MOROS I CRISTIANS 2024 - MIG ANY 27 i 28 D'ABRIL

MOROS I CRISTIANS 2024 - MIG ANY 27 i 28 D'ABRIL

ESTE BLOG ESTA ESCRIT EN IDIOMA VALENCIÀ, NORMES DE LA R.A.C.V. (REAL ACADEMIA DE CULTURA VALENCIANA), NORMES D'EL PUIG, I EN CASTELLÀ O ESPAÑOL

jueves, 7 de abril de 2016

CARRERS DE MANISES - CALLES DE MANISES: OBISPO SOLER


CARRERS DE LA CIUTAT DE MANISES
CALLES DE LA CIUDAD DE MANISES:

EL OBISPO SOLER


La Calle dedicada al Obispo Soler, tiene su comienzo en la Calle Mayor/Carrer Major y sus último números se juntan con la Calle del Sagrario/Carrer del Sagrari.


El Manisero Ilustre Fray Atanasio Vicente Soler Royo, el Obispo Soler, de quien se puede ver su biografía en este blog, y al que el Ayuntamiento le dedicó la calle.


Esta calle, enclavada dentro del Centro Histórico de la Ciudad, es una de las más antiguas, ya que según el plano que se muestra, de 1812, y que publicó nuestro Insigne y Perenne Cronista José Mª Moreno Royo, estaba dentro de las murallas que fortificaban Manises.

Anteriormente a su cambio de denominación, el nombre que tenía era el de la Pobla, y que al igual como tenían otras muchas calles poco a poco fueron cambiando de nombre.



Manises tiene colocado en las paredes de las calles del Centro Histórico unos paneles de cerámica, que representan el Via Crucis de la Pasión. Durante la Semana Santa Manisera tiene lugar el recorrido por las calles de la circunscripción de la Parroquia de San Juan Bautista. En la Calle del Obispo Soler se encuentra la escena número VII, como se puede ver en la fotografía.


En esta calle nacieron y vivieron Maniseros Ilustres, como el Obispo Soler, en cuya casa el Ayuntamiento -en 1953- le homenajeó colocando una placa de azulejos en la que se indica que allí nació Fray Atanasio Vicente Vilar Soler, que tal era su nombre.  


Momento en que se le homenajeó, en el año 1953, siendo cura de San Juan Bautista Don José Granell Cardo.


Fachada de la casa donde nació.


José Gimeno Martínez "El tío Pepet" también vivió en esta casa del Obispo Soler, y como se puede ver en su fachada se encuentra la cenefa típica -del siglo XVIII- que le caracterizaba.

Delante de esta casa vivió el que fue Alcalde de la Ciudad Vicente Martínez Vilar (de 1953 a 1956).  


Rotulación que se encuentra al final de la calle, confluencia con la Calle del Sagrario/Sagrari.


Vista de la Calle del Obispo Soler tomada desde los número finales y que se termina donde enpieza la Calle del Sagrario/Sagrari.


La calle del Obispo Soler siempre ha sido una calle en la sus vecinos siempre se han caracterizado por su gran participación en los acontecimientos que se han celebrado en Manises. Este adorno de la calle corresponde al año 1951, fecha en que se celebró en II Centenario de la Traslació (1751-1951). A la derecha se puede ver la casa donde vivió el Maestro Rafael Escobar, y en sus bajos, los que caían a la Calle Mayor/Carrer Major, estaba la bodega de Vento Galindo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario