.

.

BENVINGUTS AL BLOG DE MANISES EN LLINEA · BIENVENIDOS AL BLOG DE MANISES EN LÍNEA · WELCOME TO THE BLOG OF MANISES ONLINE · BIENVENUE SUR LE BLOG DE MANISES EN LIGNE

.

.

.

.

.

.

AGENDA MANISERA, JUNIO 2017

AGENDA MANISERA, JUNIO 2017

AM 06 dia 24 ball de les coveteres

AM 06 dia 24 ball de les coveteres

AM 01 dia 24 concert

AM 01 dia 24 concert

AM 09 dia 25 veïns

AM 09 dia 25 veïns

AM 05

AM 05

AM 07

AM 07

AM 03 DIA 29 TEATRE

AM 03 DIA 29 TEATRE

AM 08 DIA 2 DE JUNY

AM 08 DIA 2 DE JUNY

AM 06 EXPOSICIONES DEL PRESENTE TRIMESTRE

AM 06 EXPOSICIONES DEL PRESENTE TRIMESTRE

AM 04 dia 13 juliol amfora d'or

AM 04 dia 13 juliol amfora d'or

.

.

ACV 02

ACV 02

ACV 04

ACV 04

ACV 07

ACV 07

ACV 03 DIA 16 RACV

ACV 03 DIA 16 RACV

ACV 05 DIA 16, RACV

ACV 05 DIA 16, RACV

ACV 01 RACV CICLE DE CONFERENCIES

ACV 01 RACV CICLE DE CONFERENCIES

ACV 06 MUSEO GLEZ MARTÍ (01 al 30.06.17)

ACV 06 MUSEO GLEZ MARTÍ (01 al 30.06.17)

.

.

.

.
MANISES

REP 01 DIA 23 SOPAR DE SANT JOAN

REP 01 DIA 23 SOPAR DE SANT JOAN
.
MANISES

.

.
manises

REP 02 DIA 24 VALL DE LES COVETERES

REP 02 DIA 24 VALL DE LES COVETERES
.
MANISES

.

.
MANISES

REP 03 DIA 24 CONCERT DE SANT JOAN

REP 03 DIA 24 CONCERT DE SANT JOAN
.
MANISES

.

.
MANISES

REP 04

REP 04
.
MANISES

.

.
MANISES

REP 05

REP 05
.
MANISES

.

.

LA FESTA DEL NINYET EN LA PARROQUIA DE SANT JOAN BATISTE. PUNCHA EN LA FOTO PER A + INFO.

REP 06 DIA 11, EL NIÑO 2017

LA PARROQUIA DE SAN JUAN BAUTISTA HA CELEBRADO LA FIESTA DEL NIÑO JESÚS DE PRAGA. PINCHA EN LA FOTO PARA MÁS INFORMACIÓN.

.

.

CARRER DEDICAT A GADEA, PEPE GADEA, EL FOTOGRAF QUE HA DEIXAT UN LLEGAT IMPORTANTISSIM PER AL POBLE. PUNCHA EN LA FOTO PER A + INFO.

REP 07 CARRER DE GADEA

PEPE GADEA, EL FOTÓGRAFO, UNO DE LOS CINCO QUE HAN DEJADO UNA HISTORIA DE MANISES EN IMÁGENES, TIENE UNA CALLE CON SU NOMBRE EN NUESTRA CIUDAD. PINCHA EN LA FOTO PARA MÁS INFORMACIÓN.

.

.

A JOSÉ MARÍA MARTÍNEZ AVIÑÓ, CERAMISTE I QUE FON ALCALDE DEL POBLE, L’AJUNTAMENT DE MANISES LI VA DEDICAR UN CARRER. PUNCHA EN LA FOTO PER A + INFO.

REP 08 CARRER DE JOSÉ MARÍA MARTÍNEZ AVIÑÓ

AL GRAN CERAMISTA Y ALCALDE DE MANISES JOSÉ MARÍA MARTÍNEZ AVIÑÓ, EL AYUNTAMIENTO LE DEDICÓ UNA CALLE EN EL BARRIO SAN FRANCISCO. PINCHA EN LA FOTO PARA MÁS INFORMACIÓN.

.

.

EL SOPAR DE LA CERAMICA PER LA CLAVARIA DE LES SANTES ESCUDELLERES. PUNCHA EN LA FOTO PER A + INFO.

REP 09 DIA 17, LES SANTES SOPAR

EL SÁBADO TUVO LUGAR LA CENA DE LA CERÁMICA QUE LA CLAVARIA DE SANTAS JUSTA Y RUFINA ORGANIZA COMO PRELUDIO DE SUS FIESTAS PATRONALES. PINCHA EN LA FOTO PARA MÁS INFORMACIÓN.

-

-

LA FESTA DEL CORPUS EN LA CIUTAT DE MANISES. PUNCHA EN LA FOTO PER A + INFO.

REP 10 DIA 18 EL CORPUS

LA FESTIVIDAD DEL CORPUS SE HA CELEBRADO EN MANISES CON LA SOLEMNIDAD QUE LE CARACTERIZA Y GUARDANDO LA TRADICIÓN DE LAS DANZAS Y REPRESENTACIONES. PINCHA EN LA FOTO PARA MÁS INFORMACIÓN.

ESTE BLOG ESTA ESCRIT EN IDIOMA VALENCIÀ, NORMES DE LA R.A.C.V. (REAL ACADEMIA DE CULTURA VALENCIANA), NORMES D'EL PUIG, I EN CASTELLÀ O ESPAÑOL

martes, 20 de mayo de 2014

350 AÑOS DE LA FIESTA A LA VIRGEN DE LOS DESAMPARADOS EN MANISES. HISTORIA DE UNA TRADICIÓN MANISERA.


Articul Bilingüe



Idioma Valencià

EST ANY S'HA COMPLIT EL
350 ANIVERSARI (1664) DE LA
FESTA A LA MARE DE DEU DELS
DESAMPARATS EN MANISES.
DISSABTE 17 DE MAIG DE 2014.


Idioma Castellano o Español

SE CUMPLEN 350 AÑOS (1664)
DE LA FIESTA A LA VIRGEN DE
LOS DESAMPARADOS EN MANISES.
SÁBADO 17 DE MAYO DE 2014.


Este es l'Altar de la Mare de Deu dels Desamparats, en la Parroquia de Sant Joan Batiste de Manises, on es guarda tot l'any. Junt ad ell -mirant a la dreta- s'encontra el mural de taulells i on està soterrat el Beato Vicente Vilar David, fill de Manises.

Mirant, a l'esquerra, està la porta per a on s'entra en la Capella de la Comunio. Un altar en unes caracteristiques propies i que l'ornamentacio sobria i senzilla, guarda a la Nostra Patrona, la Mare dels Bons Valencians.


Enfront l'Altar en la Mare de Deu, a la dreta la caseta en les despulles del Beato Vicente Vilar David. A l'esquerra l'entrà a la Capella de la Comunio.

En esta foto se ve el Altar a la Virgen y a la derecha se encuentran los restos del Beato Vicente Vilar David. A la izquierda (donde está la Cruz), la entrada a la Capilla de la Comunión.


Tos els anys es trau a la Verge per a presidir la Missa que'ls clavaris li oferixen. Esta es l'image de l'altar i el conjunt.

Todos los años el Altar se queda vacío, ya que la imagen preside la Misa que los Clavarios ofrecen a la Virgen en la Fiesta que Manises le dedica.


Este es el Altar de la Virgen de los Desamparados, en la Parroquia de San Juan Bautista de Manises, donde se guarda todo el año. Junto a el -mirando a la derecha- se encuentra el mural de azulejos donde está enterrado el cuerpo del Beato Vicente Vilar David, hijo de Manises.

A la izquierda, está la puerta por donde se entra en la Capilla de la Comunión. El altar tiene unas características propias y su ornamentación, sobria y sencilla, es el que guarda a Nuestra Patrona, la Madre de los Buenos Valencianos, tal y como dice el Himno.


Tomando como base los datos de nuestro Eterno, Vitalicio y Perpetuo Cronista de Manises -por lo menos para mí- José Mª Moreno Royo, reproduzco lo que escribía en 1983, en su libro: MANISES, Retazos de su Historia, sobre los orígenes de la Fiesta, y dice textualmente:

...los primeros apuntes sobre la fiesta en Manises datan del año 1664, y que también se celebró en el mes de Mayo. Los datos se encuentran en el Libro Racional y allí se puede leer: (sic) "a 10 Mª de Nª Sª de los Desamparados adevosión de Esteve Catalá", cuya misa celebra el propio Cura.

Ello lo vemos repetido en 1885, señalándose como "Fiesta" a cargo de la misma intención. También en 1666 pero esta vez en el día 23 de Mayo.

Estos son los antecedentes iniciales de una fiesta que no se ha ininterrumpido y ha llegado hasta hoy, y que en Manises ya se celebraba precisamente tres años antes que la imagen original y principal de Valencia fuese instalada en su Real Capilla -hoy Basílica- cuando la imagen de la Virgen aún era venerada en la Capilla llamada del "arco" de la catedral de Valencia.

Entre los grupos de Clavarios que han venico actuando en pro de la fiesta, queremos recordar el impuslso dado a la misma en el primer tercio del presente siglo (s. XX), por la juventud perteneciente al Centro Católico La Paz, de esta población, a cargo de la cual estuvo la Fiesta durante algunos años, y entre los cuales hubo destacados poetas que dedicaron lo mejor de sus trabajos a la Virgen de los Desamparados.

Después de los años 1940 (s. XX) son los propios vecinos, quienes año tras año, espontáneamente se presentan como Clavarios, formándose los grupos por ellos mismos, bien por razones de vecindad, trabajo o amistad.

Esta fiesta presenta casi siempre uno de los más numerosos grupos de chicas, que con el traje regional valenciano, tanto realce dan a los vistosos actos organizados.......     

José Mª Moreno nos amplia la información sobre la fiesta con más detalle:

Esta fiesta que siempre se ha celebrado en el mes de Mayo, como suele ser de forma tradicional en todo el Reino Valenciano, y en la misma capital el segundo domingo de dicho mes, en Manises -en 1965- se incorporó a la Semana de Fiestas, que se celebraban con motivo de los actos a las patronas de Manises, Santas Justa y Rufina.

Relata con precisión los actos que se celebraban y la gran participación de los maniseros:

La víspera del día de su fiesta, se celebra, al anochecer, la maravillosa Ofrenda de Flores a la Santísima Virgen, ante el magnífico retablo que se levanta en la fachada del Templo Parroquial  de San Juan Bautista, o en su interior. En el mismo participan gran cantidad de señoritas ataviadas con el traje regional, o el típico de la mujer manisera, las Clavariesas de la propia fiesta, de las otras que tienen sección femenina, etc., tomando parte igualmente otras entidades con las Fallas, Amas de Casa, O. J. E., etc. Después, en la misma noche y en algunas ocasiones se ha hecho el paseo triunfal de la Imagen de la Virgen por todas las calles de la población, seguida de gran número de devotos que de forma multitudinaria acompañan a la Sagrada Imagen, disparándose gran cantidad de cohetes y tracas por los Clavarios de la Fiesta; el vecindario se asocia masivamente al acto, engalanando, engalanando con luces y colgaduras sus balcones y fachadas, y disparando, igualmente tracas y cohetes al paso de la Virgen.

Al día siguiente, propio de la fiesta religiosa, se celebra la Misa Solemne en la Parroquia de San Juan Bautista y la extraordinaria procesión de la tarde. Como actos profanos, cabe destacar las diferentes secciones de fuegos artificiales, tanto de la "mascletà" del mediodía, como por la noche, a la entrada de la Procesión y después el Castillo de Fuegos de artificio. La participación musical es verdaderamente notable, pues, aparta del constante acompañamiento del "tabalet i dolçaina" -instrumentos de origen moruno aún hoy en vigor- no falta la Banda de Música con su participación en un vistoso pasacalle de entrada, y la procesión. Para la juventud suelen organizarse verbenas y otras atracciones en pista adecuada (sic) ......       

Las fiestas se venían celebrando individualmente, cada una en su mes y día, pero en 1965 se toma la decisión de agruparlas todas en una Semana de Fiestas ·Semana Gran de Manises·, que giraba alrededor de la fiesta a Les Santes Escudelleres, Santas Justa y Rufina, Patronas de la Cerámica y Patronas de Manises, y que duraría hasta el año 1977, en que comenzaron a volver cada una a su tradicional celebración.

La información que yo tengo de esta fiesta, es la que se detalla en los diferentes programas de fiestas, de 1965 a 1976, ya que de aquí en adelante no aparece, aunque sí otras fiestas. Más información debe de existir en el Archivo Parroquial y -sobre todo- en el archivo particular de las personas que fueron Clavarios de 1964 hacía atrás.

Como el año 1965 es el primero en que van juntas las fiestas, incluyo en esta información la fotografía y el nombre de los Clavarios, las Camareras, los actos que tuvieron lugar y la poesía que José Mª Catalá Gimeno publicó en este programa. La fiesta se celebró el Sábado día 10 y Domingo día 11 de Julio.







El programa de fiestas de 1976, es en el último que aparece esta fiesta a la Virgen de los Desamparados, y los actos se celebraron el Miércoles día 7 y el Jueves día 8 de Julio.

Los Clavarios y el detalle de los actos fue el siguiente:




A partir de 1978 diversos grupos de amigos y asociaciones de todo tipo se han encargado de celebrar la fiesta a la Virgen de los Desamparados, pero mientras recopilo más información, aquí se incluyen los actos y algunas fotografías del presente año 2014.
.
Idioma Valencià

El Dissabte dia 17 de Maig de 2014, a les 20:00 hores, es va celebrar la Missa en Llengua Valenciana (les llectures, ofrenes i precs en Idioma Valencià) la Missa -feta pel retor de Sant Joan Batiste- "en castellano", lo que fins ara no havia passat, perque existix en el LECCIONARI COMPLET EN LLENGUA VALENCIANA, editat en 1980, una Missa completa per a l'ocasio, en llectures i ordinari de la Missa, propietat de l'Iglesia, en l'archiu de la Parroquia, per lo manco fins al 28 de Setembre de 2013. 

Ad est acte acodiren els Clavaris i Clavarieses, aixina com feligresos. El Clavaris participaren en l'introduccio, llectures i precs. Va ser una Missa cantà per la Coral José Roca, en cants en valencià, des de l'entrà fins a la despedida en l'Himne de la Coronacio.

Una vegà finalisat l'acte -i despres de fer-se alguns clavaris i clavarieses fotografies- es va disparar un chicotet castell de focs d'artifici.

Idioma Castellano o Español

El pasado sábado día 17 de Mayo de 2014, a las 20:00 horas, se celebró la Misa en honor a la Virgen de los Desamparados. Las lecturas, ofrendas y preces en Idioma Valenciano y la Misa, celebrada por el Cura de San Juan Bautista, "en castellano", lo que hasta ahora no había sucedido, porque existe el LECCIONARI COMPLET EN LLENGUA VALENCIANA, editado en 1980, una Misa completa para la ocasión, con lecturas y el ordinario de la misma, propiedad de la Parroquia , en el archivo de la misma, por lo menos hasta el 28 de Septiembre de 2013.

A este acto acudieron los Clavarios y Clavariesas, así como feligreses. Los Clavarios participaron en el desarrollo de la celebración con la introducción, lecturas y preces. Fue una Misa cantada por la Coral José Roca, con cánticos en valenciano, desde el cántico de la entrada hasta la finalización con el himno de la Coronación, como despedida.

Una vez finalizada la santa Misa, y después de que algunos Clavarios y Clavariesas se hiciesen alguna fotografía, se disparó un pequeño castillo de fuegos artificiales.


Foto de la Coral en el Cor




Lectures


Himne de la Coronacio





.

No hay comentarios:

Publicar un comentario