SEMANA SANTA 2024 - ACTOS PROGRAMADOS

SEMANA SANTA 2024 - ACTOS PROGRAMADOS

SEMANA SANTA 2024 - ACTOS PROGRAMADOS 02

SEMANA SANTA 2024 - ACTOS PROGRAMADOS 02

SEMANA SANTA MANISERA - PARROQUIAS

SEMANA SANTA MANISERA - PARROQUIAS

BENVINGUTS AL BLOG DE MANISES EN LLINEA · BIENVENIDOS AL BLOG DE MANISES EN LÍNEA · WELCOME TO THE BLOG OF MANISES ONLINE · BIENVENUE SUR LE BLOG DE MANISES EN LIGNE



GRACIES PER VISITAR EL BLOG. GRACIAS POR VISITAR EL BLOG. MERCI DE VISITER LE BLOG. THANKS FOR VISITING THE BLOG. Vielen Dank für den Besuch der Blog.


ESTE BLOG ESTA ESCRIT EN IDIOMA VALENCIÀ, NORMES DE LA R.A.C.V. (REAL ACADEMIA DE CULTURA VALENCIANA), NORMES D'EL PUIG, I EN CASTELLÀ O ESPAÑOL

lunes, 16 de septiembre de 2013

ENRIQUE SEGARRA MARCO "EL CHITO", CERAMISTE MANISER


BIOGRAFIES DE CERAMISTES MANISERS
BIOGRAFÍAS DE CERAMISTAS MANISEROS

Última actualización en el 2015


Enrique Segarra Marco
Ceramiste/Ceramista
Aldaya, 1897
Manises, 1953

Este ceramista que nació en la vecina localidad de Aldaya, se trasladó a Manises alrededor de 1925. Estudia pintura en la Academia de San Carlos de Valencia, y se especializa en la decoración de cerámica, en la especialidad de "TUBAT".

Es el primero que se dedica a la utilización de "trepes" para la decoración cerámica.

Hasta aquí la información que poseo y que se encuentra en el apartado de LA HISTORIA GRÁFICA DE MANISES, PRIMARA PARTE, en la fotografía nº 170.

Ahora hace 1 año, en concreto el 13 de Septiembre de 2012, recibo una solicitud de una profesional de la cerámica O. G. de Aldaya, la cual me solicita información de el "CHITO". Le comunico que lo conozco, pero que posiblemente sea hijo de la persona que ella busca.

Me comenta que era de Aldaya y que existen algunos paneles de cerámica por la población, aunque pocos, ya que la mayoría o se han roto, o están en casas particulares, pero que lo va a averiguar.

Yo por mi parte intento ampliar la información que tenía pero no encuentro colaboración, por lo que se lo comunico a esta persona y quedamos en comunicarnos si poseemos más datos.

Contacto con ella este mes, le informo de la fotografía que puede obtener de mi Blog y ella me envía unas fotografías que ha podido recoger de Aldaya y de Alaquas, que reproduzco aquí.


Mural de azulejos en Aldaya, año 1948.


Mural de azulejos en Alaquas de 1925.


Mural de azulejos en Aldaya de 1939.

En Manises existe producción de Enrique Segarra el "CHITO", ya que visitando el Centro Histórico de Manises, he encontrado -de momento- tres casas, una en el Obispo Soler, otra en la Calle del Sagrario y la tercera en la Calle Mayor, que tienen en su puerta estos bellos azulejos decorativos.


Azulejos en la calle del Obispo Soler.
Año 1950


Azulejos en la Calle del Obispo Soler.
Año 1950


Azulejos en la Calle del Sagrario.
Año 1951

.
Azulejos en la Calle del Sagrario.
Año 1951


Fachada de la Calle Mayor número 28


Azulejos en los que consta el nombre pero no el año.


Azulejos en los que consta el nombre pero no el año.


Fachada de la Cafetería Ciudad de Manises.
Calle Mayor, esquina a Calle San Juan-Plaza de la Iglesia


Panel de azulejos de Corda Seca, de Enrique Segarra "Chito"
Año 1955
.

Cuadro de azulejos que se encuentra en el domicilio del fallecido fotógrafo manisero José Santolaria, en la Calle Mayor de Manises. Año 1946.

Continuando con la búsqueda de obras de Enrique Segarra, he encontrado, a fecha Julio de 2015, dos cuadros nuevos, uno de 1924 en Zafra (Badajoz) y otro de 1943 en Concentaina, y que aquí reproduzco.


Zafra (Badajoz), 1924.


Concentaina, 1943
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario