MOROS I CRISTIANS 2024

MOROS I CRISTIANS 2024

ESTE BLOG ESTA ESCRIT EN IDIOMA VALENCIÀ, NORMES DE LA R.A.C.V. (REAL ACADEMIA DE CULTURA VALENCIANA), NORMES D'EL PUIG, I EN CASTELLÀ O ESPAÑOL

lunes, 21 de marzo de 2016

NOMBRES Y APELLIDOS DE LOS MANISEROS DEL SIGLO XVI


HISTORIA DE MANISES:
NOMS I LLINAGES DELS
MANISERS DEL SEGLE XVI.

NOMBRE Y APELLIDOS DE LOS
MANISEROS DEL SIGLO XVI


Sin entrar a valorar las afirmaciones que José María Moreno Royo hace en su libro MANISES RETAZOS DE SU HISTORIA, editado en 1983, en lo que concierne a los habitantes de Manises, sobre que sus moradores descienden de los moriscos, si que hay que hacer la salvedad de que efectivamente los moros estuvieron en Valencia desde el 714 después de Cristo (dC), aunque en la Península entraron en el 711 dC. y fueron expulsados el 2 de Septiembre de 1609.

Haciendo un recorrido rápido por nuestra Historia conocemos que antes de la llegada de los musulmanes Valencia estaba poblada y de hecho en los nombres que Nuestro Insigne Manisero, José Mª Moreno, Cronista Oficial y Perpetuo de Manises (por lo menos para mí) nos informa en su libro -que ahora reproduzco en el pdf- se ve claramente que junto a los pocos nombres inequívocamente moriscos, existen una mayor y más amplia cantidad de nombres cristianos.

Una vista rápida a lo que es Nuestra Historia Manisera (que no podemos desligar de la de toda Valencia, que ocupaba las tierras de lo que ahora son las provincias de Castellón, Valencia y Alicante), vemos que existe una
  • Época Íbera que abarca desde 400 años antes de Cristo (aC),
  • Época Romana con 300 años aC y donde se inicia el AÑO 0,
  • Época Visigoda comienza en el 476 dC,
  • En el 711 dC es cuando entran los musulmanes en el Península y finaliza el 2 de Septiembre de 1609, con el Decreto de la expulsión de los moriscos.
Es decir que fueron 8 siglos en los que conviven y trabajan con los habitantes cristianos y -aunque no se integran- forman parte de su estructura como pueblo, pero que aquí -cuando ellos llegaron- ya existían pobladores, la prueba es la cantidad de nombres cristianos que después de tantos años siguen viviendo en nuestra Ciudad, entonces aldea o pueblo.


Si interesantes son las aportaciones que José María Moreno hace en su libro MANISES RETAZOS DE SU HISTORIA, no menos importantes son las que José Nicolau Bauzá en su libro PÁGINAS DE LA HISTORIA DE MANISES (SIGLOS XIV A XVIII), editado en el año 1987 y que recorre una amplia etapa de la vida manisera, y se convierte en un libro imprescindible para conocer y valorar lo que ha llegado hasta nuestros días, en un periodo que abarca más de 400 años. 

Este es el trabajo de nuestro paisano José María y que lo presento bajo un pdf para que quien no tenga el libro se lo pueda copiar o imprimir: NOMBRES Y APELLIDOS DE LOS MANISEROS EN EL SIGLO XVI: 

Pepe Esteve.


PD: Si para los maniseros son importantes estos dos libros, existe otro titulado CRONOLOGIA ELEMENTAL DE L'HISTORIA VALENCIA, cuyo autor es Albert Cuadrado, que resume en 67 páginas los hechos más importantes que ocurrieron en el Reino de Valencia.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario