MOROS I CRISTIANS 2024

MOROS I CRISTIANS 2024

ESTE BLOG ESTA ESCRIT EN IDIOMA VALENCIÀ, NORMES DE LA R.A.C.V. (REAL ACADEMIA DE CULTURA VALENCIANA), NORMES D'EL PUIG, I EN CASTELLÀ O ESPAÑOL

martes, 29 de marzo de 2016

SEMANA SANTA MANISERA DE 2016


SEMANA SANTA MANISERA.
PROCESIONES Y ACTOS REALIZADOS
DURANTE ESTA SEMANA QUE EMPEZÓ
EL DOMINGO DÍA 20 Y FINALIZÓ EL
DOMINGO DÍA 27 DE MARZO DE 2016.


Vista de la fachada de la Parroquia de San Juan Bautista de Manises, en la Plaza de la Iglesia, en la que la Junta de Hermandades había colocado su estandarte, junto a los de las cuatro Hermandades que existen en Manises:
  • HERMANDAD DE LA ESPERANZA "ELS VERTS"
  • HERMANDAD DE LA FLAGELACIÓN "ELS ROJOS"
  • HERMANDAD DE LA SOLEDAD "ELS NEGRES"
  • HERMANDAD DEL SANTO SEPULCRO "ELS MORATS"






DUMENGE DE RAMS-DOMINGO DE RAMOS

Dio comienzo la Semana Santa con la Procesión del Domingo de Ramos, en el que acudimos a la calle de Mossen Pere Esplugues, lugar donde está ubicada la Capelleta de Sant Antoni, (último vestigio de lo que fue la primera Parroquia de Manises) donde tuvo lugar la bendición de las palmas por parte del Cura Párroco de San Juan Bautista.

A continuación -i por el itinerario previsto y publicado en el programa de actos- tanto las Hermandades como los fieles, nos dirigimos a la parroquia con el fin de finalizar este primer acto en que se recordaba la entrada de Jesús.



 

Por la tarde tuvo lugar la procesión de la Hermandad de la Virgen de la Esperanza "Els Verts", acompada por todas las Hermandades maniseras y por la Hermandad del Ecce-Homo de Paterna, que todos los años se suma al acto.

DILLUNS SANT-LUNES SANTO

El Lunes día 21 de Marzo tuvo lugar la procesión de la Hermandad de la Flagelación del Señor y Ecce-Homo.

DIMARTS SANT-MARTES SANTO

El Martes día 22, por la noche se efectuó el traslado del Paso de la Vera Cruz, de la Hermandad de la Soledad "Els Negres".

DIMECRES SANT-MIÉRCOLES SANTO

El Miércoles día 23 por la noche tuvo lugar el Encuentro Doloroso entre la Virgen de la Soledad y Jesús del Gran Poder, que finalizó en la Plaça del Castell.

DIJOUS SANT-JUEVES SANTO

El Jueves 24, de madrugada, a las 01:30 horas se llevó a cabo la Procesión del Silencio, a cargo de la Hermandad del Santo Sepulcro "Els Morats", que saliendo desde la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús, discurre por las calles Avda. Francisco Valldecabres, Bajada del Asilo, Cura Catalá, Olivar, Doctor Catalá Díez, San Pascual, Major para finalizar en la Parroquia de Sant Joan Batiste.

DIVENDRES SANT-VIERNES SANTO

El Viernes día 25 en la Parroquia de San Juan Bautista, se lleva a cabo el Acto del Descendimiento, por lo Hermanos de la Virgen de la Soledad, y al finalizar tiene lugar la Procesión del Santo Entierro.

DISSABTE-SÁBADO

El Sábado día 26 a las 23:00 horas la Vigilia Pascual en las distintas Parroquias de Manises.

DUMENGE DE RESURRECCIÓ
DOMINGO DE RESURRECCIÓN

El Domingo 27, DOMINGO DE RESURRECCIÓN con el ENCUENTRO GLORIOSO en la Plaza de la Iglesia y la Bendición del Término de Manises.

El día empezaba en la Misa en la Parroquia del Inmaculado Corazón de María, donde las Hermandades de la Flagelación y del Santo Sepulcro acuden a la Misa que todos los años se celebra en esta parroquia. Cada año es una Hermandad la que se dedica a prepararla y actuar tanto en los coros como en las lecturas. Existen elementos comunes, como son la ofrenda. Al finalizar la misa, con el Resucitado al pie del Altar Mayor, empieza la procesión o desfile hasta la Parroquia de San Juan Bautista.


Parroquia del Inmaculado Corazón de María








Llegada de las Hermandades a la Plaza de la Iglesia por la Calle Mayor.


Vista de la Plaza de la Iglesia a la espera del Encuentro.



Entra la Hermandad del Santo Sepulcro y los hermanos, detrás del estandarte, se colocan a la derecha de la plaza esperando al resto de hermandades.




Entrada en la plaza de la Hermandad de la Flagelación, que se coloca -también a la derecha- junto a la Hermandad del Santo Sepulcro.




La Hermandad de la Esperanza entrando en la plaza y se colocará a la izquierda de la imagen junto a la Hermandad de la Soledad que entra la última.

Las Hermandades de la Esperanza, junto con la de la Soledad, han llegado a la plaza por un recorrido diferente al de las otras dos hermandades, y aquí se encuentran. Estas dos hermandades llevan a la Virgen María.



Entrada -con su estandarte a la cabeza- de la Hermandad de la Soledad.



La Virgen María con la cabeza cubierta con el velo.


El Resucitado que la esperaba en la plaza.


Ritual que se realiza con la Virgen, antes de despojarla del velo, y efectuar el Encuentro Glorioso.




En el momento de llevarse a cabo el Encuentro Glorioso, el Cura Párroco lee los oraciones pertinentes y bendice el Térmico de Manises para que lo proteja así como a sus habitantes, y una vez finalizada la bendición se lanzan desde los balcones unas octavillas -en Lengua Valenciana- con alusiones al acto que ha tenido lugar, posteriormente entran en la Parroquia de San Juan Bautista, 


Vista de la plaza con las octavillas por el suelo, que inmediatamente se recogen por los servicios de limpieza.

Una vez finalizado el acto central del ENCUENTRO GLORIOSO, las cuatro Hermandades se dirigen a la Casa Residencia San Francisco y San Vicente (Casa de Nuestros Mayores) y entregan la Mona de Pasqua a las Hermanas que los cuidan, para que posteriormente se les sirva. Son momento emotivos que con música, saludos y besos, termina este Domingo de Resurrección. 



Una vez finalizado el acto en la Casa Residencia, las Hermandades guardan un recuerdo fotografiándose y posteriormente cada una de ellas se dirige a su lugar establecido para -con hermandad- terminar el día.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario