MOROS I CRISTIANS 2024

MOROS I CRISTIANS 2024

ESTE BLOG ESTA ESCRIT EN IDIOMA VALENCIÀ, NORMES DE LA R.A.C.V. (REAL ACADEMIA DE CULTURA VALENCIANA), NORMES D'EL PUIG, I EN CASTELLÀ O ESPAÑOL

lunes, 18 de julio de 2016

LA CORDÀ TORNA A MANISES


LA CORDÀ DE MANISES, 15 ANYS DESPRES.
"LA CORDÀ" DE MANISES 15 AÑOS DESPUÉS.


Hablar de LA CORDÀ, en mayúsculas, en Manises, es retrotraernos a 15 años atrás, concretamente al año 2001, año que fue el final de una tradición que durante muchos años ha persistido en Nuestra Ciudad.

Todos recordamos -y hemos pasado por el trance de que nos queme un "coet"-, esas noches que corríamos por delante de los coetes que los expertos nos tiraban hacia donde estábamos.

Haciendo como se hacía en la plaza de la Iglesia, ya podías ponerte en la calle Mayor, primer o segundo tramo, que siempre te tocaba. También tenías todos los números si te acercabas a la plaza por la calle de San Juan o de Isabel la Católica (Carrer de les Abueles). No te librabas si era por la calle de San Vicente, que por no ver no veías si te lo lanzaban o no, por ser las calles estrechas y no tener visibilidad.

Era fiesta, eran corridas sin ton ni son, con más miedo que peligro tenías, pero era una hora o dos que soltabas la adrenalina que llevabas dentro y por supuesto los comentarios de lo valientes que éramos al intentar aproximarse al lugar donde tenía lugar La Cordà.


Entre esta fotografía del año 1997, y la primera de 2016, han pasado muchos años. Años en los que como todas las cosas que empiezan terminan, ya sea por dificultades económicas (la cordà le cuesta bastante dinero al coeter), ya sea por dificultades de emplazamiento (existían problemas en la Plaza de la Iglesia, ya que las paredes de la Parroquia, así como las fachadas de las casas, quedaban hechas un desastre, sucias, todas negras) y cada vez existía un mayor rechazo al emplazamiento.

Como sitio era el mejor, por su reducido espacio, pero abierto a todas las calles, lo que hacía disfrutar tanto a los que tiraban como a los que íbamos a correr.

En el año 1999 se cambió de emplazamiento y esto duró hasta el 2001, ambos inclusive, en que se reubicó en la plaza que existe en la Báscula, y al terminar la Cordà, existía un compromiso -no escrito- de que los desperfectos que se ocasionaran y la pintura para adecentar las fachadas de las casas, que eran de blanco, el Seguro las tenía que pintar.

Fueron 3 años, en los que costaba cumplir lo establecido, porque desde el mismo momento en que terminaba la cordà se tardaba meses y meses en adecentar el lugar. Concretamente el penúltimo año, el 2000, pasaron 11 meses (hasta el mes de Junio de 2001) y la pintura no llegaba, pero como se tenía que volver a celebrar en el mes de Julio, se pintaba rápidamente (para ensuciarlas al mes siguiente).

El 2001 -último año de Cordà-, ocurrió que se quemaron varios cajones junto a la pared e hicieron un gran agujero. Pasaron meses y no se arreglo el desperfecto y las paredes sin pintar. Los vecinos presentaron quejas para que -por lo menos- arreglaran y pintaran lo que habían ensuciado.

Total que por falta de voluntad de todos: Ayuntamiento, Seguro, Coeters (que no eran muchos y no estaban en su mejor momento), unido a la cantidad de permisos y problemas que el acto presentaba, al final se terminó. Y hasta hoy.


AÑO 2016







El día 1 de abril de 2016, cinco maniseros firman el Acta Fundacional para constituir la Asociación COETERS DE MANISES. Desde ese mismo momento empiezan a contactar con los conocidos amantes de la pólvora y -paralelamente- a preparar los estatutos de lo que será la nueva asociación e informarse de lo que se necesita para poder llegar a Julio (En los últimos años era el día 18 de Julio cuando tenía lugar la cordà) y tenerlo todo en condiciones de celebrarla.

El día 28 de Abril la Agencia Tributaria les concede el N.I.F. como tarjeta de identificación Fiscal y poder operar. Toman contacto con personas, empresas e instituciones y empiezan a divulgar información de quiénes eran y cuáles son sus fines.

Los contactos fructifican, la ilusión se contagia y al final el día de la Cordà, con las imágenes que veremos más adelante, se confecciona una lista de personas -coeters- que entrarán dentro de la gavia y otros que se encontrarán dentro del perímetro de seguridad establecido para ayudar en lo que puedan. De Manises son el 80 %, pero también cuentan con la ayuda de coeters experimentados que en todo momento les apoyan y les orientan.

Los 30 coeters que están registrados para el día 16, sábado, en que tuvo lugar la cordà son:
  1. FERNANDO VILLALBA VELA
  2. VICENTE JOSÉ FOLGADO GARCÍA
  3. JOSÉ DOMINGO FERRERUELA GUTIÉRREZ "CHIQUI"
  4. ALFREDO SOLER GUNA
  5. JULIO JUAN BARBERÁ
  6. JOSÉ VICENTE GONZÁLEZ REDONDO
  7. JESÚS M. TOMÁS MONRABAL "CHUSO"
  8. TONI NAVARRO NAVARRO
  9. NOÉ MAS GARCÍA (MONTSERRAT)
  10. MARCO ANTONIO MONTESA GIMENO
  11. VICENTE TABERNER GUTIÉRREZ
  12. JOSÉ VICENTE MONTESA JORGE
  13. JOSÉ GARCÍA SÁNCHEZ (PATERNA)
  14. FRANCISCO JOSÉ VENTO BETORET
  15. ALBERTO GARCÍA BLANCO (PATERNA)
  16. JUAN JOSÉ RAMÍREZ PÉREZ
  17. JOSÉ VICENTE GARCÍA TAMARIT (PATERNA)
  18. CAROLINA VENTO BETORET
  19. ALBERTO ASUNCIÓN LOBA
  20. SALVADOR VIDAL CASANOVA
  21. JOSÉ Mª LERMA LERMA
  22. ROBERTO FRESNEDA ALAMA
  23. ALBERTO SOLER GUNA
  24. JORDI ALEMANY BENLLOCH (PATERNA)
  25. RAEL VALENZUELA MIGUELES
  26. GERMÁN LÓPEZ MOLINA (PATERNA)
  27. JOSÉ MIGUEL GIMÉNEZ BARBERÁ (PATERNA)
  28. VICENTE JAVIER PLA CABALLERO (PATERNA)
  29. JOSÉ MIGUEL GIMÉNEZ FONTELLES (PATERNA)
  30. VICENTE GIMÉNEZ FONTELLES
AJUDANTS (AYUDANTES EN CRE CORDA)
  1. CHELO GARCÍA MARTÍNEZ
  2. RAFAEL GÓMEZ VIROSQUE
  3. MIGUEL TABERNER GUTIÉRREZ
  4. RICARDO J. CUENCA ALICEDA "RICHI" (ALBAL)
  5. CARLOS NAVARRO GABALDÓN
  6. LUIS VICENTE SÁEZ MESTRE
  7. JUAN ANTONIO FERRERUELA GUTIÉRREZ "FERRE"
  8. KIKE (BURJASSOT)
  9. PERE (BURJASSOT)
  10. JAVI (BURJASSOT)
  11. FRANCISCO BAÑOS MARTÍNEZ (PATERNA)
  12. ROBERTO DÍAZ MARTÍNEZ (PATERNA)
  13. Mª LOURDES CAMPOS OLIVA (MONTSERRAT)
SÁBADO 16 DE JULIO POR LA TARDE

En este pequeño reportaje fotográfico se muestra a los diversos componentes, primero preparando la gavia para la cordà, y posteriormente el lugar e imágenes del sitio escogido para celebrarla. Una cordà que sabe a gloria. A los que la conocíamos por recordarnos ese olor fascinante de la pólvora, inigualable e insustituible; a los que no la conocían o no había participado en este tipo de actos, para animarles a participar en una de las tradiciones maniseras que se han recuperado y que espero que no se vuelva diluir y tenga continuidad. 























Todo este acontecimiento (para algunos que no lo conocían o no lo habían visto ha sido todo un descubrimiento, así me lo han manifestado personalmente) lleva tras de sí trabajo y dinero. Trabajo por que, además de la organización del acto, nada fácil, se han tenido que hacer cursos de formación CRE y RGCRE, para poder obtener los permisos. Dinero porque a cada coeter le ha costado sufragar de su bolsillo el importe de los coets (el gasto aproximado de la cordà son 7.000 €.). Los patrocinios (pocos) junto con la ayuda de los coeters de pueblos vecinos y del Ayuntamiento de Manises (que algo pagará) y las medidas de policía y protección civil desplegadas, han tenido como final un acto sin ningún tipo de incidentes ni sobresaltos. UNA GRAN NIT PER A UNES GRANS FESTES.

Mi personal felicitación y enhorabuena a todos los que han hecho posible este acto.

Pepe Esteve.
.
Para ver unos minutos de la cordà entrar en este enlace:
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario