MOROS I CRISTIANS 2024 - MIG ANY 27 i 28 D'ABRIL

MOROS I CRISTIANS 2024 - MIG ANY 27 i 28 D'ABRIL

ESTE BLOG ESTA ESCRIT EN IDIOMA VALENCIÀ, NORMES DE LA R.A.C.V. (REAL ACADEMIA DE CULTURA VALENCIANA), NORMES D'EL PUIG, I EN CASTELLÀ O ESPAÑOL

martes, 24 de junio de 2014

HOY MARTES, DÍA 24 DE JUNIO, FIESTA A SAN JUAN BAUTISTA, PATRÓN DE LA CIUDAD DE MANISES.


HUI DIMARTS, DIA 24 DE JUNY, ES
CELEBRA LA FESTA A SANT JOAN,
PATRÓ DE LA CIUTAT DE MANISES.

HOY MARTES, DÍA 24 DE JUNIO SE
CELEBRA LA FIESTA A SAN JUAN,
PATRÓN DE LA CIUDAD DE MANISES.


Con esta simpleza y poca imaginación, hoy día de San Juan Bautista, estaba adornada (es un decir) la fachada de la parroquia con la imagen del Santo.

Antiguamente se celebraba la Misa Solemne con Sermón -también solemne-, y después se disparaba una gran "mascletà" que el Ayuntamiento sufragaba.

Hoy día es diferente, no estamos en aquellos tiempos, pero de ahí a no respetar esta celebración, que es la del ¡¡¡PATRÓN DE MANISES!!!, por parte de las autoridades, hay un abismo.

Como se puede ver, también este año, se ha colocado una hogaza de pan "rollo", tapado por un plástico y nada más.

Los refranes que son muy sabios dicen:
  • ES MES LA DESIDIA QUE LA POBREA.
La definición de la palabra DESIDIA lo dice todo:

DESIDIA es un término que procede de un vocablo latino, que hace referencia a la NEGLIGENCIA o a la INERCIA, la DESIDIA, por lo tanto, está asociada a la FALTA DE CUIDADO o APLICACIÓN y a la APATÍA.

Por lo cual la DESIDIA puede asociarse a la
  • DEJADEZ,
  • INDOLENCIA,
  • DESGANA,
  • DESINTERÉS,
  • HOLGAZANERÍA,
  • PASIVIDAD,
  • INCOMPETENCIA y
  • VAGANCIA
por personas o colectivos, que manifiestan su incapacidad frente a una determinada situación.


En este fotografía antigua podemos ver (una imagen vale más que 1.000 palabras) la sencillez con que se adornaba la puerta de la Iglesia, en el día de la Fiesta del Patrón de Manises. Hace años se colocaban unos macetones de terracota que servían de base a los olmos "OMS". Poco a poco se han ido dejando de poner y este día pasa completamente desapercibido. 

¿Alguien se puede imaginar que el Ayuntamiento de Quart de Poblet, con su Alcaldesa al frente, no esté presente en el día de su Patrón, o Patrona, en los actos -como la Misa y Procesión- con todos los vecinos?.

En Manises -y según quien sea o quien lo haga- se le CONSIENTE TODO, no EXIGIMOS lo que para otros es un RESPETO A UNA PERSONA, A UNA ENTIDAD o UNA TRADICIÓN, en este caso al PATRÓN DE MANISES. ¿A las Patronas de Manises, Santas Justa y Rufina, se les trata con la misma consideración?, ¿Estaremos en primera fila para salir en la foto?.

No creo que colocar dos macetones y traer dos "OMS" para colocarlos en la puerta de la parroquia a los pies del Patrono de Manises, y una pequeña mascletà ( 500 €.) a las 2 de la tarde, vayan a desequilibrar el presupuesto del Ayuntamiento de Manises. Más bien creo que a nadie de los que mandan en el consistorio (bueno todos No, a 1 por lo menos sí que se que le importa), se preocupa de estos pequeños detalles, que al fin y al cabo lo que hacen es honrar a un Santo que es nuestro Patrón.

¡¡¡ Que falta de sensibilidad, de aprecio y de cultura de los que nos gobiernan !!!.

Pepe Esteve.

Para conocer más sobre la fiesta a San Juan entrar en el siguiente enlace:


No hay comentarios:

Publicar un comentario