentador, solicitó la presencia de Mariano J. Miquel Marticorena, el cual -con gran orgullo y satisfacción- aceptó ser el mantenedor ya que su relación y amistad con Luis Montesinos era y és excelente.




Una vez terminada la actuación del mantenedor, Paco Tos -el presentador- solicitó la presencia en el escenario del Alcalde, del Presidente de la Clavaría Francisco Navarro Martínez y del ceramista autor de l'amfora Arturo Mora Benavent, que junto al mantenedor, que ya estaba en el escenario, esperaban la llegada de Luis Montesinos.



Fue recibido con una gran ovación y aplausos y se fundió en una abrazo con Mariano Miquel, y fue saludando uno a uno a todos los presentes.




Seguidamente el Presidente de la Clavaría Francisco Navarro le hizo entrega de l'AMFORA D'OR, en nombre de todos los Clavarios, de Manises y de los maniseros en general.





Después de recibir el galardón se dirigió al atril para dirigir unas palabras a los presentes que llenaban la sala, y que habían querido estar presentes en este homenaje.




Terminada su breve alocución fue despedido por todos con un gran aplauso.




Una vez en su butaca recibió las felicitaciones de familia y amigos que no querían perderse este momento.




En la imagen recibiendo la felicitación de uno de sus hijos y de José Luis de Tomás, otro Manisero Ilustre, Premio Nadal de narrativa en 1984, con la obra: La otra orilla de la droga.


En la segunda parte la Artística Manisense, bajo la batuta del Director Don Pere Vicente Alamá, interpretaron:

EL QUIJOTE de Ferrer Ferrán
Narrador: FRANCISCO JAVIER MIQUEL

EL SEÑOR DE LOS ANILLOS (Fragmento) de Howard Shore
Cantente: ANA GARCERÁ











Al finalizar el concierto de la Banda La Artística Manisense, el Presidente de La Clavaría entregó un obsequio al mantenedor Mariano J. Miquel Marticorena.




También le hizo entrega al presentador Francisco Tos, de otro obsequio por su participación en el acto.

.
 Para finalizar el acto, la banda interpretó el HIMNE DE LA COMUNITAT VALENCIANA.


Fotografía enviada por Luis Montesinos García
Mi agradecimiento.

Como colofón al acto y como recuerdo, la fotografía con los Clavarios, el artesano autor de l'Amfora, el Presentador y el Mantenedor, con Luis Montesinos y su AMFORA D'OR.

Es una gran satisfacción el poder ofrecerles este pequeño reportaje de la entrega de este galardón a un hombre que siempre se ha desvivido por Manises y ha aportado todo su saber, ilusión y altruismo en hacer una Manises más culta y conocida por todos en los ámbitos en los cuales se ha desenvuelto, tanto profesional como socialmente.

Enhorabuena Luis.

Pepe Esteve.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario