MOROS I CRISTIANS 2024

MOROS I CRISTIANS 2024

ESTE BLOG ESTA ESCRIT EN IDIOMA VALENCIÀ, NORMES DE LA R.A.C.V. (REAL ACADEMIA DE CULTURA VALENCIANA), NORMES D'EL PUIG, I EN CASTELLÀ O ESPAÑOL

martes, 17 de junio de 2014

EL NIÑO JESÚS DE PRAGA EN LA PARROQUIA DE SAN JUAN BAUTISTA DE MANISES

 

FIESTA AL NIÑO JESÚS DE PRAGA,
PARROQUIA DE SAN JUAN BAUTISTA
DE MANISES, DOMINGO 15 DE JUNIO
DE 2014.


Esta es la postal del Niño Jesús de Praga -en blanco y negro- que se repartió durante los años 1950 (Siglo XX) en Manises, para los niños y niñas que celebraban la fiesta, después de haber tomado la Primera Comunión.

En la actualidad la Cofradía al Niño Jesús de Praga realiza un importantísima labor en pro de la fiesta y que su devoción siga, por lo menos, preservada, reconocida y que continúe celebrándose en Nuestra Ciudad, como una de nuestras más antiguas tradiciones.

La Cofradía se ha encargado que durante estos 2 días, en que se ha celebrado la fiesta haya estado todo preparado y que no haya faltado ningún detalle.

Se comenzó el día 14 de Junio, sábado, con un volteo de campanas y disparo de truenos a las 12:00 horas, como preludio a la festividad.

El domingo día 15 de Junio, FIESTA GRANDE Y SOLEMNE DE LA COFRADÍA AL NIÑO JESÚS DE PRAGA, se procedió a las 12:00 horas al volteo de campanas y disparo de truenos.

Por la tarde a las 18:00 horas, se tomaron nota a los nuevos Cofrades para el año próximo 2015.

Posteriormente a las 19:00 horas se celebró la Eucaristía, y durante la misma se procedió al reparto e imposición de las medallas.

Durante la Misa los Niños y Niñas participaron en las lecturas, preces y ofrenda.

Una vez terminada la Misa dio comienzo la Procesión, el anda -con la imagen del Niño, que había presidido la Santa Misa- y que durante todo el año está en el altar que se inauguró en la Parroquia de San Juan Bautista el día 22 de Enero de 1984, ESTE AÑO SE CUMPLE EL TREINTA ANIVERSARIO, y fue con motivo del traslado del "Convent de Les Carmelites" a nuestra parroquia. El altar, situado en el lateral izquierdo, mirando al Altar Mayor, consiste en un panel de azulejos hecho por la firma de Julián Vilar Esteve de Manises y pintado por el ceramista José Miguel Segarra (R.I.P.), del que en breve ofreceré su biografía.

Una vez terminada colocadas las niñas y niños, dio comienzo de procesión cuyo itinerario fue: Carrer Major, Cervantes, Retor Català, Plaça del Castell, Sagrari, Bisbe Soler i Carrer Major fins a la Iglesia.

A la procesión estaban invitados todos los Niños de Primera Comunión, las Falleras Mayores e Infantiles y los Presidentes de las distintas Fallas que existen en Manises. También hicieron acto de presencia las Niñas de la Candelaria.

Al comienzo, junto a la Cruz, el tabalet i dolçaina, nuestro tradicional instrumento a cargo de José Luis y Manolo acompañados por dos nuevas dolçaineras. La Banda de Música La Artística Manisense cerraba la procesión.

La Misa y la Procesión estuvo en todo momento presidida por el Cura Párroco de San Juan Don Pablo Tos Real y de Don Juan Ávila Estrada.

A continuación unas fotografías de la Fiesta.


Aspecto de la Plaza de la Iglesia momentos antes de comenzar la procesión. 



Los 2 portadores del anda: José Luis Gimeno y Pepe Tortajada. 



Tabalet i dolçaina, de izquierda  derecha:
José Luis, dos bellas jóvenes dolçaineres y Manolo.




























La Cofradía del Niño Jesús de Praga edita todos los años un díptico con la Novena al Divino Niño. Aquí están las diferentes oraciones, jaculatorias y reflexiones sobre ella:




.

No hay comentarios:

Publicar un comentario