MOROS I CRISTIANS 2024

MOROS I CRISTIANS 2024

ESTE BLOG ESTA ESCRIT EN IDIOMA VALENCIÀ, NORMES DE LA R.A.C.V. (REAL ACADEMIA DE CULTURA VALENCIANA), NORMES D'EL PUIG, I EN CASTELLÀ O ESPAÑOL

lunes, 31 de marzo de 2014

MOROS I CRISTIANS 2014 - PRESENTACIÓN CAPITANÍAS


MOROS I CRISTIANS DE 2014
PRESENTACIÓN DE LAS CAPITANÍAS


En la tarde del Sábado 29 de marzo, en el Auditorio Germanías se dieron cita todos los allegados a las Fiestas de Moros y Cristianos de Manises. Se celebraba el acto de Presentación de las Capitanías del 2014 de esta singular fiesta.

A las 19:20 h., aproximadamente, la presentadora del acto, Isabel Gallego, comenzaba ante el micrófono a dar la bienvenida a todos los presentes, entre los que se encontraban, miembros del gobierno municipal, la concejala de Fiestas, Dña.  Paqui Montoro y el alcalde de Manises, D. Francisco Izquierdo. Así como representantes  de la fiesta de Moros y Cristianos de poblaciones vecinas y de otras fiestas de la localidad como “Les Santes Escudelleres”.

Comenzó el acto, el actual presidente de la Junta de Comparsas de Manises, D. Alberto Guna, quién presentó el cartel del acto del Mig Any, realizado por Encarna De la Concepción Camacho, quien valoró el papel de los niños (futuros festeros) dentro de la fiesta.

En la intervención del Presidente de la Junta de Comparsas, se rindió homenaje  y reconocimiento, al que hasta ese momento había ostentado el cargo: D. Manolo Valenzuela, a quien, para sorpresa de los presentes y de él mismo se le nombró PREGONERO de las Fiestas de Moros y Cristianos de Manises del 2014.

Seguidamente, se dio lugar al descubrimiento del CARTEL ANUNCIADOR DE LAS FIESTAS del 2014, cuyo autor es el artista D. Enrique Sanisidro. Él mismo explicó el sentido de las dos diferenciadas partes del cartel y  la unión de las mismas en una fiesta de contrastes como la nuestra.

A partir de ese momento comenzó el acto de presentación de las capitanías, recibiendo en el escenario a los capitanes del 2013:
  • David Salcedo López, Capitán Cristiano  del 2013, y
  • Amparo Colomino Motes, Capitana Mora del 2013.
Ellos recibieron a los nuevos capitanes:
  • Capitán MORO del 2014: Diego Cerezuela Carrillo
  • Capitán  CRISTIANO del 2014 :Jorge Arturo Montesa Jorge.
El traspaso de poderes de los anteriores capitanes a los recién nombrados capitanes se realiza a través de la entrega de espadas. En este caso , las espadas era un regalo que habían intercambiado previamente al acto ambos capitanes entre sí.

Emotivas palabras las que Amparo Colomino y David Salcedo nos dedicaron en sus discursos de despedida, antes de abandonar el escenario.

A continuación se presentó a las compañeras de viaje de los capitanes en esta andadura del 2014 como máximos representantes de la Fiesta:
  • DAMA Cristiana del 2014: Dña. Rosa Vilar Ortiz
  • FAVORITA Mora del 2014: Mª Lucía  Castellano  De la Rosa.
Para el nombramiento oficial de los capitanes, la notaria de Manises,  Dña. Carmen González-Meneses, procedió  a la lectura del acta protocolaria del nombramiento de los capitanes para el presente ejercicio.

A partir de ese momento, se cedió la palabra a Diego Cerezuela Carrillo y a Jorge Arturo Montesa Jorge, para que, por primera vez, como máximos representantes de nuestra fiesta,se dirigieran al atento auditorio con sus propias palabras.

Ambos tuvieron palabras para sus comparsas, recordando sus inicios en la fiesta y para su dama y su favorita que con la  misma ilusión que ellos están viviendo las primeras horas del que sin duda será un año inolvidable.

Desde ese momento, desfilaron por el escenario, para felicitar personalmente a los nuevos capitanes  todos los presidentes y, en algunos casos vicepresidentes de las comparsas de Moros y Cristianos de Manises. También como novedad este año, subieron al escenario los que hasta este momento han sido capitanes o capitanas de Manises desde el inicio de la capitanías en el año 2001.

Finalizó el acto, el saludo de la Concejal de Fiestas Dña. Paqui Montoro  y las palabras del Alcalde D. Francisco Izquierdo.

La segunda parte del acto, estuvo amenizada por el grupo de teatro “ Gent de Manises·Amics del Patronato” que representaron un entremés de los hermanos Álvarez Quintero, titulado “Sangre Gorda”, protagonizado por Manolo Santiago y Pilar Correcher.

Este es el comienzo de nuestras Fiestas de Moros y Cristianos de Manises 2014.

PD: Información facilitada por la organización de la Junta de Comparsas de Moros y Cristianos de Manises.


COMPARSA ELS BOIL
Capitán Cristiano:
Jorge Montesa Jorge


COMPARSA ELS BOIL
Dama del Capitán Cristiano:
Rosa Vilar Ortiz


COMPARSA KELVIES
Capitán Moro:
Diego Cerezuela Carrillo


COMPARSA KELVIES
Favorita del Capitán Moro:
Lucía Castellano Rosa


Reportaje fotográfico de la Presentación de las Capitanías para el presente año 2014.



Isabel Gallego presentando el acto.


Alberto Guna, Presidente de la J.C.M.y C. de Manises.




Momento de la entrega del reconocimiento de la Junta de Comparsas a Manolo Valenzuela, anterior Presidente.




Momento en que se le entrega, y lee, el nombramiento como Pregonero de los Moros y Cristianos de 2014.





Encarna de la Concepción Camacho, autora del cartel del MIG ANY, dirigiéndose al público.




Enrique Sanisidro, autor del Cartel del presente año 2014, junto a Isabel y Alberto, dirigiéndose a los asistentes, y explicando el significado del mismo.





































Carmen González-Meneses, Notaria de Manises, leyendo el acta con el nombramiento de los Capitanes de este año. Posteriormente les haría entrega de una copia de la misma a cada uno de ellos.
































.
Isabel Gallego presentadora del acto.
.
vídeo de MOROS I CRISTIANS:

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario