MOROS I CRISTIANS 2024 - MIG ANY 27 i 28 D'ABRIL

MOROS I CRISTIANS 2024 - MIG ANY 27 i 28 D'ABRIL

ESTE BLOG ESTA ESCRIT EN IDIOMA VALENCIÀ, NORMES DE LA R.A.C.V. (REAL ACADEMIA DE CULTURA VALENCIANA), NORMES D'EL PUIG, I EN CASTELLÀ O ESPAÑOL

jueves, 12 de junio de 2014

LES XL HORES EN LA PARROQUIA DE SANT JOAN BATISTE DE MANISES


LA FESTA DE LES XL HORES EN LA
PARROQUIA DE SANT JOAN BATISTE
DE MANISES.
LA FIESTA DE LAS XL HORAS EN
LA PARROQUIA DE SAN JUAN BAUTISTA
DE MANISES.


Vista de la capilla de la Comunión.

En la Capilla de la Comunión de la Parroquia ha estado durante 40 horas expuesto el Santísimo para que los fieles pudiesen ir a pasar un rato con Él y hacerle compañía.

En Manises, en la Parroquia de San Juan bautista, y durante 3 días (en este 2014: Domingo día 8, Lunes día 9 y Martes día 10 de Junio) han tenido lugar los actos que conmemoran esta festividad que viene del Siglo XVII (aunque en Manises se fundaron en 1864)  y que una vez terminada la Misa vespertina tienen lugar. Una vez finalizados los cantos y rezos litúrgicos, el Santísimo -bajo Palio- sale a la Plaza de la Iglesia y en un pequeño altar habilitado al efecto se procede al canto de la "Carchofa". Una vez terminado se entra otra vez al interior del templo para finalizar con la bendición y el traslado del Santísimo al Sagrario que existe en la Capilla de la Comunión.

Este actos es seguido con devoción y respeto por los feligreses de Manises que quieren mantener viva esta tradición manisera, que con sus cantos y particular ritual es de las pocas que lo tienen.

Manises celebró en 1964 el Centenario de las XL HORAS, y se organizaron unas extraordinarias fiestas con una gran procesión y altares en varios lugares de la Ciudad.

José Mª Moreno Royo, Cronista Oficial de Manises ya desaparecido, nos ofrece una crónica de esta festividad en un artículo en el periódico Las Provincias que se publicó el 19 de Mayo de 1964 y que aquí se puede leer:


Para conocer más extensamente el origen y desarrollo de esta festividad, entrar en el siguiente enlace:


A continuación las imágenes del día 10 de Junio, último día de la fiesta, en que el sacerdote y los feligreses salen a la Plaza de la Iglesia, dan una vuelta completa a la misma y vuelven a entrar el Templo para finalizar el acto.


El Santísimo expuesto en la Capilla de la Comunión.





Salida del Templo a la Plaza de la Iglesia.













Canto de la "Carchofa" por Mer Botet.
Al órgano Jesús Gimeno Víe y Paco Borrás Sanchis.
















El Cura Párroco de San Juan Bautista, Don Pablo Tos Real.


.

No hay comentarios:

Publicar un comentario