MOROS I CRISTIANS 2024

MOROS I CRISTIANS 2024

ESTE BLOG ESTA ESCRIT EN IDIOMA VALENCIÀ, NORMES DE LA R.A.C.V. (REAL ACADEMIA DE CULTURA VALENCIANA), NORMES D'EL PUIG, I EN CASTELLÀ O ESPAÑOL

sábado, 15 de agosto de 2015

FESTA DE LA TRASLACIÓ EN MANISES, UN 14 D'AGOST DE 1751, FA 264 ANYS


LA FESTA DE LA TRASLACIÓ EN MANISES
EL TRASLADO DEL TEMPLO VIEJO AL NUEVO
14 D'AGOST DE 1751, FA 264 ANYS.
14 DE AGOSTO DE 1751, HACE 264 AÑOS.


En este escenario que se puede ver, teniendo como fondo el tapiz pintado por el insigne ceramista José Gimeno Martínez, de La Cerámica Valenciana, y el altar preparado para la ocasión, es donde antiguamente estaba ubicada la antigua Iglesia de San Juan Bautista (que no siempre tuvo este nombre, ya que en diversas épocas se le cambió). También formaba parte de la Iglesia la calle de Mossen Pere Esplugues y calles adyacentes como la calle del Sagrario. Todo ello fue derruido por su mal estado y en su lugar se construyó la nueva Parroquia de San Juan Bautista.

Solamente se dejó en pie la capilla de -la ahora denominada- Sant Antoni, que fue reconstruida y adecentada para el culto. Durante muchos años la Fiesta de La Traslació constituyó una fiesta especialmente religiosa y sus habitantes -maniseros y maniseras- participaban activamente en la preparación y puesta a punto de la misma con una gran dedicación, aportando lo que cada uno sabía: pintar y decorar, así como la confección de flores de adorno (principalmente de papel) que se encargaban de tener preparado el altar que se fabricaba "ex professo" para tal acontecimiento.

Muchos eran los que participaban, pero siempre destacaba una persona, un gran ceramista que se encargaba de hacer el boceto de lo que sería el altar para la ocasión.

Gracias a ir preguntando y solicitando información, tengo en mi poder los bocetos originales que José Gimeno Martínez "el tio Pepet el de la cofradia" hizo durante 3 años, en concreto 1954, 1955 y 1956, así como otros bocetos de otros años. Ahora en el 2015, hace 60 años, voy a publicar el de 1955, para que se pueda calibrar lo implicado que estaba el pueblo de Manises en esta celebración eucarística y la forma en la que honraban a nuestros antepasados continuando con las tradiciones maniseras que nunca deben de olvidarse.

    
José Gimeno Martínez, el tio Pepet, en su fábrica de la calle del Huerto en Manises, al pie de las escaleras para subir a la parte alta de la fábrica donde está la exposición, mejor dicho el Museo de Cerámica de La Cerámica Valenciana, único e inigualable. 


Boceto del altar para la Fiesta de La Traslació, del año 1955, pintado y firmado, por José Gimeno Martínez. Mi agradecimiento a A. M. que tuvo la amabilidad de darme a conocer su existencia y dejarme fotografiar el diseño, guardándose el original en papel.

Hecha esta pequeña introducción sobre la fiesta, a continuación las imágenes del pasado 14 de Agosto, a las 20:00 horas, en que tuvo lugar la Misa y procesión hasta la Parroquia, donde al final se cantó el Himno de la Traslación, ya dentro de la Iglesia..

























.

No hay comentarios:

Publicar un comentario