BON NADAL - FELIZ NAVIDAD 2017

BON NADAL - FELIZ NAVIDAD 2017

.

.

BENVINGUTS AL BLOG DE MANISES EN LLINEA · BIENVENIDOS AL BLOG DE MANISES EN LÍNEA · WELCOME TO THE BLOG OF MANISES ONLINE · BIENVENUE SUR LE BLOG DE MANISES EN LIGNE

.

.

.

.

.

.

AGENDA MANISERA, DICIEMBRE 2017

AGENDA MANISERA, DICIEMBRE 2017

AM 01, GRUP REPICÓ

AM 01, GRUP REPICÓ

AM 02, DIA 16, TEATRE EN EL GERMANIES

AM 02, DIA 16, TEATRE EN EL GERMANIES

AM 03, ACTRIUS I ACTORS

AM 03, ACTRIUS I ACTORS

AM 04, TEATRE GENT DE MANISES

AM 04, TEATRE GENT DE MANISES

.

.

ACV 02

ACV 02

ACV 03

ACV 03
.

ACV 01, CONCERT DE NADAL, 18.12.17

ACV 01, CONCERT DE NADAL, 18.12.17

ACV 04, PARTICPANTES

ACV 04, PARTICPANTES

ACV 06 MUSEO GLEZ MARTÍ (01 al 31 de Diciembre 2017)

ACV 06 MUSEO GLEZ MARTÍ (01 al 31 de Diciembre 2017)

.

.

.

.
manises

REP 01

REP 01
.
MANISES

.

.
MANISES

REP 02

REP 02
.
MANISES

.

.
MANISES

REP 03

REP 03
MANISES

.

.
MANISES

REP 04

REP 04
MANISES

.

.
MANISES

REP 05

REP 05
MANISES

.

.
manises

REP 06

REP 06
MANISES

.

.
MANISES

REP 07

REP 07
MANISES

.

.
MANISES

REP 08

REP 08
MANISES

.

.
MANISES

REP 09

REP 09
MANISES

-

-
MANISES

REP 10

REP 10
MANISES

ESTE BLOG ESTA ESCRIT EN IDIOMA VALENCIÀ, NORMES DE LA R.A.C.V. (REAL ACADEMIA DE CULTURA VALENCIANA), NORMES D'EL PUIG, I EN CASTELLÀ O ESPAÑOL

miércoles, 26 de octubre de 2016

BIOGRAFIES DE MANISERS ILUSTRES: JOSÉ MARÍA GADEA LUJÁN, FOTÓGRAFO.


BIOGRAFIES DE MANISERS ILUSTRES
BIOGRAFÍAS DE MANISEROS ILUSTRES


José María Gadea Luján
Fotograf/Fotógrafo
Manises, 29.09.1027
Manises, 18.04.1994

Pepe Gadea, como era conocido por todos, nació en Manises el 29 de Septiembre de 1927, en la Calle del Mestre Guillem número 8 (el Carrer de la Pols), y fue el mayor de tres hermanos. Su padres fueron José Gadea Ventura y Concepción Luján Martínez. Su padre -conocido por el sariero- se dedicaba a la reparación de recipientes de esparto (sarier, que fa saries) y que se usaba, entre otras utilidades, en la industria auxiliar de  la cerámica.




Su padre, José Gadea Ventura "el sariero"

De espíritu inquieto y con unas enormes habilidades manuales, no quiso continuar el oficio da su padre, y después de varios oficios -y haciendo el servicio militar en la Base Aérea de Manises- encontró su verdadera vocación, la de fotógrafo, y a la cual se dedicó el resto de su vida.

La primera experiencia como fotógrafo la tuvo con la fabricación casera de su primera cámara, confeccionada con un bote de tomate al que le acopló una objetivo. Terminada la mili, estableció su primer estudio en la Plaça del Rellat, actualmente Plaza de la Virgen de los Desamparados. Posteriormente el estudio lo trasladó a la Calle Mestre Guillem y finalmente a un piso de la Calle de Masía de la Cova, nº 15 de Manises.



Casa donde vivía Pepe Gadea y familia, en la Plaza del Corazón de Jesús, Plaça del Rellat, y donde le veíamos entrar y salir con sus inventos y probaturas de las cámaras que siempre estaba perfeccionando. 

Fue un fotógrafo muy completo y meticuloso en todo que hacía, tanto en las fotos por la calle (en fiestas bautizos, botas o comuniones) como en su domicilio. En sus estudios -y fuera de ellos, en la calle o donde estuviese- él era el encargado de organizar, tanto a los grupos como la forma de colocarse y posar, con el fin de poder sacar el máximo provecho a cada una de las fotos.



Fue compañero inseparable del corresponsal de Levante en Manises José María Marticorena Ruiz, así como el corresponsal gráfico del periódico y además de la infinidad de fotos de todo tipo que hizo en Manises, Ribarroja fue uno de los pueblos a los que acudía regularmente a hacer todo tipo de reportajes.



En el año 1970 Pepe Gadea inauguró su nuevo estudio en la Calle de Masía de la Cova de Manises, instantánea que ahora reproduzco. En la fotografía, a la izquierda el sacerdote Don Bernardo Bañuls Fontana, Cura Párroco de San Juan Bautista. A la derecha de la fotografía, en primer término José María Marticorena Ruiz, corresponsal del periódico LEVANTE en 1950, y que ofreció la oportunidad de ser su fotógrafo a su gran amigo ilustrando los reportajes que hacía para el periódico, de hecho José María -en su libro "MANISES Retazos de su Historia a través de la prensa escrita: EL PERIODISMO: UNA DROGA", llega a calificar a Pepe Gadea como su Fiel Escudero. A su derecha Vicente Palop Gimeno. Foto Gadea, archivo de Manises Online sacado del Archivo municipal de Manises.

El 17 de Marzo de 1993 Pepe Gadea hizo entrega a la Fundación Municipal de Cultura y Juventud de Manises, de su archivo fotográfico, con el fin de que su trabajo pasara a formar parte del Patrimonio de la Ciudad, un archivo fotográfico que seguro que pasa de los 250.000 negativos, distribuidos por carretes y que -en su día- se encontraban en dos armarios metálicos en las oficinas de la Casa de Cultura. Las fotografías en un 80 % están en blanco y negro.

El 28 de Diciembre de 1993, estábamos representando la Inocentada en el Teatro Patronato, y él era el encargado de hacer el reportaje y sacar fotos para después distribuirlas a todos los que querían tener un recuerdo. Después de empezar la sesión preguntamos si estaba Gadea, a lo que después de hacer las oportunas indagaciones nos comunican que no se encontraba bien y han tenido que hospitalizarle. Ese año no hubo reportaje.   

Murió en 18 de Abril de 1994, a los pocos meses de jubilarse, y su viuda Fina (Josefina Ruiz Paredes) estuvo, durante mucho tiempo, intentando que el Ayuntamiento le concediese una calle. Al final lo consiguió, pero tuvo que pagarse el rótulo, y la calle que se le concedió el 18 de Abril de 1995, fue la Baixà de les Escales, que desde este día pasó a denominarse Carrer del Fotograf Gadea, aunque nunca nadie recibirá cartas con este nombre, porque no existen portales en esta calle.


 

El 22 de Febrero de 1999 el Ayuntamiento inauguró -en la Casa de Cultura de Manises- una exposición fotográfica (150 fotografías seleccionadas) que finalizó el 5 de Marzo de 1999.

Hay que destacar que antes de la exposición Fina, su viuda, rebeló algunos carretes de fotos y nos los ofreció a personas (yo entre ellos) por si queríamos comprarle algunas, tamaño 18 x 24 cm., en blanco y negro, y que mostraban parte de la Historia de Nuestra Ciudad. Por descontado que sí que le compramos y guardamos en nuestros archivos particulares, por lo que pudiera pasar,


Pepe Gadea es un miembro del grupo de fotógrafos maniseros, que ha aportado un gran Patrimonio Cultural para Manises. Él ha sido uno de los que con su esfuerzo y dedicación (si que es verdad que era su trabajo y modo de vida) ha logrado plasmar en imágenes una parte muy importante de la Historia de Nuestra Ciudad. Como empresario autónomo todos recordamos que era su esposa Fina (y gracias a ella) la que se encargaba de distribuir y cobrar los trabajos a domicilio -principalmente- ya que él decía que su trabajo era fotografiar.


Ha sido un Manisero Ilustre y junto a los aquí fotografiados, que son: de izquierda a derecha: Pepe Gadea (GADEA), Juan Soler (SOLHER), ¿ ?, José Ramón García Planells (El tio Pepet el Tartanero), Carlos Sanchis García (CARLOS SANCHIS) y Juan Santolaria Gómez (SANTOLARIA), los hombres que han configurado e ilustrado la HISTORIA DE MANISES durante muchos años, y a los que les debemos nuestro reconocimiento y admiración por la infinidad de imágenes que nos han dejado y que gracias a ellas conocemos como eran sus caras, vestidos, fiestas y estilo de vida,  etc., etc., de nuestros antepasados, de no hace tantos años, de principios del siglo XX.

Mi más sincero agradecimiento a un Pepe Gadea, al que conocí y del que guardo un excelente recuerdo, por permitirme -por medio de su legado- conocer con más profundidad a Manises y a sus gentes.

Pepe Esteve.
PD: La biografía que aquí reseño está sacada de la que hizo en su día José María Moreno Royo, en el programa de Fiestas, y de mi contacto personal con Pepe. 

GALERÍA FOTOGRÁFICA DE PEPE GADEA, DE FONDOS EN MI PODER, Y EN LAS QUE APARECE ÉL, CON SU ESPOSA FINA Y AMIGOS.


en construcción
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario