SEMANA SANTA 2024 - ACTOS PROGRAMADOS

SEMANA SANTA 2024 - ACTOS PROGRAMADOS

SEMANA SANTA 2024 - ACTOS PROGRAMADOS 02

SEMANA SANTA 2024 - ACTOS PROGRAMADOS 02

SEMANA SANTA MANISERA - PARROQUIAS

SEMANA SANTA MANISERA - PARROQUIAS

BENVINGUTS AL BLOG DE MANISES EN LLINEA · BIENVENIDOS AL BLOG DE MANISES EN LÍNEA · WELCOME TO THE BLOG OF MANISES ONLINE · BIENVENUE SUR LE BLOG DE MANISES EN LIGNE



GRACIES PER VISITAR EL BLOG. GRACIAS POR VISITAR EL BLOG. MERCI DE VISITER LE BLOG. THANKS FOR VISITING THE BLOG. Vielen Dank für den Besuch der Blog.


ESTE BLOG ESTA ESCRIT EN IDIOMA VALENCIÀ, NORMES DE LA R.A.C.V. (REAL ACADEMIA DE CULTURA VALENCIANA), NORMES D'EL PUIG, I EN CASTELLÀ O ESPAÑOL

lunes, 28 de septiembre de 2015

DÍA MUNDIAL DEL TURISMO EN MANISES


DIA MUNDIAL DEL TURISME
DÍA MUNDIAL DEL TURISMO
MANISES, 26 DE SEPTIEMBRE 2015


Tal y como el cartel anuncia, el sábado día 26 de Septiembre tuvo lugar la celebración del Día Mundial del Turismo, al que Manises se sumó como no podía ser de otra manera.

Iniciativa de la Oficina de Turismo de Nuestra Ciudad, con la colaboración de la Asociación Valenciana de Empresarios de Cerámica AVEC-GREMIO, La Cerámica Valenciana y el Ayuntamiento, todos los vecinos de Manises, así como de otros pueblos de alrededor, pudieron asistir a las clases magistrales que nuestros artesanos ofrecieron durante el tiempo en que las puertas estuvieron abiertas.

Fueron muchos los que participaron y pudieron admirar el trabajo artesanal que crea y da forma a la Cerámica de Manises.

Para poder ver un reportaje de los ocurrido en este día visitar la web de AVEC-GREMIO www.avec.com ,así como la del Ayuntamiento de Manises www.manises.es 


En la sede de la Asociación Valenciana de los Empresarios de Cerámica, uno de los lugares donde tuvo lugar la demostración, se había abierto un taller para poder ofrecer al visitante una muestra de la artesanía.


Todos los ceramistas que desde el primer momento se han involucrado en esta demostración, momentos antes de abrir las puertas en el Día Mundial del Turismo. De izquierda a derecha: David Sánchez y Conxa Arjona (Drac Ceramic Manises). Al fondo Tomás Sáez y Vicente Martínez. En primer término, a la derecha, Francisco Álvarez. 


David Sánchez y Conxa Arjona

Todos los artesanos que participan son importantes, todos, ya que sin ellos no es posible realizar todos estos acontecimientos, pero existen personas que colaboran más y de entre este grupo he hecho un pequeño reportaje de su taller y de las obras que fabricaron en las instalaciones de AVEC-GREMIO.

Vicente Martínez Saura, Tomás Sáez García y Francisco Álvarez Verde, no fallan. Siempre están dispuestos a participar en algo que es su vida, en lo que aman, en lo que ha sido su oficio y de lo que han trabajado toda su vida. Alguno está jubilado, pero otros no.

Para este día prepararon algo especial, algo que conocen y que desean que los maniseros y todos lo que se acercan a nuestra ciudad lo sientan como suyo y que miren y admiren nuestra cerámica. Sin que nadie les obligara realizaron una exposición de piezas de mimbre (Vicente y Tomás) y de piezas decoradas y azulejos (Francisco).

Aquí les ofrezco un pequeño reportaje de las piezas que fabricaron y que -ufanos ellos- nos enseñan y desean dar a conocer.

Gracias a todos los que han participado en este día, especialmente a estos 3 ceramistas que "siempre están ahí". 


El lunes per la mañana se empezó a retirar la exposición que se había preparado para el Día Mundial del Turismo, las piezas -en su mayoría- estaban crudas, sin cocer, hechas de BARRO o FANC (con el fin de contestar a alguna sugerencia sobre la palabra BARRO, decir que es la que se ha utilizado siempre en Manises, en los talleres o alfares, y no es una palabra que viene del castellano y la hemos VALENCIANIZADO, es una palabra que tiene sus raíces etimológicas en el celta, y los CELTAS se estima que poblaron parte de España o la Península Ibérica cerca de 1.900 años antes de Cristo (a.d.C.), por lo que sumados a los 2015, hace un total de -aproximadamente- 4015 años que esta palabra tiene de antigüedad, en cualquier caso, como dice el diccionario de la R.A.E., es voz prerromana ).


En la imagen -a la izquierda- Vicente Martínez Saura y a la derecha, Tomás Sáez García, posando delante de las piezas que modularon para la celebración.


Francisco Álvarez Verde


PIEZAS DE LA EXPOSICIÓN 






































.

No hay comentarios:

Publicar un comentario