MOROS I CRISTIANS 2024

MOROS I CRISTIANS 2024

ESTE BLOG ESTA ESCRIT EN IDIOMA VALENCIÀ, NORMES DE LA R.A.C.V. (REAL ACADEMIA DE CULTURA VALENCIANA), NORMES D'EL PUIG, I EN CASTELLÀ O ESPAÑOL

lunes, 22 de junio de 2015

EN LA FESTA DE SANT JOAN: EL BALL DE ES COVETERES


EL BALL DE LES COVETERES
EN LA FESTA DE SANT JOAN

EL BAILE DE LOS HABITANTES DE
LAS CUEVAS, EN LA FIESTA DEL
PATRÓN SAN JUAN BAUTISTA.


Con este cartel se anunciaba para el sábado día 20 de Junio el acto que -siguiendo la tradición manisera- se recordaba los acontecimientos que tenían lugar en Manises desde principios del Siglo XX, en la que la noche de San Juan los habitantes que vivían en las denominadas cuevas -todavía existen algunas en Manises- tanto en la parte alta como en la periferia de la Ciudad, se concentraban en la plaza de la Iglesia de San Juan Bautista (que era la única que en aquellos tiempos existía) y bailaban las típicas jotas valencianas, además de otros bailes populares.

Estas danzas estaban presididos por las autoridades de la población, y al terminar obsequiaban a los bailarines con refrescos (la tipica aigua de civà) y dulces. Actualmente (en 2015) al terminar estos bailes los bailarines se concentran en la Casa de Cultura donde toman unos refrescos. 


Aunque la fiesta a San Juan Bautista, Patrono de Manises y titular de la Parroquia del mismo nombre, la primera que se fundó en Manises, se celebraba el día miércoles 24 de Junio, el Grup de Danses Repicó de Manises, ha organizado el tradicional dansà por las calles de la población. El sábado 20 saliendo de la Casa de Cultura en la Calle Mayor, han llegado a la intersección con la calle Cervantes y allí ha empezado el desfile que iría a finalizar en la Plaza de la Iglesia.

Una pareja de bailarines he empezado el acto y a continuación se han ido incorporando los diferentes grupos de bailarines, que iba avanzando según se iba ensanchando el desfile y de este modo se ha llegado al final del acto, en la misma plaza, que ha sido de una enorme vistosidad, colorido, belleza y calidad.

El Grup de Danses Repicó ha contado con la colaboración de grupos de distintas localidades valencianas, que se han desplazado para acompañar a Repicó y hacer una maravillosa y extraordinaria dansà que fue seguida y aplaudida por multitud de maniseros y maniseras que se encontraban mirando el desfile.

Los grupos que han participado este año han sido:
  • GRUP DE DANSES EL PORT
  • GRUP DE DANSES EL TOSSAL DE LLIRIA
  • GRUP DE DANSES XAFARNAT DE PATERNA
  • QUIQUERIES DANZAS DE VALENCIA
  • GRUP DE DANSES DE LA RONDA D'ALDAYA
  • GRUPODE DANSES EL PILÓ DE BURJASSOT
  • GRUP L'OLIVAR D'ALAQUAS
  • GRUP DE DANSES REPICÓ DE MANISES
Con la música del tabalet i la dolçaina se han cantado fandangos y para terminar -en el centro de la plaza- el ball de quadre de Beniganim que ha sido fenomenal y de una maravillosa coreografía con todos los bailarines en círculo.

Una excelente muestra valores y valencianía que sale a la calle para dar a conocer nuestro folclore y música valenciana.

Agradezco la información del detalle de los bailes y los grupos que han tomado parte, a Maite -Presidenta de Repicó- que amablemente me ha enviado.

Enhorabuena, una vez más, por el extraordinario éxito de este año en la celebración de una de las tradiciones maniseras que día a día va en aumento.

Pepe Esteve.


































.

No hay comentarios:

Publicar un comentario