MOROS I CRISTIANS 2024 - MIG ANY 27 i 28 D'ABRIL

MOROS I CRISTIANS 2024 - MIG ANY 27 i 28 D'ABRIL

ESTE BLOG ESTA ESCRIT EN IDIOMA VALENCIÀ, NORMES DE LA R.A.C.V. (REAL ACADEMIA DE CULTURA VALENCIANA), NORMES D'EL PUIG, I EN CASTELLÀ O ESPAÑOL

viernes, 11 de noviembre de 2016

SANT ANTONI DEL PORQUET-SAN ANTONIO ABAD, CLAVARIOS PARA EL 2017


LA FESTA A SANT ANTONI DEL PORQUET
LA FIESTA A SAN ANTONIO ABAD
CLAVARIOS 2017


La Festa a Sant Antoni del Porquet o de San Antonio Abad, con un arraigada tradición en Manises, desde hace muchos años, se renueva, tanto en clavarios como en actos que celebra, que aunque no se pueden efectuar grandes cambios, porque és lo que és y no procede, si que por lo menos se actualiza su imagen compaginándola con la tradicional.

No es solo en los clavarios, sino que se están realizando actos culturales y festivos actos que sirven para que exista una mayor compenetración entre los componentes, familias y amigos que quieran adherirse y pasar un día de asueto y relax.

La fiesta en la que tradicionalmente lo más típico es la víspera -sábado- la hoguera y el reparto de bocadillos, en botifarra i faves i allioli, termina con la bendición de los animales domésticos en la Avenida de Vicente Blasco Ibáñez, el domingo.

Una fiesta que conlleva un trabajo adicional a la venta de lotería y cuotas y que los clavarios hacen de buen grado y con ilusión, que es la principal característica para poder hacer las coses y además hacerlas bien hechas.


Momento en que todos colaboran en la confección de los bocadillos, en el local habilitado para ellos, que serán repartidos durante la fiesta repartiéndolos a todos los asistentes. 


En el lugar en que se celebra el reparto, Carrer de Mossen Pere Esplugues, delante de la Capelleta de Sant Antoni.


Momento en que la imagen de San Antonio es trasladada al lugar donde va a tener lugar la bendición. Vicente Díez en la imagen.


La bendición de los animales domésticos en la Avda. de Blasco Ibáñez, el domingo por la mañana.


Una de las iniciativas que, particularmente, más me ha gustado es la que tuvo lugar las pasadas fiestas de Les Santes Escudelleres, Santa Justa y Rufina, Patronas de Manises, que se celebra en el mes de Julio, y que da por finalizadas las Fiestas Mayores de Manises, independientemente que en las diversas zonas de la Ciudad se realicen las propias de la barriada. 

Este detalle al que me refiero es el que han tenido los clavarios de 2016-2017 en invitar a la procesión, presidiéndola, a una persona que durante muchos años, tanto él como su familia, fueron clavarios de San Antonio: Ramón Gimeno Galarza, y que durante años, y como Presidente, elevó (acompañado por su Junta Directiva) la fiesta a cuotas muy altas y de gran repercusión tanto en Manises como en los pueblos del alrededor. No hay más que recordar las excelentes noches de conciertos que se celebraban todos los años en estas fechas. En la fotografía tomada el día 19 de Julio de 2016, en la Plaza de la Iglesia, antes de la procesión lo vemos el quinto por la izquierda. A su izquierda el Presidente actual Vicente Díez Calatrava.


CLAVARIS DE SANT ANTONI 2017
Presidente:
VICENTE DÍEZ CALATRAVA
Secretaria-Tesorera:
MERCEDES TORRES MERENCIANO
Adjunto Tesorería:
VICENTE CORTÉS CORTÉS
Loterías y Sorteos:
MATEO VILAR VALIENTE
Adjunta a Sorteos Extraordinarios:
INMACULADA TORTAJADA NAVARRO
Traquero Oficial Fiesta:
VICENTE TABERNER
Responsable Juventud/Juvenil:
TONI PINAZO
Mantenimiento/Anda/Carro/Santo y Otros:
VICENTE FOLGADO
Responsables actos festivos:
ALFREDO SOLER GUNA
ONOFRE GIMENO
JUAN RAMÓN SANTOS
JORGE MORA ESCRIG
Coordinadores Botifarrà:
JOSÉ ENRIQUE SANCHIS BOLUDA
FRANCISCO GIMENO
ANTONIO BESES
ÁNGEL MORTE
CARLOS REDÓN 
Relaciones Ayuntamiento
CRISTINA FOLGADO GARCÍA
Relaciones comerciales
RICARDO FURIÓ LLAMA
Seguros y permisos
ANTONIO TORRÓ MORENO


Vicente Díez presidiendo una de las reuniones que se celebran en el Bar Billares de Manises.


Cena que tuvo lugar el pasado 27 de Junio de 2016, en el Bar Billares (después de la reunión), para preparar las actividades previstas para el 2017.


Cartel anunciador del acto festivo y de germanor, que tuvo lugar el pasado mes de julio, junto a un pequeño reportaje del día.












Si las cuotas y aportaciones son unas de las maneras de aportar dinero para los gastos que comporta la fiesta, no es menos importante la lotería, la cual tanto en la del Niño como en Navidad tiene una presentación original y distinta, como se puede ver en las imágenes. Deseo mucha suerte a este grupo de clavarios que trabajan en una fiesta tradicional y popular manisera.  


Autor de la nueva imagen del Santo: Vicente Hueso.




Para terminar mi agradecimiento a los Clavarios, en especial a su Presidente Vicente Díez, por las fotos y resto de la información que me ha permitido redactar este artículo.

Pepe Esteve.

No hay comentarios:

Publicar un comentario