MOROS I CRISTIANS 2024

MOROS I CRISTIANS 2024

ESTE BLOG ESTA ESCRIT EN IDIOMA VALENCIÀ, NORMES DE LA R.A.C.V. (REAL ACADEMIA DE CULTURA VALENCIANA), NORMES D'EL PUIG, I EN CASTELLÀ O ESPAÑOL

domingo, 1 de noviembre de 2015

HOMENAJE A DON MANUEL LARENA MONTERROSO FUNDADOR DE PRODESCO, SL


HOMENAJE AL SOCIO DE HONOR DE
A.N.PE.C. Y FUNDADOR DE LA FIRMA
PRODESCO, S.L. DE MANISES, EN EL
50 ANIVERSARIO DE SU CREACIÓN:
1965 - 2015



Conocí al Sr. Larena en los primeros años de la fundación de su empresa, ya que en el primer trabajo que tuve en la Agrupación de Fabricantes de Manises, acudía regularmente a su empresa a llevarle avisos de reunión y otros documentos para su información.

Desde el primer día observé su discreción con los comentarios que le tenía que trasmitir con relación a los documentos que le entregaba, y después de escucharlos leía la información y me preguntaba sobre los mismos. Yo no le podía contestar porque no sabía su contenido ya que no eran de mi incumbencia.

Normalmente o le llamaban por teléfono interior, iban a buscarle o me decían donde encontrarlo, pero siempre en el laboratorio o dentro de la fábrica. Estaba pendiente de lo que se fabricaba y sobre todo cómo se fabricaba. Cuando ya llevaba un tiempo visitándolo, acudiendo a su empresa, por motivos de trabajo, empezó a preguntarme si estudiaba aparte de estar trabajando, a lo que le respondí que trabajaba y estaba estudiando -por libre- en la Escuela de Comercio de Valencia.

Pasaron los años y por circunstancias de trabajo, e inesperadamente, volvimos a coincidir al crearse una Agrupación de Interés Económico (A.I.E.), llamada CICA, para exportar los productos de su empresa, además de una empresa de pastas cerámicas, otra de maquinaria para la cerámica, de hornos de gas y eléctricos y una empresa de calcas, y de la que después de unas entrevistas y conocerme me nombraron gerente del Consorcio de Exportación. 

Durante el tiempo que duró la sociedad pude observar a una persona tranquila, ecuánime e interesada por los trabajos que se iban a realizar y sobre todo la visión que yo tenía sobre las diversas acciones que se tenían que tomar, que principalmente eran salir al extranjero a dar a conocer los productos de la sociedad, en las diversas ferias a las que CICA tenía que acudir.

Estaba al día de los adelantos que se producian no solo de los productos que su empresa fabricaba, sino de todo lo que se relacionaba con la cerámica y su cantidad de libros que tenía sobre su mesa me servían muchas veces para poder ampliar mis conocimientos (me dejaba los libros para estudiarlos) sobre las diferentes materias.

Cuando me enteré del homenaje que se le iba a dispensar no podía dejar de asistir, ya que para mí fue una persona de la que aprendí mucho, tanto en el aspecto comercial como humano y social, y por encima de todo aprendí a observar y escuchar antes de tomar decisiones, siguiendo su ejemplo.

Sirvan estas letras para dejar constancia de mi reconocimiento a una gran persona, que me sirvió de ejemplo en muchas cosas, y que se merece este homenaje que hoy se le ha dispensado. Este reconocimiento lo hago extensivo a su esposa y a toda la familia.

Pepe Esteve.     
.


Salón de actos de la Escuela de Cerámica de Manises

La presentación del acto corrió a cargo de Carmen Marco Dasí, Presidenta de ANPEC, la cual después de agradecer a Manuel Larena su contribución y apoyo a la asociación, invito a subir al estrado a María Larena, con el fin de que presentara el vídeo que habían preparado y las palabras que lo acompañarían.

Palabras pronunciadas por su hija María Larena en el acto de homenaje.

Antes de nada agradecer a ANPEC la ocasión que nos brinda para rendir este merecido homenaje a Manuel Larena, muchísimas gracias.

Manuel Larena nace en 1927 en Madrid tercero de siete hermanos, su familia se traslada a Valencia en junio de 1936, viviendo la Guerra Civil a corta edad. Para ayudar a mantener la familia con catorce años comenzó a trabajar de botones en una empresa de electricidad valenciana a la vez que becado por la empresa, estudió en la Escuela de Comercio Profesor Mercantil, lo que hoy se conoce como Licenciatura en Empresariales. En el año 52 se traslada a Madrid trabajando primero en Hidroeléctrica donde iba escalando puestos y luego en Sepsa como administrador de la compañía que se dedicaba a suministros eléctricos. Vuelve a Valencia, tierra natal de su querida esposa y donde reside su familia en el año 1959, para hacerse cargo de una empresa de Colores Cerámicos que tenía su suegro Elías Colom en el Grao de Valencia, este es su primer contacto con la cerámica y a partir de entonces forma parte de su vida, como nos ha ocurrido a todos los aquí presentes.

En el año 1965 junto a otros tres socios funda Prodesco, con el objetivo de fabricar Colorantes y Esmaltes para la industria azulejera local que empezaba a despuntar, así como Esmaltes de Chapa de Metal para las cocinas y demás aparatos domésticos que también se encontraban en su punto álgido de demanda.

Con el paso de los años la producción de Prodesco se diversifica atendiendo también los mercados de producción cerámica tridimensional, tanto artesana como industrial. La diversificación llega también a la comercialización de todo tipo de artículos relacionados con a Cerámica: pequeño utillaje y herramientas para la artesanía, productos para hobby, escolares y un largo etc...que culmina en la apertura de La Tienda para la venta al detalle de este tipo de productos. Es en este momento años 70-80, cuando surge la implantación de grandes Colorificios en Castellón para suministrar a la industria azulejera que empieza a desarrollarse. A partir de entonces se decide por parte de la sociedad, de la que ya sólo quedan dos socios, abandonar el sector azulejero o mejor dicho tener una presencia muy discreta de producto específico, para atender la demanda del resto del sector cerámico.

A fecha de hoy, la empresa suministra Fritas, esmaltes y engobes cerámicos a todo el sector, desde la artesanía a la industria de cerámica estructural de tejas y ladrillos. Dispone de distribuidores en toda España y en países como: Francia, Portugal, Grecia, Marruecos, Letonia, Italia, Rusia…. Desde una modesta situación dentro del gran grupo de colorificios españoles, se considera su posicionamiento en el sector como un punto de referencia necesario, ya que su fuerte siempre han sido las especialidades o "trajes a medida" para los clientes. Para la empresa todos los clientes son importantes y ha evolucionado en técnicas de fabricación que le permiten tanto suministrar grandes volúmenes de producto como series cortas de productos muy variados. Y todo ello gracias a la dirección que durante 43 años desempeñó Manuel en la empresa. Cuidadoso con sus empleados, le preocupaba tanto su seguridad laboral que tuvo cargos en la Mutua Patronal para estar bien informado de todo lo que estuviera relacionado con la Seguridad en el trabajo. Siempre rodeado de un buen equipo de empleados compartía con ellos tanto las alegrías como las penas, ayudándoles en todo lo que necesitaran, hasta el punto de que en algún caso tanta bondad le jugó una mala pasada. Pero con su sensatez, paciencia, tenacidad y pasión por el trabajo iba inculcando a todos los empleados que de todo se sale haciéndolo bien y sin dejar pasar oportunidades. Prueba de ello es que gran parte de la plantilla ha crecido laboralmente en la empresa hasta llegar a la jubilación.

Apasionado de todo tipo de información y de estar al día tanto de los avances en la industria cerámica como en cualquier tema que pudiera relacionarse con ella. Y lo más importante, compartía sus conocimientos con cualquiera que los precisara. Socio fundador de la ASOCIACIÓN NACIONAL DE FABRICANTES DE FRITAS , ESMALTES Y COLORES CERÁMICOS -ANFFECC, así como de la ASOCIACIÓN VALENCIANA DE EMPRESARIOS DE CERÁMICA (AVEC-GREMIO). Esto le proporcionaba tener conocidos y amigos en toda la cadena de producción cerámica en cualquier país. Contactaba con las ferias internacionales y organizaba viajes de fabricantes de cerámica nacionales para visitar cualquier evento que les pudiera interesar a aquellos más concienciados con la innovación. Era una práctica habitual que los clientes le hicieran consultas sobre sí conocía como hacer para ....o que este o aquel producto podría servir para ...? "Manolo sabes si se puede aplicar, mejorar, conseguir....?" Inmediatamente le contestaba "Espera que creo que he visto algo que puede ser lo que buscas..." Y acudía a sus montañas de documentos, revistas, recortes de papel y localizaba aquello que iba buscando el cliente y se lo hacía llegar bien por teléfono o por correo ordinario, ya que no existía otro modo más rápido de intercambio de información.

Esa búsqueda de la información/innovación la aplicaba en las instalaciones de la fábrica, se transformaban o inventaban los equipos: desde construir un secadero de esmaltes partiendo del cilindro de un horno de fusión de fritas, utilizar un molino triturador de chufas para micronizar los esmaltes en polvo, hasta idear como construir un mini horno túnel de laboratorio a imagen de los grandes hornos industriales, a esto hoy se le llama Optimización , antes era simplemente tener recursos y pasión por el trabajo. Como no, el “gusanillo” o como queramos llamarle, del que todo ceramista se contagia, había calado en él y le llenaba las 24 horas del día tanto en insomnios como en propósitos, hasta la edad de 81 años que deja de trabajar en la fábrica diariamente y se dedica a una merecida vida más tranquila, eso sí, sin perder el contacto con la empresa.

Por eso hoy la empresa cumple 50 años y es debido a este legado que poco a poco y con pasión por su trabajo ha ido forjando Manuel. Desde aquí todos te lo agradecemos y vamos a hacer lo posible por mantenerlo en el tiempo. MUCHAS GRACIAS JEFE, MUCHAS GRACIAS PAPA.

IMÁGENES EXTRAÍDAS DEL VÍDEO QUE SE PROYECTÓ.








Una vez finalizado el vídeo Don Manuel Larena fue invitado a subir para proceder a entregarle la pieza de cerámica que había ganado el premio de la exposición que se había presentado. Su autor Pepe Royo también subió al escenario para felicitarle por el homenaje y hacerle entrega de la pieza de cerámica. 








Después de la entrega de la distinción la Presienta de ANPEC, cedió la palabra a Don Manuel Larena que hizo un pequeño repaso a la trayectoria, al trabajo y su filosofía, tanto con los clientes como con los operarios de su fábrica, así como su afán de superación y perfección en el trabajo que con ello redundaba en beneficio de su empresa y de sus clientes. 



Finalizado el homenaje en la Escuela de Cerámica nos dirigimos a un restaurante de Manises donde tuvo lugar una cena en su honor y en la que se brindó por su persona, por su labor desarrollada a lo largo de todos estos años y por el 50 aniversario de la fundación de Prodesco, S.L., empresa a la que todos le deseamos los máximos éxitos, y otros-como mínimo- 50 años más.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario