MOROS I CRISTIANS 2024

MOROS I CRISTIANS 2024

ESTE BLOG ESTA ESCRIT EN IDIOMA VALENCIÀ, NORMES DE LA R.A.C.V. (REAL ACADEMIA DE CULTURA VALENCIANA), NORMES D'EL PUIG, I EN CASTELLÀ O ESPAÑOL

miércoles, 16 de diciembre de 2015

LA GROSSA DE NADAL DE 1971 EN MANISES - EL GORDO DE NAVIDAD DE 1971 TOCA EN MANISES


LA SORT GROSSA CAU EN MANISES
EL SORTEO DE NAVIDAD CAE EN MANISES,
22 DE DICIEMBRE DE 1971, NÚMERO 23.238.


Francisco Tárrega Luján (Furraca)
Manises, 02.12.1929
Manises, 08.05.2001


Fotografía a las puertas del Banco Popular Español (detrás, en la parte superior derecha, se puede ver el nombre de Bar la Esmeralda). En la fotografía Paco con su mujer Vicenta y a su lado Antonio Asunción (el chocolatero) -padre e hijo, y en gorra Vicente Cervera, el transportista. Archivo de la familia Tárrega.


Foto tomada a la puerta del Banco Popular Español, que se encontraba en la esquina opuesta a donde está ahora, en la Avinguda d'Els Tramvies, al lado del Bar la Esmeralda. De izquierda a derecha: José Antonio Romero que trabajaba en el banco, el locutor de radio, Francisco Tárrega Luján y su esposa Vicenta Laguna Toledo. Foto Gadea. Archivo Manises Online.

El próximo martes 22 de Diciembre hará 44 años que Manises vivió uno de los días más felices de su vida. Eran las 10:30 horas de la mañana -del miércoles día 22 de Diciembre de 1971- cuando salió el Primer Premio de la Lotería de Navidad, el número era el 23.238. Anteriormente -a las 09:30 horas- había salido el tercer premio el número 46.075 y a las 10:25 h. salió el segundo.

Desde el primer momento se supo que había estado muy repartido y también que el vendedor del mismo era Francisco Tárrega "Furraca", que vendía el cupón pro ciegos en Manises. Los décimos los había distribuido en participaciones y en el momento de salir el premio él continuaba vendiendo las papeletas, hasta que (según cuentan sus clientes) le avisaron para decirle que no continuara vendiendo más que había salido premiado. Rápidamente se ausentó de su puesto de venta y se dirigió al Banco Popular Español que era donde estaban depositados los décimos.

El recibimiento en el banco, como no podía ser de otra manera, fue apoteósico ya que tanto el Director Juan Benlloch, como el apoderado José Pallarés y los demás empleados del banco le felicitaron y mostraron los décimos que allí tenía depositados y que habían obtenido premio.

De Valencia capital empezaron a llegar periodistas y cadenas de radio, que junto con la de Radio Manises empezaron a entrevistar a los vendedores (Francisco y su esposa Vicenta) así como a los agraciados con el premio. Desde empleados del banco como José Antonio Romero, pasando por ceramistas -que estaban trabajando en sus respectivas fábricas-, como amas de casa que habían comprado las papeletas sueltas, todos querían mostrar su felicidad y enseñar a todos que eran uno de los afortunados en el sorteo.

El número 23.238 se había comprado en la Administración de Lotería de Dª María Nieves Adell (que no llevaba ninguna participación del número y al que estaba abonada desde hacía cuatro años) que tenía la administración (desaparecida hace años) en la calle de Rafael Valls, una planta baja entre los números 1 y 3, y -además de Manises- el número también se vendió en Godelleta, ya que el entonces director de la Caja de Ahorros de Torrente, Eduardo Serrano Escobar, era festero de esta población y había comprado décimos para venderlos allí. Se dio la circunstancia que Francisco Tárrega devolvió a la administración de la Sra. Nieves cuatro décimos dos días antes del sorteo porque no los podía vender. Se desconoce el comprador que los adquirió.

Manises tenía en 1971 aproximadamente 20.000 habitantes y no todos, como es normal, tuvieron la suerte de que les tocara, ya que además de Manises y Godelleta también el premio llegó a Valencia, porque la Falla Jesús-San Francisco de Borja, había adquirido décimos para venderlos en la falla. El total de lo que tocó en el Primer Premio fue 1.050 Millones de pesetas.

La noticia y entrevistas a los maniseros se publicó el mismo miércoles por la tarde, ya que el periódico vespertino JORNADA hizo un extenso reportaje e infinidad de entrevistas a todos los que habían tenido la gran suerte de tocarles LA GROSSA, que es com digam en valencià al premi de la loteria. También el Periódico LEVANTE se hacía eco, al día siguiente 23 de Diciembre, de la fiesta que se vivió en Nuestra Ciudad.



Periódicos de alcance nacional, como la Vanguardia o ABC (Edición de Andalucía en el que indicaban que el premio también había llegado a Jerez de la Frontera), dedicaron amplia información de este acontecimiento que hizo que esas Navidades de 1971 fuesen mucho más felices para todos . . . . . especialmente a los que les había tocado.

Espero y deseo- que en este 2015 se repita la suerte y que podamos celebrar que Manises ha sido agraciada con otro premio (si es el primero mejor) y que esté lo más repartido posible.

Pepe Esteve.

PD: Mi agradecimiento a José Antonio Romero por su amabilidad al facilitarme la identificación de los que aparecen en las fotografías de sus compañeros en el banco y a Eduardo y Rosa Serrano Gómez por las fotos que me han hecho llegar sobre su padre.
Las fotografías son de Pepe Gadea de mi archivo particular. 

IMÁGENES DEL MIÉRCOLES 22 DE DICIEMBRE DE 1971


En esta foto, y ya dentro del Banco Popular, de izquierda a derecha: Vicenta Laguna, Francisco Tárrega y a su lado José Pallarés apoderado del banco y el primero por la derecha Julio Benlloch, el director.




En esta foto se ve de pie a 2 clientes del banco (presuntamente premiados) y en la máquina de escribir a Rodrigo Pérez, que trabajaba en el banco, escribiendo el oportuno resguardo de las participaciones o décimos que les habían tocado. Al fondo se puede ver a la esposa de Francisco con la periodista de Jornada o de Levante, haciéndole una entrevista. 



Más entrevistas radiofónicas. El primero por la izquierda José Antonio Romero, el locutor, Francisco y a su izquierda otro apoderado del Banco Popular, el Sr. Micó.


En esta fotografía aparece, el primero por la derecha Cela (Pepe Cerdá) locutor de Radio Manises, que también sacó a la calle a sus periodistas para realizar entrevistas radiofónicas.  



Fotografía tomada a las puertas de la Caja de Ahorros de Torrente, en la que era director Eduardo Serrano y donde Cela, de Radio Manises, está entrevistando a los diversos agraciados.

LA FIESTA EN GODELLETA

Eduardo Serrano, habitual veraneante en Godelleta, junto a maniseros como Francisco Benlloch o Miguel Palop, encargó a la administración de lotería regentada por la Sra. Nieves los décimos que después se vendieron en Godelleta y los depositó en la caja de la que era el director, por eso la comitiva de radios y periodistas posaron delante del domicilio de la caja, tal y como se ha visto en la foto anterior.

Cuenta el periódico ABC que dos días antes del sorteo los Clavarios de la Cofradía de la Virgen de la Asunción de Godelleta estuvieron visitando a los vecinos de pueblo con el fin de vender toda la lotería, y al no poder, las 8.000 pesetas que quedaron se devolvieron a la administración de Manises.

No obstante las fiestas de 1972 fueron unas fiestas inolvidables para todos los que habían obtenido premio.


Eduardo Serrano Escobar, en una foto en la procesión en Godelleta (de años posteriores) pero que en 1971 era el Director de la Caja de Ahorros de Torrente, situada en la Avda. Blasco Ibáñez, esquina a José Mª Verdejo.


Eduardo Serrano Escobar junto a su esposa Mª Teresa Gómez Mesonero, en las fiestas de 1972 en Godelleta.


En esta fotografía, a la izquierda de la imagen, podemos ver a Miguel Palop, manisero veraneante en Godelleta, en las fiestas de 1972, así como a la derecha, a Eduardo Serrano.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario